"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 26 de junio de 2008

Vía Medgadget.com me topé con

Hybrid Medical Animation, a custom design company out of Minneapolis, Minnesota focusing on medical and scientific imaging, has created an "interactive heart" which allows for a more intuitive visualization of the anatomical movement of the organ.

We would love for the company to add the ability to slow the heart down, and to allow to focus more on specific internal structures, to see their function during the cardiac cycle. An ECG at the bottom of the screen would be a major asset as well.

Try it out by moving the slider below to morph between the external and internal representations.

En el siguiente link pueden ver la animación funcionando:
MEDGADGET

Y en el siguiente pueden ir a la página principal donde encontraran videos y animaciones de la empresa:

http://www.hybridmedicalanimation.com/

Aborto, a 5 pesos el video

Vía hazmeelchingadofavor.com me topé con esto (y disculpen el lenguaje, no lo escribi yo):

"Respecto al aborto, ya todo se ha dicho, lo suficiente como para apoyarlo o desaprobarlo, dando como resultado la creación de un criterio propio, que a final de cuentas, es lo que importa.

Independientemente de si están a favor o en contra; me tope con este tío, que después de verlo y escucharlo detenidamente en varias ocasiones, no pude diferenciar su postura respecto al tema, pero vaya que su forma de lucrar con ella, a mi parecer es bastante ojete. Vender videos de abortos a $ 5.00 pesos. Haganme el Chingado Nonato Favor! Que le sucede a este demente."


"Independientemente de su postura, (la cual desconozco) creo que esta no es la mejor manera de apoyarla. Qué manera más cruel de lucrar con un tema tan delicado, polémico y doloroso.

En el cartel que trae en su mano derecha se observa la foto de un pequeño bebe, con el texto: ABORTO, 5 PESOS VIDEO.

Los videos se vendían como pan caliente, entre personas adultas, jóvenes y niños, enfrente de un despistado cuerpo policiaco, en el centro de una de las ciudades más importantes del país."

Fuente: http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2008/06/25/a-favor-o-en-contra/



Condonación de Orden de Pago (segunda parte)


Bueno, en la imagen anterior está la copia de la pantalla de mi PC, y se muestra la nueva orden de pago, y aparecen ya solo los cargos de la matricula, del holograma y de mi aportación voluntaria.
Significa que me descontaron:
- $250.00 de aportación para remodelación y acondicionamiento de las aulas.
- $75.00 para aportación del equipo de computo.
- $75.00 para aportación para el equipo de laboratorios. (este ultimo se supone que no lo podían quitar y estaba de acuerdo con ello, pues según cuentan varios amigos instructores que hay ocasiones en los que ellos tienen que poner de su dinero para comprar los reactivos y/o material de laboratorio. Lo cual se supone que también lo debe de preveer el laboratorio.
Total: $400.00 condonados. (podría decirse que son 400 pesos menos para fines que no alcanzan a ser tangibles, y la mayoría de ellos en supuestas remodelaciones y acondicionamiento de las aulas, un ejemplo, la puerta que se calló en el aula del edificio G215) o como lo que pasó en el civil viejo con el famoso ventilador, o como el CEDOSI, o como muchos otros ejemplos que cada uno de nosotros sabe.

Ahora, imaginemos 400 pesos por persona, ayer mande 150 mails invitando a leer la entrada anterior y a condonar la orden, supongamos que esos 150 (que la verdad no creo) condonen su orden, serían: ¡¡¡¡ $60,000 pesos !!!! ahora, ¿Cuanto recaba el CUCS por toda mi generación (suponiendo que somos 300)? ¡¡¡ 120,000 pesos !!! (y eso solo por una generación y solo por las cantidades "condonables"). Si ese dinero se usara de verdad para lo que ellos presumen que es usado la escuela sería totalmente otra.

