"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Banco de preguntas de Terapeutica y de Medicina Interna

Read this doc on Scribd: Banco de terapeutica


Read this doc on Scribd: Banco Medicina Interna

Técnicas de Sutura

El siguiente video es una demostración de un DVD que explica varias técnicas para suturar.
Está obviamente en ingés y si te interesa lo puedes descargar con los links que abajo les proporciono, se necesita WinRAR para que las particiones se unan y el video se descomprima.





--

Descargar:

El campo magnético terrestre podría causar suicidios

La difícil relación de la humanidad con el planeta podría sufrir otro golpe con la reciente sugerencia que sostiene que el campo magnético de la Tierra podría estar ligado al suicidio y la depresión.

Oleg Schumilov ha descubierto que los picos estacionales en el campo magnético de la tierra durante un período de 50 años, coincide con el nº máximo de suicidios en la ciudad de Kirovsk, en el norte de Rusia.

A pesar de que el investigador ruso comentó a New Scientist que sus hallazgos no eran una prueba concluyente de causalidad, señaló que existen otros estudios que sugieren que existe un enlace entre la salud humana y el magnetismo.

Entre los estudios a los que se refiere el señor Schumilov, figura uno realizado en Australia en el que se analizaron a 51.845 hombres y 16.327 mujeres, que descubrió que el índice de suicidios entre mujeres creció significativamente en otoño durante períodos simultáneos de actividad en forma de tormentas geomagnéticas.

La psiquiatra estadounidense Nelly Posner, de la Universidad de Columbia, comentó al semanario británico que la sugerencia más plausible para la asociación entre la actividad geomagnética y la depresión, es que las tormentas magnéticas podrían interrumpir el reloj natural del cuerpo, desincronizando los ritmos circadianos y la producción de melatonina, una sustancia cerebral que fomenta el sueño.

domingo, 25 de mayo de 2008

Electrocardiografia practica de Dubin

--> Descargar <--

Previsualización:

Microbiologia Médica de Murray


Descarga el libro de Microbiologia de Murray:

--> Parte 1 <--
--> Parte 2 <--

de National Geographic

de verdad vives la vida??

Compendio de Anatomia Descriptiva Testut

Quizá el mejor libro de Anatomía (y el más cómodo de leer) que hay. Del original autor, el antropólogo y Doctor Leo Testut.




Previsualización: (son 766 páginas, así que tardará unos minutos en cargarse al 100%)

Read this doc on Scribd: Compendio de Anatomia Descriptiva

Morfología

Mitosis celular

Replicación de DNA

Reviven ADN de un tigre de Tasmania en un ratón

Un equipo de la Universidad de Melbourne anuncia un logro genético sin precedentes. Extraer genes del extinto tigre de Tasmania y traerlo de vuelta a la vida en otra criatura viva.

El equipo puso el ADN del thylacine en un embrión de ratón tal y como explicó el doctor Andrw Pask. Según él, esta es la primera vez que se emplea el ADN de una especie extinta para “inducir una respuesta funcional en otro organismo vivo”.

El ADN del thylacine se reprodujo en el cuerpo del ratón y llevó a cabo su función biológica, lo cual revive las esperanzas de aquellos que desean que algún día pueda clonarse con éxito a este animal.

Los hallazgos se publicarán mañana en una revista científica internacional.

Uno de ellos demuestra que el gen del thylacine es parecido al gen del ratón encargado del desarrollo del cartílago y del hueso.

La profesora Marilyn Renfree, que también participó en la investigación, afirma que la importancia del descubrimiento es crítica.

“Para aquellas especies que ya se han extinguido, nuestro método desmuestra que el acceso a su biodiversidad genética podría no haberse perdido completamente”, explicó la profesora.

Sin embargo, en su opinión, aún hay un largo camino por recorrer hasta clonar a un tigre de Tasmania.

Decano de Ciencias en le Universida de Nueva Gales del Sur, Mike Archer dirige un proyecto destinado a revivir animales extintos a través de la recuperación de su ADN.

El profesor Archer comentó a la emisora local de radio ABC que cree que ese objetivo podría estar ahora a alcance de la ciencia.

“La siguiente pregunta entonces es, ¿qué pasa si haces esto con todo el ADN del thylacino?” comentó Archer.

