"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 27 de julio de 2008

Video: "¿¿Qué piensa el CUCS cuando escuchamos sexo??"

Viendo en YouTube me topé con éste video. Nuevamente hecho por alumnos de la Dra. Vilma para el curso de sexualidad humana. Espero que como a mi, les guste también a ustedes.. Esperamos también sus aportaciones o recomendaciones para compartir por acá..

viernes, 25 de julio de 2008

Guia autodidacta de Microbiologia General

Un buen apoyo para quienes quieren repasar algunos conceptos básicos o de nivel de bachillerato sobre Microbiología.

Comprimido con WinRAR y documentos en PDF

Copia de ficha de pago para Constancia sin Calificaciones


Directamente de control escolar:

Ficha de pago para constancia sin calificaciones

Click en la imagen para agrandar

Raciones Dieteticas Recomendadas sobre vitaminas del consejo nacional de investigacion de Estados Unidos

ENARM

Examenes, guias y comentarios de ENARM pasadas.

Documentos en PDF y comprimidos con WinRAR



--> Descargar <--


Segunda parte del documento del 2006 en .doc

--> Descargar <--

Bertram G. Katzung-Basic & Clinical Pharmacology

Read this document on Scribd: Bertram G. Katzung-Basic & Clinical Pharmacology


jueves, 24 de julio de 2008

Compendio online de Medicina Interna de Harrison (tercera entrega)

Read this document on Scribd: t03 enfermedades infecciosas


ADN almacenamiento de datos

Ya estamos modificando ADN.

El ADN, abreviatura de ácido desoxirribonucleico, constituye el material genético de los organismos vivos. Simplificando, y aun a riesgo de desatar la ira de algún biólogo, podríamos decir que contiene las “instrucciones” para crear copias del organismo que lo contiene. Se ha llegado a postular (ver “El gen egoísta”, de Richard Dawkins) que en realidad, los seres vivos son la maquinaria que emplean los genes para sobrevivir.

La (muy) famosa doble heice del ADN está construida a partir de pequeños “ladrillos químicos”. Toda la complejidad y diversidad que podemos encontrar en un organismo vivo depende de la forma en que se ordenan y combinan estas bases, que reciben el nombre de adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).

Si fuésemos capaces de ordenar de una u otra forma estas bases, podríamos utilizarlas para “codificar” datos, de la misma manera que hoy utilizamos regiones magnetizadas en uno u otro sentido en un disco duro, o la presencia o ausencia de un “agujero” en un CD-ROM.

Mediante una estructura bastante simple, formada por nanotubos de carbono, es posible almacenar datos que utilicen “base tres”, en lugar de la “base dos” o binaria empleada por la electrónica basada en transistores. Si pudiese darse un paso más, y emplear un sistema que posea cuatro estados posibles, las ventajas serian aún mayores.

La principal diferencia entre el sistema binario (de solo dos valores posibles) y uno basado en cuatro diferentes (que llamaremos “cuaternario”, y utilizaría los símbolos 1, 2, 3 y 4) estriba en la posibilidad de almacenar mayor cantidad de información en menos espacio. Efectivamente, se puede guardar el doble de información utilizando un sistema de base cuatro que utilizando uno de base dos.

Un byte, que es un grupo de 8 bits, puede, en binario, tomar uno de entre 256 valores posibles. Son todas las combinaciones existentes entre 00000000 y 11111111. Si formásemos un “byte” con “bits” del sistema cuaternario, las combinaciones existentes serian 65536, es decir, las que van desde 00000000 a 33333333. Para obtener 65536 combinaciones en sistema binario se necesitan 16 bits, de allí que decimos que el sistema cuaternario puede almacenar el doble de información en el mismo espacio.

La buena noticia es que los cientificos pueden "meter mano" en el ADN, y modificarlo. Estamos muy lejos de un proceso totalmente automatizado, como que empleamos para grabar un DVD, pero es posible y se lleva a cabo a diario en muchos laboratorios de biología. Podríamos decir, si lo comparamos con la grabación de datos en un CD-ROM, que estamos en una etapa equivalente a hacer los agujeritos que codifican la información sobre su superficie de a uno y con un punzón.