Ustedes Juzguen (y actuen!!). Y de verdad que mal que tengamos que llegar a este extremo para obligarnos a "convencernos" de que nuestro dinero será bien invertido, es una desgracia de verdad, pero ¿que mas podemos hacer? El comité actual ya reunió las dichosas firmas para lo del CEDOSI, y ¿pasó algo? (ya saben la respuesta). Los informes de acciones del Rector del CUCS no me asombran, porque las necesidades y los problemas en la escuela las seguimos viendo y viviendo. Un ejemplo sencillo cuya solucion no costaría mas de 100 pesos: Todos los que ya pasamos por Microbiologia y parasitologia conocemos bien a los criptococo neoformans, ¿dónde los podemos encontrar? en el laboratorio de Microbiologia como especimenes controlados, en las excretas de palomas, en las escaleras del O y que no les asombre encontrarlos en la comida que consumimos en la cafetería del O. De verdad, está genial como pululan las excretas en las escaleras del O, cualquiera que haya pasado por Micro y Para sabe sobre eso, lo que me extraña es que no hayan quitado a esos animales de ahí y limpiado toda esa área. Estamos lejos de tener un CUCS sano y depende más de nosotros que de los administrativos para mejorar ésto No debemos esperar que ellos actuen, ¿Dónde quedó la Salud Pública? ¿Dónde queda la supuesta Medicina preventiva?, de verdad que se nos está durmiendo y se estan aprovechando de nosotros. Y este es solo un ejemplo.

A la entrada anterior llego un mensaje con una pregunta interesante (que hasta yo desconocía) pero me puse a indagar:

"... hola referente a la condonacion de orden de pago, quiciera saber que tan cierto es que cuando te quieres graduar no lo puedes hacer hasta que pagues lo que has condonado de tu orden anteriormente....? ..."
Ok, primero le pregunté a un amigo que va en 8vo semestre de Derecho del CUCSH, le pregunté a el primero porque el CUCSH siempre lo condona todo y por cualquier pretexto y el me respondió que "eso no es cierto o que por lo menos no pasa en el CUCSH" (ese por lo menos me dió coraje porque no deben ser leyes distintas las que rijan a los centros universitarios de la misma universidad).

Le pregunté a un amigo que va en 7mo de Medicina, dijo que no te lo cobran.

Y estoy esperando la respuesta más veraz.. la cual publicaré en otro post..


miércoles, 25 de junio de 2008

Condonación de Orden de Pago

Si eres uno de los tantos que estamos en contra de que nos cobren sin remodelar las aulas (o almenos por esa razon nos cobran), o porque no hay baños limpios y dignos, o porque el CUCS deja que los "viene viene" se apoderen de la periferia (e incluso del estacionamiento) o por equis o ye razón que no te plasca, entonces este es el momento para que pienses (y lo hagas) en condonar tu orden de pago.

¿Qué hay que hacer?

imprime tu orden de pago, llevala a la ventanilla que te corresponde (de 9 a.m. a 11 a.m. o de 4 p.m. a 7 p.m.) tendras que señalar que es lo que deseas condonar (ya sea lo de las computadoras y/o lo de la supuesta remodelación de las aulas). Se lo entregas a la secretaria que te corresponde y en teoría a las 24 horas deberas checar tu estado de cuenta y debería de haber desaparecido esos cargos.

Así de simple.

En mi muy particular punto de vista considero que debemos de optar por la condonación, estoy consiente de que la educación que recibimos es excelente en la mayoría de los casos, también que el CUCS tiene áreas de esparcimiento (a menos que los policias vuelvan a "drogarse" y ponerse "punks" y regañarnos por estar acostados en el pasto, digo, seguro ellos nunca pasaron por un examen departamental de medicina, por eso inconscientes), canchas, y un inmaduro cuerpo de seguridad, pero, no es suficiente, las remodelaciones tienden mas a hacerlas en las oficinas y en los sistemas de cómputo de los administrativos que en las aulas (donde se debe de ver reflejado el dinero que estamos aportando y donde el internet ni funciona o ni llega), y sumenle a eso la pausa repentina que le hicieron al CEDOSI.