“¿Podrías entonces traer de vuelta al tigre de Tasmania? Técnicamente creo que es muy complicado por el momento, pero por otro lado está este paso muy significativo en esa dirección, por lo que estoy encantado”.

El profesor Archer espera poder ver con sus propios ojos el momento en que el thylacine pueda volver a la vida.

“Estoy convencido personalmente de que esto va a pasar. Trabajamos en unos cuantos proyectos como este. Tengo otro grupo trabajando en otro extinto animal australiano y creemos que esto es algo altamente probable”, comentó.

El último tigre de Tasmania murió en el Zoo de Hobart en 1936.

sábado, 24 de mayo de 2008

Algunas actualizaciones

Como siempre, se aceptan y son bienvenidas las sugerencias, quejas y felicitaciones, hemos agregado algunos libros y links a articulos de divulgación (journals) gratuitos, hemos agregado un espacio para que recomiendes o adviertas sobre maestros, pronto pondremos las listas de maestros recomendados, y estamos al pie del cañón esperando poder abrir la materia de Salud Pública II en Verano, nos estamos poniendo a la vanguardia con nuesvos servidores para la previsualización y descarga de documentos de texto y a pesar de todo eso estamos también al margen en nuestros estudios, estamos ya por terminar Mayo y a unas semanas de terminar el semestre y vamos por mas, sin rendirnos. Gracias por su apoyo, en menos de 6 meses ya son casi 10,000 visitantes alrededor del mundo y sobre todo de Guadalajara. Vamos por buen camino y con mas metas en mente.

Medical CUCS

Científicos australianos anuncian gran avance en reducción de peso

Científicos australianos creen que podrían haber descubierto como ayudar a la gente a perder peso sin cortarles la ingesta de comida.

Investigadores de Melbourne descubrieron que manipulando las células grasas en los ratones, eran capaces de acelerar el metabolismo.

Tras eliminar una enzima en particular, los científicos descubrieron que los ratones eran capaces de comer las mismas cantidades de comida que el resto de ratones, pero quemando más calorías y ganando menos peso.

El logro podría allanar el camino para la creación de fármacos quema-grasa y también para ayudar a combatir la diabetes.

Los investigadores descubrieron que los ratones a los que se les había eliminado la enzima convertidora de angiotensina (ACE), estaban un 20% de media más delgados que los ratones normales, y poseían un 60% menos de grasa corporal.

Debido a su metabolismo acelerado, también parecía que tenían menos probabilidades de padecer diabetes, ya que procesaban el azúcar más rapidamente.

Ya existen fármacos que inhiben la acción del ACE en humanos, y se emplean para combatir la hipertensión.

Los últimos trabajos de investigación podrían ayudar a desarrollar píldoras para perder peso.

La cuestión es saber si tendrán los mismos efectos adelgazantes en las personas que en los ratones.

El doctor Ian Campbell, director médico de la organización benéfica “Weight Concerní”, cree que los estudios son “interesantes”, pero enfatiza que este trabajo solo se ha realizado, hasta el momento, con ratones.

También opina que aunque los fármacos inhibidores de ACE son ampliamente utilizados para tratar la hipertensión, no hay nada que indique que incluso a dosis bajas, provoque pérdida de peso en humanos.

Además, aunque estos fármacos son generalmente seguros, hay un riesgo de que produzcan efectos secundarios, tales como daños renales.

El doctor Campbell afirmó que “es poco probable que se cumpla la promesa de que se pueda comer más y no engordar”.

“Las evidencias que tenemos es que no hay nada que funciones mejor que una dieta saludable y un incremento en la actividad física, con o sin el uso de fármacos para la reducción de peso.”

jueves, 22 de mayo de 2008

Un cerebro viejo puede ser verdaderamente un cerebro sabio

Cuando las personas mayores no pueden recordar los nombres de los asistentes a la fiesta, tienden a pensar que su potencia cerebral está en decline. Pero un número creciente de estudios sugiere que esta suposición es falsa en muchas ocasiones.

En lugar de eso, estas investigaciones descubrieron que el cerebro que envejece, simplemente tiene almacenados más datos e intenta filtrarlos a través de un revoltijo de información, a menudo en su propio beneficio a largo plazo.

Estos estudios son analizados en una nueva edición de un libro sobre neurología: “Progresos en investigación cerebral” (“Progress in Brain Research”).