Pero, insistimos, lo estamos haciendo. Cada vez que un laboratorio modifica una bacteria para que produzca tal o cual medicamento o compuesto, le ha modificado el ADN. Los científicos pueden reemplazar trozos específicos, cortarlos, pegarlos, o reemplazarlos por los de otro ser.

Seguramente no será mañana, pero muchas de las herramientas que se están desarrollando para llevar a cabo tareas propias de la ingeniería genética podrían ayudar a poner a punto una nueva generación de dispositivos de almacenamiento.

martes, 15 de julio de 2008

Tramites 2009 A

martes, 8 de julio de 2008

Apeiron... el programa que arregla tu horario

Todos sabemos lo que es el stress de meter horarios, ya sea en control escolar o por el banner (y mas, seguramente, si eres de los 200 para abajo) pues el tiempo y las prisas nos hacen hacer tonterias, meter maestros que no nos convienen u otras barbaries, mientras estamos viendo como los cupos de los maestros que teniamos en mente en nuestros borradores se va disminuyendo o en el peor de los casos quedandose en ceros..

Apeiron es un programa basado en Java que se conecta al Siiau y te va haciendo muy comodamente los horarios de manera rápida y en constante actualización. Puedes elegir entre centros universitarios, luego materias, y de las materias puedes quitar maestros que no quieres llevar (como algunos por ahí que están en rojo). Puedes configurar la construccion del horario por los días y horas también, por si trabajas o algo por el estilo (o simplemente no quieres ir los viernes o salir temprano).

Apeiron es un excelente programa que no debe de faltar en las laptops (ni en las PC's) de los estudiantes de cualquier centro universitario de la Universidad de Guadalajara.

Necesitas Java para ejecutarlo (el cual puedes descargar desde la pagina del autor en http://apeiron.sourceforge.net/
Y si puedes (y quieres) también hay un espacio para hacer alguna donación por el excelente aporte que hicieron a la comunidad estudiantil.

Hasta el momento no he econtrado ningun error en el programa, no utiliza muchos recursos del sistema (probablemente jugar al solitario sea mas pesado para la máquina), de ahí en mas no le veo ningun punto en contra a esta aplicación, descarguenlo y recomiendenlo!!..

Del teclado de Francisco Riestra (uno de los creadores de Apeiron) me llegó ésta nueva información:

Sobre las personas que han participado en el proyecto son las siguientes:
Dulce Espinoza
Faby Galindo
Ahgue Figueroa
Anabell Saldaña
Daniel Rodríguez
Luis F. Rodríguez
Francisco Noriega
El proyecto se comenzó hace ya tiempo (2004), incluso tuvo su aparición en la gaceta http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/343/G343-10.pdf. Poco a poco se han ido mejorando algunas cosas conforme el tiempo lo ha permitido.
Este año se libero el código de tal forma que cualquier persona puede descargarlo, modificarlo y distribuirlo de acuerdo con los terminos de la licencia GPL.
Espero que algun dia pueda ser descargado desde SIIAU, un link justo debajo de la oferta academica :)

lunes, 7 de julio de 2008

Compendio online de Medicina interna de Harrison (segunda entrega)

La segunda unidad del compendio de Medicina interna de Harrison:

t02 urgencias medicas - Upload a Document to Scribd
Read this document on Scribd: t02 urgencias medicas



Maestros recomendados para segundo semestre

Aquí les dejo los recomendados para segundo semestre (Fisiología, Biologia molecular, Microbiologia, Epidemiologia, Biomatematicas e inmunologia)

En las siguientes imágenes verán las listas oficiales del calendario 2008 B y resaltado con amarillo los maestros que tu nos recomendaste.



viernes, 4 de julio de 2008

CD ROM de Atlas de Anatomia Humana

Acabo de subir el que probablemente es uno de los mejores Atlas de Anatomía Humana (a mi en lo personal me sirvió mucho en morfo, lo usamos en la clase del Dr. Eduardo Ruezga Navarro [quien por cierto fué el que me lo regaló] en una que otra ocasión y estuve de oyente en otra clase donde el maestro lo usaba de lleno) llamado Sobotta.