A mi no me apantallan informes de actividades, me apantallan acciones reales y tangibles en la escuela, de qué sirve que el rector haya sido egresado de la U de G si el no batalla con los viene viene, el no entra a los baños del O ni del J (no digamos que se siente a hacer sus necesidades) y aunque parezcan cosas insignificantes son prioritarias pues no pasamos ni 2 ni 4 horas en la escuela. Los que traen carro aparte de preocuparse por las clases se deben de preocupar por si alguien vaya a golpearles su carro o les vayan a robar algo (de todos modos que importa, los administrativos se estacionan en frente del O y en el estacionamiento del G).

El CUCS si no es el que más dinero recibe de parte de la Universidad o de fondos privados (por ahi dicen que hasta PEMEX le da dinero a la U de G) si es uno de los que mas tiene. Y no es justo que alumnos del CUCSH por ejemplo estén más informados sobre las condonaciones (y que lo hagan) que nosotros. Falta información por parte del comité y de los Consejeros (en lugar de hacer pancartas de fiestas y pedas deberian concientizar a los estudiantes del poder que tienen con ir a ahorrarse poco mas de 300 pesos).

No es nada justo como nos tienen y nos dan solo "atole con el dedo". La Universidad es de los estudiantes y de la sociedad, debe trabajar por y para ellos, no enriquecerse (o mas bien enriquecer a algunos) a costa de ellos.

CONDONALA!!! tienes hasta el ultimo día de JUNIO.

sábado, 21 de junio de 2008

Ana y Mia

Escapar de la realidad es algo absurdo y bajo para el intelecto y la supuesta evolución de la conciencia colectiva humana. Escapar de la realidad y vivir esclavisados a estereotipos del vulgo y de la trampa social es una total idiotez y denigra por completo a la integridad del Ser Humano, tanto en el cuerpo, como en la mente y sobre todo en su espíritu. La libertad, y sobre todo la de expresión es un derecho con el que todos nacemos, y así como las personas enfermas pueden publicar sus páginas y blogs "Pro Ana y Pro Mia" yo también puedo publicar lo que se me antoje sin miedo a ofender a nadie.

Así que: sigan el ejemplo de una de las imágenes que usan y callense...

Estaba buscando en internet algunas dietas y ejercicios para estas vacaciones, pero para bien o para mal caí en algunas páginas y blogspots escritos por jóvenes y jovencitas que viven día a día la Bulimia y la Anorexia, mejor conocidas en la red como Ana y Mia. Mi intención no es persuadirlas de que lo que hacen está mal, porque ellas y ellos ya lo saben (eh princesas.. =D) y mucho menos de que lo dejen de hacer (a mi que me importa, siendo fríos y realistas así nos toca más oxígeno y más oferta laboral a los que no sufrimos de esas enfermedades, digo, porque dicen que son príncipes hasta la muerte, ¿no? y que es la muerte sino dejar de consumir oxígeno [en resumidas cuentas claro])

Lo que si voy a criticar es que cómo es posible que las burdas y obsoletas legislaciones que dominan la internet permiten éste tipo de páginas... que bajo la exclamación de "Libertad de expresión" y de "yo no le hago daño a nadie, es mi cuerpo y yo sabré lo que hago con el"... no hagan ni digan nada... Creo, por el contrario, que si le dieran publicidad o importancia a las enfermedades mentales de los autores pasaría lo mismo que pasó (o que está pasando) con el tan aclamado fenómeno EMO, les dan publicidad y lejos de evitarlos los exhiben y se populariza como "moda"... es eso mismo lo que pasa con los blogs de Ana y Mia, que dejen en internet la libre circulación de Dietas hipoglucémicas y ricas en agua (como los anuncios burdos del Agua light que no tiene nada) para que cualquier niña o niño con severos problemas y desordenes de autoestima (porque solo se la pasa viendo VH1, MTV, y las novelas de Televisa y TV Azteca y en general la Televisión) pueda llevarlas a cabo a costa de su propia vida para imitar gente que no vale un rábano...
Así como también consejos, o mas bien.. TIPS SUPER FASHION PARA VOMITAR (Chequenlos princesitas!!.. estan super inn!!):