Algunos cerebros se deterioran con la edad. La enfermedad de Alzheimer por ejemplo, golpea al13% de los estadounidenses de más de 65 años. Pero para la mayor parte de los adultos de avanzada edad, dicen los autores, buena parte de lo que pasa es una amplificación del foco de atención que hace más difícil centrarse solo en un dato, como un nº de teléfono o un nombre. Aunque puede ser frustrante, muchas veces resulta útil.

“Podría ser que estas distracciones no sean de hecho algo malo”, comenta Shelley H. Carson, psicólogo investigador en Harvard cuyo trabajo aparece citado en el libro. “Podría incrementar la cantidad de información disponible para la mente consciente”.

Por ejemplo, en estudios donde se pide a los sujetos que lean pasajes que se ven interrumpidos por palabras o frases inesperadas, los adultos de 60 años o más trabajan más despacio que los universitarios. Aunque los estudiantes se mueven por el texto a una velocidad consistente sin importar lo que signifiquen las palabras fuera de lugar, las personas mayores se ralentizan aún más cuando las palabras tienen alguna relación con el asunto tratado. Esto indica que estas personas no pasan por encima de esta información extra, sino que la registran y procesan.

Cuando se preguntó más tarde a ambos grupos, si alguna de esas palabras fuera de lugar podrían ser respuestas, los adultos de avanzada edad respondieron mucho mejor que los estudiantes.

“Para la gente joven, es como si las distracciones nunca hubieran pasado”, comenta una autora de la revisión, Lynn Hasher, profesor de psicología de la Universidad de Toronto y científica senior en el Instituto de Investigación Rotman. “Pero para los adultos de avanzada edad, al retener toda esta información extra, de repente se convierten en los mejores resolviendo problemas. Logran transferir la información de la que están empapados de una situación a otra”.

Esta clase de tendencias pueden producir grandes ventajas en el mundo real, donde no siempre está claro qué información es importante, o puede llegarlo a ser. Un punto aparentemente irrelevante puede tomar un papel diferente si cambian los planes originales. De igual modo, detalles extras que ocupan tu atención, como el bostezo o los movimientos nerviosos, podrían ayudar a valorar el impacto real de tus palabras.

“Un campo de atención más amplio en los adultos de edad avanzada podría ayudarles finalmente a conocer más datos sobre una situación y los mensajes indirectos de lo que está sucediendo, que sus colegas más jóvenes”, comenta la doctora Hasher. “Creemos que esta característica podría jugar un papel muy significativo en la idea generalizada de que los ancianos son más sabios”.

En el año 2003, un estudio realizado por el doctor Carson de Harvard y otros investigadores, puso a prueba la habilidad de los estudiantes para librarse de la información irrelevante cuando se les exponía a una descarga de artillería de estímulos. Cuanto más creativos creían ser los estudiantes, lo cual se determinaba por un cuestionario sobre logros pasados, más problemas tenían a la hora de ignorar los datos no deseados. Una habilidad de filtración y de fijación de prioridades reducida, concluyeron los científicos, podría contribuir al pensamiento original.

Este fenómeno, comenta el doctor Carson, se relaciona a menudo con un descenso en la actividad del córtex prefrontal. Los estudios han descubierto que las personas que sufren daños o enfermedades que reducen la actividad en esta región se interesan más por los trabajos creativos.

Jacqui Smith, profesora de psicología y profesora investigadora en el Instituto de Investiación Social de la Universidad de Michigan, que no está relacionada en el trabajo actual, comentó que hay una palabra para lo que resulta cuando la mente es capaz de asimilar datos y ponerlos en su lugar correcto: sabiduría.

“Todos estos hallazgos son consistentes con el contexto que estamos construyendo sobre lo que es sabiduría”, añadió. “Si las personas mayores extraen más información de una situación, y luego son capaces de combinarla con su, comparativamente mayor, almacén general de conocimiento, entonces van a contar con una gran ventaja”.