En fin..
Para subirlo a internet fué un lío, pero lo pude subir a www.allmydata.com
Para descargarlo hagan lo siguiente:
> ingresar a www.allmydata.com
> en la parte superior derecha tendrán que poner el siguiente mail: pokerus@gmail.com
> la contraseña es "medicalcucs" (sin comillas obviamente)
> les desplegará la pantalla principal y ahí estará el archivo del atlas de anatomía comprimido en .rar, simplemente denle click para que inicie la descarga.
Una vez descargado tendrán que descomprimir el archivo con el programa de WinRAR si no lo tienen descarguenlo de acá: http://winrar.softonic.com/
Ya que lo hayan descomprimido lo siguiente será quemar todo en un CD.
OJO!!.. no lo pongan en ninguna carpeta quemenlo todo tal cual está, no lo manden a ninguna carpeta dentro del CD, si no no funcionará el AUTO RUN.

Ya que lo hayan quemado en el CD ponganlo de nuevo en la PC y se abrirá el programa instalador (no se apuren, no se instala el Atlas en la PC, simplemente es para que tenga un registro y poder correr el CD y leer el Atlas, así que no usa mucho espacio en el disco duro de la PC).

Y comiencen a estudiar.

Medical CUCS

Compendio online de Medicina Interna de Harrison

Aquí les dejo la primer unidad del compendio online de Medicina Interna de Harrison.

Read this document on Scribd: t01 sintomas y signos importantes



Maestros recomendados para Crecimiento y Desarrollo

En la siguiente imágen verán la lista oficial del calendario 2008 B y resaltado con amarillo los maestros que tu nos recomendaste.
Haz Click en la imagen para verla completa.
Espera las siguientes listas y sigue recomendando maestros.

Maestros recomendados para Genetica

En la siguiente imágen verán la lista oficial del calendario 2008 B y resaltado con amarillo los maestros que tu nos recomendaste.

Haz Click en la imagen para verla completa.
Espera las siguientes listas y sigue recomendando maestros.

Maestros recomendados para Fisiopatologia

En la siguiente imágen verán la lista oficial del calendario 2008 B y resaltado con amarillo los maestros que tu nos recomendaste.

Haz Click en la imagen para verla completa.
Espera las siguientes listas y sigue recomendando maestros.

jueves, 3 de julio de 2008

Maestros recomendados para Farmacologia

En la siguiente imágen verán la lista oficial del calendario 2008 B y resaltado con amarillo los maestros que tu nos recomendaste.

Haz Click en la imagen para verla completa.

Espera las siguientes listas y sigue recomendando maestros.

Maestros recomendados para Nutricion


En la siguiente imágen verán la lista oficial del calendario 2008 B y resaltado con amarillo los maestros que tu nos recomendaste.


Haz Click en la imagen para verla completa.

Espera las siguientes listas y sigue recomendando maestros.

Maestros recomendados para Patologia

En la siguiente imágen verán la lista oficial del calendario 2008 B y resaltado con amarillo los maestros que tu nos recomendaste.
Haz Click en la imagen para verla completa.

Espera las siguientes listas y sigue recomendando maestros.

Maestros recomendados para Biologia del Desarrollo

En la siguiente imágen verán la lista oficial del calendario 2008 B y resaltado con amarillo los maestros que tu nos recomendaste.

Haz Click en la imagen para verla completa.
Espera las siguientes listas y sigue recomendando maestros.

martes, 1 de julio de 2008

Diabetes y sus Complicaciones





Les dejo las imágenes escaneadas de un folleto de 'Silanes' sobre sus complicaciones. Esta muy muy bueno y completo.