COMO VOMITAR:


1)PARATE FRENTE AL ESCUSADO

2)INCLINATE HACIA ADELANTE

3)METE 3 DEDOS DENTRO DE TU BOCA HASTA LA GARGANTA LO MAS Q PUEDAS

4)HAZ MOVIMIENTOS CIRCULARES DENTRO DE TU GARGANTA HASTA Q SIENTAS Q KIERES DEVOLVER

5)APRIETA TU ESTOMAGO CON EL OTRO BRAZO PARA EMPUJAR LA COMIDA

6)ENTRE MAS TENGAS LA SENSACION DE KERER VOMITAR,MAS MUEVE TUS DEDOS.

7)YA SALIO ALGO DE COMIDA..ANDA..VUELVE A INSERTAR TUS DEDOS EN TU GARGANTA Y AHORA PONLE MAS GANAS..TIENES DE DEVOLVER TODO.


*CUANDO HAYAS TERMINADO NO TE LAVES LOS DIENTES YA Q POR LOS ACIDOS ESTOMACALES Y LA PASTA SE PONDRAN AMARILLOS Y DEVILES.

*TRATA DE LLEVAR CONTIGO AL BAñO PASTILLAS DE MENTA,O LAVALOS CON BICARBONATO DE SODIO.

*LAVA BIEN TUS MANOS YA Q EL OLOR KEDA IMPREGNADO.

*SI ES POSIBLE ROCIA DESODORANTE EN EL BAñO Y PERFUMATE UN POCO.


TIPS Y EXCUSAS MIA:


*PUEDES COMER E INMEDIATAMENTE METERTE A BAñAR,EL SONIDO DE LA REGADERA TAPARA LOS TUYOS.

*SI PUEDES KITA LA COLADERA,SINO BATALLARAS PARA Q LA COMIDA SE VAYA.

*PUEDES PONER EL RADIO AFUERA DEL BAñO PARA Q NO SE ESCUCHE NADA.

*DESPUES DE COMER DEBES ESPERAR AL MENOS 10 MINUTOS PARA LLAMAR A MIA,SINO SOLO VOMITARAS LO ULTIMO Q COMISTE.

*CUANDO COMAS TOMA AGUA PARA SUAVIZAR LA COMIDA,PERO NO TANTA,YA Q SI TOMAS MUCHA TENDRAS Q ESPERAR A VOMITAR TODA EL AGUA Y DESPUES SALDRA LA COMIDA.

*NO TE CONFIES,AUNQ VOMITES SIEMPRE KEDA ALGO DENTRO.

*SINO PUEDES VOMITAR EN EL BAñO ENTONCES HAZLO EN TU CUARTO,EN UN BOTE DE BASURA,O UNA BOLSA,Q DESPUES TIRARAS AL BAñO.YO LO HACIA EN UN BOTE DE BASURA SIN BOLSA Y DESPUES LO VACEABA EN EL ESCUSADO,NUNKA NADIE SE DIO CUENTA.

*DESPUES DE VOMITAR LO OJOS KEDAN ROJOS,TRATA DE Q NO TE MIREN.CUANDO MI MAMA ME MIRABA LE DECIA Q TENIA SUEñO,O Q ME ME LAVE LA CARA Y ME CAYO JABON,ESA EXCUSA ES PERFECTA,YA Q DESPUES DE LLAMAR A MIA ES BUENO LAVARSE LA CARA PARA ELIMINAR OLORES.