Harper & Langman (bioquimica & embriologia)

Ya están disponibles dos libros muy buenos de Bioquimica y de Embriología... (en inglés)

Acá las descargas:

--> Embriologia <-- --> Bioquimica <-- Previsualizaciones:




Read this doc on Scribd: bioquimica ilustrada harper


Read this doc on Scribd: langman - embriologia

Scribd


Como ya algunos se abrán dado cuenta estamos usando una aplicación que es prácticamente nueva en la internet, ya todos hemos visto o subido algún video a YouTube o DailyMotion, ahora toca el turno de subir documentos a Scribd para poder visualizarlos sin necesidad de descargarlos, así es como funciona Scribd y su funcion de iPaper 1.0

Hemos decidido apoyar esta novedosa función para darle la oportunidad a las personas que quieran descargar algun documento de previsualizarlo antes o simplemente usarlo sin la necesidad de descargarlo. Y en caso de que necesiten una copia en su disco duro tendrán ahora dos fuentes de donde elegir la descarga, ya sea por medio de Mediafire.com (que es a donde estamos subiendo todos los archivos) o por Scribd.com

La siguiente imágen muestra un ejemplo de cómo se ve en cualquier blogspot o pagina de internet que lo use. Practicamente las funciones se encuentran en la esquina superior derecha. Ahí estan las paginas, el zoom (en los cuadritos) etc. Si quieren descargar el documento que ven desde Scribd lo harán desde la parte inferior.

Esperemos que esta función de mas de si misma en el futuro.

Recomienda a tus Maestros









Recomienda o adviertenos sobre Maestros

























ADVERTENCIA, ESTE CUESTIONARIO ESTÁ AUSPICIADO POR UN HOST EXTERNO A BLOGGER, ES MUY PROBABLE QUE TE REDIRECCIONE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE BRAVENET.COM

miércoles, 21 de mayo de 2008

Mercadeo de condones. Programa "Universitarios y VIH/Sida"



No se si sean Durex (no creo..) pero esta campaña se saca un 10, solo que.. un 6 en difusión..

"Universitarios y VIH/Sida" es un programa orientado a la educación para la salud y la prevención del VIH/Sida. Está coordinado por el Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo del Departamento de Psicología Básica.

Servicios:

* Campaña permanente de información y sensibilización sobre VIH/Sida en la comunidad académica del CUCS
* Mercadeo de condones (Masculino: 3 por $6.00) (Femenino: 1 por $20.00)
* Cursos sobre prevención
* Cursos de formación profesional sobre VIH/Sida
* Orientación y asesoría

Resposables:

Mtra. Martha Patricia Ortega Medellín
Psic. Ana Bertha García Patiño

Ubicación y venta:

Edificio "H", cubículo 1, planta alta (turno matutino)
Edificio "I", Planta alta, Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo, (turno vespertino)



Proxima Encuesta de Evaluacion del Desempeño docente 2008A

OFERTA DE CURSOS DE VERANO

























Aqui les dejo la oferta de los cursos de Verano para Medicina (MCPA) 2008

Read this doc on Scribd: cive mcpa 2008

domingo, 18 de mayo de 2008

Atlas de Patologia Forense

Ya está disponible un Atlas de Patología Forense listo para descargarse, está en PDF y pesa alrededor de 30 MB, está en inglés y como su nombre lo dice, es muy gráfico.

vusta previa:



Espero que les sea útil. Pueden acceder a el también en la ya afamada columna de la izquierda en el área de Descargas.


Medical CUCS

NO PINCHAR!!


Cerca de un mes estuvo en la columna izquierda un botón con la leyenda: "No pinchar"..
Cerca de 1500 personas en un mes, de las cuales 180 dieron click..

¿¿Curiosidad??

Proximamente Listas de Maestros Recomendados

Bueno, para los que ya me conocen y saben que cada semestre acostumbro hacer listas con los maestros recomendados del semestre que estoy por cursar dejenme darles buenas nuevas, gracias a Ernesto Gonzales Torres por recordarme voy a subir proximamente las listas que corresponden a PRIMERO, SEGUNDO y TERCER semestre, solo tengo que hacer unas ediciones y las publicaré en un apartado especial en la columnda de la izquierda para que puedan descargarlas en Formato WORD.

Así mismo, si quieres recomendar a algún maestro de cualquier materia de cualquier semestre o quieres advertir sobre el "modus operandi" de alguno te lo agradeceriamos mucho para incluirlo en las listas.

Para los que estan esperando las listas de CUARTO semestre déjenme decirles que esas estarán en las bandejas de e-mail de quienes las soliciten pidiendolas publicando un mensaje en este espacio, y las empezaré a enviar en una semana o dos mas o menos. QUINTO y SEXTO semestre serán publicadas al mismo tiempo que las listas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO.

Las listas de maestros son ebtenidas de http://s2.siiau.udg.mx/wve/sspseca.forma_consulta así que son tan confiables como las que tiene Control Escolar (porque son las de control escolar).
Los nombres de los maestros estaran marcadas con tres tipos de colores:

Amarillo: Calificación justa; Aprendes mucho; altamente recomendado.En esta clasificación generalmente están los mejores maestros de la materia y los más justos.
Azul: Buena calificación; Aprendes; altamente recomendado. En esta clasificación generalmente están muy buenos maestros que su intención no es perjudicarte.
Rojo: Mala calificación o injusta; Puede que aprendas como puede que no; No muy recomendado o nada recomendado. En esta clasificación generalmente están los maestros cuya intención parece ser hacerte sufrir, que repruebes o que apruebes pero sin saber nada.

Es obvio que hay algunos maestros que son EXCELENTES en toda la extención de la palabra, pero que al mismo tiempo su misión es hacerte sufrir o que pienses en desertar, este tipo de maestros se ponen en la sección amarilla, pues lo que importa es criticar su capacidad como docente, no como "verdugo" o algo por el estilo.

En las columnas del lado derecho de las listas se queda un espacio para los comentarios, por ejemplo: "exámenes dificiles", "sufriras pero aprenderas", "buena calificación", "apostólico", etcétera.

Está por demás decir que estas listas son creadas con el fin de guiar a los alumnos compañeros y amigos del CUCS en la decisión de elegir maestros, puesto que tenemos derecho de tener como maestros a personas de CALIDAD y de EXCELENCIA, no son hechas con el fin de criticar ni señalar a ningún docente, mucho menos con el fin de desprestigiarlo ni faltarle al respeto. Las listas son, a final de cuentas, el reflejo de su labor ante la comunidad estudiantil.

Medical CUCS

Examen Admisión para 2008 B

Ayer fué el exámen de admisión para la Universidad de Guadalajara, y estuvimos presentes aplicandolo..
Se especulan y se oyen rumores de cifras no oficiales de aspirantes a medicina (alrededor de 4 mil, y repito NO oficial).. lo cual creo que es una respuesta por parte de la comunidad estudiantil (y más por los recientes hechos en la vecina facultad de Medicina de Michoacan con eso de su acreditación), creo que la respuesta fué demasiado congruente por los hechos, lo cual probablemente crearía un fenómeno a partir del siguiente semestre donde la población será más foránea que local.
Para quienes estuvieron ayer en las filas si supieron sobre el calor, y fueron fieles testigos de la enorme población que asistió, así mismo se dieron cuenta de cuan fácil es el exámen de admisión y cuán difícil es mantener los nervios.
No se apuren, todos pasamos por eso, y no será la última vez que sientan esa sensación.

MILENIO.COM nos dió la siguiente nota:

Alrededor de 27,064 aspirantes a entrar a alguna licenciatura acudieron a los campus temáticos de la zona metropolitana de Guadalajara, tan sólo en el turno matutino, para presentar el examen de admisión para el ciclo 2008 B, en cifras extraoficiales. Así lo informó Pablo Quiroz, jefe de la unidad de admisiones de la Coordinación de Control Escolar, quien agregó que esta asistencia representó 94.98 por ciento del número de aspirantes registrados.

En números aproximados, al CUCS acudieron 6,596 aspirantes, esto es 95.87 por ciento de asistencia; al CUCEA acudieron 7,320 de los 7,684 esperados; al CUAAD acudieron 2,592 de los 2,756, lo que representa 94.05 por ciento de asistencia y al CUCEI asistieron 5,927 de los 6,211 lo que significó 95.43 por ciento.

Algunas de las licenciaturas con mayor demanda fueron Medicina, Derecho, Psicología y Administración por lo que en algunos campus como el CUCS, CUAAD y CUCSH se requirió aplicar la PAA (Prueba de Aptitud Académica) en el turno vespertino que inició a las 13:00 horas, aseguró el funcionario.
Los alumnos fueron citados a las 8:00 de la mañana, aunque la mayoría llegó desde las 7:30 am ; al llegar presentaron su credencial y luego de comprobar su asistencia se dio lectura a las instrucciones; siendo de dos horas y 35 minutos el tiempo de aplicación.