*SI TE PREGUNTAN Q POR Q TE LAVAS TANTO LA CARA PUEDES DECIR Q TENIAS GRASA,O KIERES EVITAR LOS GRANITOS,O SIMPLEMENTE POR HIGIENE,Q DESCUBRISTE Q ES BUENO LAVARLA 3 VECES AL DIA.

*TRATA DE TENER LAS UñAS CORTAS PARA NO LASTIMARTE O RAZGARTE LA GARGANTA(eso duele mucho)

*SI LAS TENIAS LARGAS Y PREGUNTAN POR Q LAS CORTASTE DI Q SE LES METIA MUCHA MUGRE Y Q TE ENFADAS DE LIMPIARLAS TODO EL TIEMPO...ADEMAS LAS UñAS SUCIAS SON ASKEROSAS.

Obtenido de
http://quodmenutritquodmedestruit.blogspot.com/2007/06/tips-de-ana-y-mia.html

aaah y esta imágen esta super fashion para todas las amiguitas y princesas Mia:

(es un sarcasmo por si no lo habían notado)...

En fin, yo hago culpable a todos los medios de comunicación que difunden Novelas, series, anuncios y cualquier otro tipo de programación que insulte al intelecto y a la dignidad humana, así como a todas aquellas empresas dedicadas a confundir a las masas con anuncios con información FALSA o con el fin de comprometer la salud de las personas con el objetivo de VENDER.

Así mismo agradecerles, porque gracias a ustedes diversas industrias, como Revistas baratas, chucherias de plastico de manufactura china, alimentos chatarra, gente que cante prosas como "...I wanna be delgada to fit into my Prada..." agua con nada, y cabezas huecas como la tipa que puse arriba pueden ganar dinero y así completar los círculos viciosos del consumismo y el capitalismo. De verdad GRACIAS a todos ustedes... qué sería de nosotros los médicos, nuestros colegas los enfermeros y todo el equipo de salud si no nos llevaran gente como la que han producido a las salas de urgencia, aah!!.. y gracias también a quienes donan sus cadáveres y sus huesitos para poder aprender más.. (qué sería de nosotros sin ustedes, jejeje)..

aah!! princesas!!!.. les dejo unos Tips super Fashion ya para terminar, las amo!!:

Dejar de comer grasa cuando no vives sola es difícil pero no imposible solo debes pensar bien en algunas excusas.

1.- si trabajas o estas en la escuela di en tu casa que no quieres comer porque ya comiste en la escuela y en la escuela di que comiste en tu casa.
2.- di que comiste con amigas en la calle y no tienes hambre.
3.- discúlpate por un dolor de cabeza.
4.- en las fiestas di que te duele el estomago nadie te forzara a comer.
5.- mastica la comida y has como que vas a tomar agua y tira la comida en el vaso ( debe ser un vaso oscuro sin liquido y que nadie este cerca como para verlo.
6.- di que comerás en tu cuarto y tira la comida al baño.
7.- di que estas ocupada y comerás luego sin hacerlo después
8.- pon la comida masticada en una servilleta y ve guardandolas en tu bolso.
9.- corta la comida y muévela en el plato juega con ella, mientras entretén con una buena platica pensaras que estas comiendo.
10.- cuando digas que comiste ensucia los platos para que si lo crean o ponlos mojados en la mesa como que los lavaste.
11.- di que te da hambre mas temprano y prefieres llevar lonche así no te forzan a verte comer en casa.
12.- si no aguantas y quieres comer hazlo cuando te estén viendo para que sepan que si comes no desperdicies calorías comiendo a escondidas.
13.- da vueltas por la cocina abre el refri, comenzaran a sospechar si nunca vas.