Quiroz indicó que para actividad participaron 2,522 aplicadores, más el personal de apoyo que se designo en cada campus.

Los resultados de la PAA (Prueba de Aptitud Académica) serán enviados este lunes a Puerto Rico, donde se realizarán las revisiones de las hojas de respuesta por medio de un sistema de lectura rápida y que es parte del Sistema College Board.

La publicación de resultados será el próximo 12 de junio y se podrán consultar en La Gaceta, por Internet en www.escolar.udg.mx o bien en los centros universitarios, posteriormente entregarán la documentación correspondiente e ingresarán el día 25 de agosto.

El funcionario informó que será hasta el próximo lunes cuando se tenga el total de cifras.

-o-o-o-o-o-

¡¡Éxito compañeros!!

Medical CUCS

domingo, 11 de mayo de 2008

La memoria RAM del cerebro funciona como una cámara de alta resolución

Desvelados por primera vez los mecanismos ocultos de la “memoria de trabajo”

Neuronas en activo.
Investigadores del Center for Mind and Brain de la Universidad de California en Davis han conseguido demostrar cómo funciona la llamada “memoria de trabajo”, un tipo de memoria que nos permite mantener activada una cantidad limitada de información necesaria para guiar nuestras conductas inmediatas.

El término fue acuñado en 1976 por el psicólogo Alan Baddeley para definir la memoria temporal que los humanos utilizamos en ciertas tareas y para resolver ciertos problemas.

La memoria de trabajo funciona cuando necesitamos disponer de una representación mental tanto del objetivo como de cualquier otra información relevante acerca de su situación.

Según explican los científicos Steven J. Luck y Weiwei Zhang, autores de la investigación, en un comunicado de la Universidad de California en Davis, utilizamos la memoria de trabajo miles de veces cada día sin que nos demos cuenta.

Memoria para resolver problemas

De hecho, la necesitamos para mantener los objetivos en la resolución de problemas, para razonar, o para la comprensión del lenguaje; y cualquier interferencia en ella condiciona negativamente nuestra capacidad de razonamiento.

Pero, ¿cómo funciona la memoria de trabajo? Según explican en un artículo escrito por Luck y Zhang en la revista Nature, cuando a los humanos se nos presentan más de unos cuantos objetos para observar, almacenamos una representación de alta resolución de un subconjunto de ellos, y no retenemos información acerca del resto.

Es decir, que la memoria de trabajo funciona reteniendo un número limitado de imágenes de alta resolución durante varios segundos, en lugar de una gran cantidad de impresiones borrosas.

En lo que se refiere a la visión, los humanos normalmente miramos haciendo “saltar” nuestros ojos de objeto a objeto. El sistema visual se desconecta brevemente para reducir el “ruido” visual, explican los científicos, y, de esta forma, el cerebro obtiene una serie de instantáneas de alrededor de un cuarto de segundo, separadas por breves intervalos.

El sistema de memoria de trabajo, por su parte, retiene recuerdos de cada una de estas instantáneas que el sistema visual ha registrado, y las ensambla todas juntas. Estos recuerdos duran sólo unos cuantos segundos, afirma Luck.

Demostración del funcionamiento

Los investigadores realizaron un estudio para probar si la memoria de trabajo almacena un número fijo y limitado de imágenes de alta resolución, o si, por el contrario, es un sistema más fluido que puede almacenar un pequeño o un gran número de estas imágenes.

Durante la investigación, se mostró a un grupo de voluntarios un patrón de cuadrados de colores durante una décima de segundo, y después se les pidió que recordaran el color de uno de los cuadrados pulsando sobre una rueda de color. En ocasiones los participantes fueron completamente incapaces de recordar el color y pulsaron aleatoriamente cualquier punto de dicha rueda. Sin embargo, cuando pudieron recordar el cuadrado, normalmente pulsaron sobre un color que era muy parecido al color original.

Zhang desarrolló una técnica que permitió utilizar estas respuestas para cuantificar el número de piezas de información que puede almacenar un sujeto en la memoria y hasta que punto eran precisos sus recuerdos.

Gracias a ella, demostraron que la memoria de trabajo actúa como una cámara de alta resolución, reteniendo tres o cuatro características con gran detalle. Estas características permiten al cerebro relacionar entre sí imágenes sucesivas.

Sin embargo, mientras la mayoría de las cámaras digitales permiten al usuario elegir una resolución menor y, por tanto, ganar espacio en la memoria para almacenar más imágenes, la resolución de la memoria de trabajo parece ser constante en cada individuo. Los participantes sí difirieron entre sí en esta capacidad de resolución para cada característica, así como en el número de rasgos que podían almacenar.

Según Luck, la gente que puede albergar más información en la memoria de trabajo tiene niveles más altos de “inteligencia fluida”, es decir, mayor habilidad para resolver problemas nuevos. La memoria de trabajo también es importante para seguir objetos que desaparecen temporalmente de nuestra vista, y parece que también es usada cuando necesitamos reconocer objetos en entornos desconocidos.

Memoria rápida

Más allá del dominio visual, la memoria de trabajo se utiliza para hacer acopio de opciones. También parece que juega un importante papel en el aprendizaje de vocabulario, quizá permitiendo que el sonido de una nueva palabra permanezca activo en el cerebro del que la escucha hasta que se forma la memoria a largo plazo de dicha palabra.

Luck compara el sistema de la memoria de trabajo humano con los registros de memoria interna de un chip informático (memoria RAM), que permite hacer una serie de cálculos independientemente de la memoria principal. Nuestra memoria a largo plazo nos sirve para albergar grandes cantidades de información durante largos periodos de tiempo, pero se accede a ella mucho más lentamente que a la memoria de trabajo.

Luck y Zhang están interesados ahora en conocer cómo funciona la memoria de trabajo en personas con ciertos condicionantes, como déficit de atención, hiperactividad y esquizofrenia. Y es que, tal y como explican los investigadores en Nature, los límites en la capacidad de almacenamiento de la memoria de trabajo afectan significativamente las habilidades cognitivas en una amplia gama de dominios.

Hasta la fecha, algunos investigadores habían propuesto que la memoria de trabajo almacena un número limitado de representaciones individuales, de resolución fija, mientras que otros señalaban que la memoria de trabajo consistía en un paquete de recursos que podían destinarse de manera flexible a obtener un pequeño número de representaciones de alta resolución o un gran número de representaciones de baja resolución. Zhang y Luck aseguran haber acabado con esta controversia gracias a sus mediciones independientes de capacidad y resolución en individuos aislados.

martes, 6 de mayo de 2008

errores que suceden...

La persona que expone esta fotografía dice que son del IMSS:

















La verdad no me asombra...




Ésta otra es de los medios de comunicación (siempre tan coherentes)...













de menos hay que reirse..

domingo, 4 de mayo de 2008

Sobre el Metroflog

Bueno, ya pasando rápido porque tengo que estudiar todo lo que no he estudiado este puente, jeje..

Dejé descuidado un tiempo el metroflog, gracias anticipadas a los que dejan sus mensajes, en breve me pongo en contacto con quienes me lo pidieron..

Una sugerencia: Si van a postear por favor pongan un e-mail o un link para poder responderles. Un lector estudiante del CUCS dejó el siguiente mensaje con el pseudónimo de observador:

"aaaaaaaaaaaa se piratearon a iloveprocariotacucs... quiza procariota no tiene tanta difusion y kiza no se actualice seguido por la falta de tiempo obvio eta por que, pero l idea original es de proca (supongo)"
ok déjame responderte observador:

Antes que nada gracias por pasarte, seguro ya checaste todo el blog y su contendio, así como las metas que pretende alcanzar (y que lo ha estado logrando en relación al tiempo que tiene).

Medical CUCS no es una idea pirateada de I Love Procariota CUCS, si bien es cierto que la antigüedad de los Procariotas es mayor que la de este blogspot, Medical CUCS nace primordialmente con la idea de "Compartir recursos académicos, y didácticos", o sea subir ebooks, libros trabajos, videos, etc a internet para que cualquiera los pueda bajar y usar... La idea de la integración del CUCS y en general de los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara nace de otro proyecto de quienes nos consideramos Hermanos: Red CU, de quienes seguramente ya también leiste porque leíste todo el blog...

Al inicio del semestre hablé con Fito y le comenté sobre la idea del blog y saber sus ideas, si eres observador como dices, habrás notado que el link de Procariota está desde la primera semana que puso en la red Medical CUCS (en links indispensables, por si no lo habías visto).