Tomado de: http://princesaniky.blogspot.com/2008/01/tips-ana-y-mia.html

Bueno ya en serio, dejen de arrastrar personas inocentes a ese "estilo de vida" vacio y sin sentido, no es culpa de la sociedad sana que ustedes no tengan otro sentido mas que el de apresurar su muerte por vanalidades materialistas, no se apuren, no moriran solos, seguramente sus familiares estaran en sus lechos de muerte acompañandolos y llenos de vergüenza por saber que un miembro de su "honorosa" familia es un psicópata suicida, no estarán solos, no es necesario que arrastren a mas personas con ustedes... Valorense y busquen ayuda mientras puedan si quieren, de lo contrario dejen un testamento o una carta para que aclaren que fué desición de ustedes, que nadie pague por sus ideas...

Empresas poderosas: Ya caeran... como en la película de Super size me...

Y bajo los poderes de las nobles constituciones de las naciones occidentales (y algunas orientales) que me otorgan el derecho de dar mi opinión... es cuanto..

Breathtaking Medical Photography of Lennart Nilsson

The egg and the spermA macrophage extends a pseudopod toward an already multiplying bacteria.
16 weeks
19 weeks
Lennart Nilsson, Swedish photographer and scientist, started his career as a photojournalist in the mid-1940s photographing prominent actors, politicians, and royal family as they went about their daily lives. Life as a photojournalist, however, was a stark contrast to capturing the intricate beauty of the human body, which is what Nilsson is so well known for today.

Dr. Mcninja


Vía MEDGADGET:

Do swords and shuriken count as Medgadgets? On Friday they Do!

We'd like to introduce you to one of our long time heroes: Dr McNinja (pictured above)

McNinja is a general practitioner/podiatrist/dentist. His receptionist is a gorilla named Judy. The rest of the McNinja family is known to show up in the story, and they're happy to remind the good doctor how disappointed they are in his career choices. Other characters include his recently-acquired sidekick: Gordito Delgado: a mustachioed 12-year-old raptor-riding dual six-shooter wielding bandito, and The Clone of Ben Franklin, with whom Dr McNinja went to medical school.

So...if you can appreciate a good cocktail of absurdity and dark comic book humor, we strongly recommend you make the jump over to The Adventures of Dr. McNinja and waste a few hours.

A couple of our favorites below the jump...

Avances en el tratamientode la osteoporosis para el adulto mayor


El Maestro y Dr. Martin Dávalos tuvo la cordialidad de enviarme una invitación para éste Miércoles 25 de Junio a una Conferencia Magistral titulada 'Avances en el tratamientode la osteoporosis para el adulto mayor' que será llevada a cargo del Dr. Sergio Gutierrez Ureña.

El evento será llevado a cabo en el Hotel Aranzazú, en el salón Ocotlán-Tizapán a las 20.30 hrs.

Detras de ésto: La Sociedad de GerontoGeriatria de Jalisco A.C. y la ya conocida A.M.J. (Colegio Médico)

Ahí nos vemos!!..

Medical CUCS

Como inscribirse a los Cursos de Verano

Que tal, espero que esten disfrutando de las muy merecidas vacaciones, bueno, como ya saben ésta fué la semana de inscripción a los cursos de verano en todos los centros universitarios de la U de G. en particular, en el CUCS.
Pero a la hora de la hora varios me llamaron preguntando qué cómo se inscribían y que no sabían como meter los NRC y que dónde estaba la oferta, en fin..
Para que esto no vuelva a suceder les voy a dejar ya las instrucciones, y para que el siguiente año y los que vengan ya quede en internet las instrucciones de cómo meter los famosisimos cursos de verano:

Lo primero.. yo recomiendo mucho que utilicen Mozilla Firefox, seamos honestos, Internet explorer va en decadencia y es un asco, además es más tardado, usa más memoria RAM y no hay mucho éxito por la misma lentitud. Asi que si no tienen Firefox no se que están esperando para descargarlo. (no traten de usar Opera, se les va a ir todo el verano tratando de accesar al banner).

1. No se a qué hora los vayan a a abrir el año pasado fue a las 9, y este año a las 9.17 asi que tendras que estar al pendiente.

2. ingresa a estas paginas http://s2.siiau.udg.mx/wus/gupprincipal.inicio & http://s2.siiau.udg.mx/wve/sspseca.forma_consulta son el banner y la oferta respectivamente..

3. En el banner inicia tu sesion y haz lo siguiente: ve a REGISTRO y luego REGISTRO VERA ahorita te va a decir que está fuera de tiempo para registro, pero ya el mero día te aparecerán cuadros con espacio para poner ahi los NRC de las materias que quieras meter. (como en la imagen)

4. En la pagina de la oferta deberas poner el calendario de verano 2008, poner el CUCS y poner MCPA y te van a aparecer las materias ofertadas en verano para el cucs para medicina y con sus respectivos NRC, horarios, maestros, etc..

5. Ahora solo falta esperar a que a los del Siiau se les de la gana y abran el registro y meter los NRC, darle en registrar y esperar a que te lo acepte el sistema, dale salir del registro y te enviará a tu nuevo horario, imprime tu ficha de pago (ya tendras que haber pagado la inscripcion del siguiente calendario)..

6. Presentate a clases..

Así de sencillo..

viernes, 13 de junio de 2008

E. Coli evoluciona en un laboratorio

Una gran innovación evolutiva se ha desplegado justo frente a los ojos de los investigadores. Esta es la primera vez que se capta a la evolución en el acto de hacer tales rasgos nuevos extraños y complejos.

Y debido a que las especies en cuestión son bacterias, los científicos ha sido capaces de repetir la historia para demostrar esta novedad evolutiva surgida de la acumulación de eventos casuales impredecibles.

Hace veinte años, el biólogo evolutivo Richard Lenski de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, Estados Unidos, tomó una única bacteria de Escherichia coli y usó sus descendientes para encontrar 12 poblaciones de laboratorio.

Las 12 han estado creciendo desde entonces, acumulando gradualmente mutaciones y evolucionando durante más de 44 000 generaciones, mientras Lenski observaba lo que sucedía.

Cambios profundos

En su mayoría, los patrones que vio Lenski eran similares en cada población separada. Todos los 12 evolucionaron hacia células mayores, por ejemplo, así como unos índices de crecimiento más rápido en la glucosa que las alimentaba, y un menor pico en las densidades de población.

Pero el algún momento sobre la generación 31 500, sucedió algo drástico en una de las poblaciones – la bacteria adquirió súbitamente la capacidad de metabolizar citrato, un segundo nutriente en su medio de cultivo que E. Coli normalmente no puede usar.

Es más, la incapacidad de usar citrato es uno de los rasgos por los cuales los bacteriólogos distinguen E. Coli de otras especies. Los mutantes que usaban citrato se incrementaron en tamaño de población y diversidad.

“Es el cambio más profundo que hemos visto durante el experimento. Esto era algo claramente distinto para ellas, y está fuera de lo que normalmente se considera vinculado a E. Coli como especie, lo cual lo hace especialmente interesante”, dice Lenski.

¿Mutación extraña?

Para este momento, calculó Lenski, suficientes células bacterianas había vivido y muerto de tal forma que todas las mutaciones simples debían haber ocurrido ya varias veces en el tiempo.

Eso significa que el rasgo “citrato-plus” debía tener algo especial – ya fuese una mutación simple de un tipo improbable, un inversión rara del un cromosoma, por ejemplo, o algo como lograr la capacidad de usar citrato requerida por la acumulación de varias mutaciones consecutivas.

Para descubrir cuál, Lenski se dirigió a su congelador, donde había guardado muestras de cada población a lo largo de 500 generaciones. Esto le permitió repetir la historia desde cualquier punto que eligiese, reviviendo las bacterias y permitiendo que la evolución se “repitiese” de nuevo.

¿Podría evolucionar la misma población hacia Cit+ de nuevo?, se preguntó, ¿o tendría cualquiera de los 12 grupos la mismoa posibilidad de lograr el premio?

Evidencia de evolución

La repetición mostró que incluso cuando observó un billón de células, sólo la población original re-evolucionó a Cit+ – y sólo cuando comenzó a repetir desde la generación 20 000 o superior. Algo, concluyó, debe haber sucedido alrededor de la generación 20 000 que dejó el terreno abonado para que evolucionase posteriormente Cit+.

Lenski y sus colegas están ahora trabajando en identificar cuál fue el cambio inicial, y cómo hizo posible la mutación a Cit+ más de 10 000 generaciones después.

Mientras tanto, el experimento permanece como prueba de que la evolución no siempre sigue la mejor salida posible. En lugar de esto, un evento casual puede a veces abrir las puertas evolutivas para una población que permanece siempre cerrada a otras poblaciones con distintas historias.

El experimento de Lenski es otro golpe a los anti-evolucionistas, apunta Jerry Coyne, biólogo evolutivo en la Universidad de Chicago. “Lo que más me gusta de esto es que dice que puedes lograr estos rasgos complejos evolucionando por combinación de eventos improbables”, dice. “Justo lo que los creacionistas dicen que no puede suceder”.

ORDENES DE PAGO 2008 B

Se informa a todos los alumnos que ya estan generadas las ordenes de pago para el ciclo escolar 2008"B" con vencimiento 14 de Julio de 2008

Atentamente

Coordinacion de Control Escolar

INSCRIPCIONES MCPA 2008

Las inscripciones de 4to. y 5to. ciclo seran via SIIAU el 22 y 21 de julio respectivamente en horario matutino y vespertino.

El resto de los alumnos se inscribiran en Control Escolar en turno matutino (9:00-14:00) con el siguiente orden:

2o. 8 de Julio
3o. 7 de Julio
6o. 16 de Julio
7o. 17 de Julio
8o. 18 de Julio


SE LES RECUERDA QUE:

1 Vencimiento de Ordenes de Pago de Reingreso Calendario 2008 B
14 de julio de 2008

2. Publicacion de Art. 33
20 de junio de 2008

3. Fecha limite de solicitudes de Art. 34
4 de Julio de 2008

4. Publicacion en siiau de Agenda para Registro del calendario 2008 B
16 de Julio de 2008

5. Para realizar el registro es necesario tener liquidada la orden de pago y contestar la encuesta de evaluacion al desempenio docente.

6. Horario de Registro en SIIAU

En siiau
Turno Matutino: 08:00 13:00 hrs.
Turno Vespertino: 15:00 20:00 hrs.

Horario de registro en Control Escolar
Turno Matutino: 09:00 - 14:00 hrs.

7. Para los alumnos que se inscribiran en control escolar presentarse con su orden de pago pagada el dia de su registro.


ATENTAMENTE


COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR

domingo, 8 de junio de 2008

Microscopio con campo en 3D


Investigadores alemanes desarrollan un microscopio que muestra a las células en un detalle nunca antes visto.

No solo tiene una resolución de 100 nanómetros, superando a los 200/300 nanómetros de los microscopios convencionales, gracias a una mezcla de varios haces de luz que crean un patrón de iluminación que varía tanto horizontal como verticalmente, sino que muestra a la célula en tres dimensiones.

Y lo mejor es que no necesita componentes especiales y su uso es igual de sencillo que el de los microscopios estándar.

Esta técnica, comentan los investigadores en un artículo publicado hoy mismo en Science: “abre nuevas e interesantes perspectivas para la biología molecular de las células”. Ciertamente es así, y las fotografías son realmente preciosas.

Imagen: Cortesía de Science, un embrión de ratón visto a través de un microscopio capaz de lo que se conoce técnicamente como iluminación estructurada tridimensional.