Ahora, una duda que quizá aún cabe en tu persona: ¿Por qué Medical CUCS se actualiza tan o un poco más seguido que Procariota? Es mas que obvio que desconozco las razones de Fito y/o de quienes se encargan de actualizar su página, así mismo la mayoría de los que estamos en Medical CUCS somos de medicina, otros de Odonto y de Enfermería. Cada quien es libre de postear lo que guste, subir el material que quiera, ya no hay restricción para ello (claro, solo con los derechos de autor), el empuje de Medical CUCS se podría decir que es en tiempos libres, para mi, en lo personal, es un pasatiempo que no absorve ni media hora en actualizarlo, y si tengo esa hora después de estudiar o hacer mis deberes, y aún así se que me voy a dormir tarde porque tengo algo que estudiar, ¿por qué no hacerlo? espero que comprendas la idea que trato de exponerte. También soy estudiante de Medicina como tú seguramente.

Y ahora, hablando de ideas originales, Medical CUCS carece de difusión tal cual lo manifiestas tu, no tenemos propaganda ni nada, (solo Google), Medical CUCS, como todo, ha de evolucionar, nosotros no hemos puesto competencias ni concursos, (ya lo haremos seguramente son estupendas ideas y posiblemente en su momento lo hagamos junto con Proca, sería cuestión de hablarlo con Fito) como dije en un principio, se trata de primero de apoyar con recursos porque sabemos lo dificil que es obtener información sobre equis o ye tema (si ya de por si es duro estar al pie del cañón, que mejor que tratar de facilitar un poco la vida). Como ya leiste también: Medical CUCS busca y persigue la Fraternidad y la Filantropía. A final de cuentas es un esfuerzo, aunque tu lo veas como "pirateria".

Saludos!!..

Medical CUCS

El resúmen... Emilio se disculpa, el Cardenal se burla, y a todos les vale..



No puedo gritarle en su cara a ese individuo lo que quisiera, y ese es el problema que todos los Jalisciences (y creo que todo México) sufre... No poder tomar cartas en el asunto, hay firmas de por medio, le mentan la madre, hay marchas, le mandan mails, hacen y deshacen... Y NO PASA NADA... el cardenal muy campante ya dijo "Van mil firmas, jaja, me voy a preocupar cuando vayan 3 millones porque somos 4 millones de católicos en Guadalajara"...

¿De qué se trata?... El asno de Emilio piensa que puede enmendar sus tonterías con una disculpa, piensa que le van a olvidar y a perdonar...

La gente se queja, pero no hay mejor manera de mantener al pueblo dormido que mantenerlo con hambre, así la gente se preocupará más por trabajar por comer, que firmar para que quiten animales con hemorroides del cargo público (Que mal que al Cardenal no lo puedan quitar con firmas, ya que, por si no sabían, su poder procede de un estado AJENO a México, llámese Vaticano)

Desgraciadamente los medios están también vendidos.. Televisa por ejemplo "por respeto a usted no pasaremos qué fué lo que dijo" y damos carpetazo a la información... preguntome... eso es estar "comprometidos con usted y con la información" ¡pues no! tan sencillo porque no les conviene.. Ya vemos hasta dónde llega el poder del Yunque, el problema es que son tan poderosos que están llendo contra la "supuesta democracia" Mexicana (ojo!!.. que Democracia no es la capacidad de elejir entre un gansito o un chocorrol, eso es neoliberalismo.. que mal que la gente piense todavía que la Democracia existe)

Y ya que hablamos de Democracia... Creo que nadie en su sano juicio de los usuarios del transporte público les gustó que subieran todo a $5.00 el peaje... Pero pues ni modo... "así es la democracia mexicana"... dícese de la forma de gobierno MEXICANA donde de verdad NO gobierna el pueblo, sino los intereses de sus líderes...



"Lo que pasa es que ellos saben qué es lo que nos conviene.. de hecho deberiamos agradecerles y mejor callarnos"




¿Qué no se supone que se perseguía la delincuencia organizada?.. ah!!.. perdón.. perdón!!.. me equivoqué!!.. el artículoXYZ bis nos dice a quienes no perseguirá la ley y cuales si son los que se persiguen: No se perseguirán a servidores públicos de altos niveles, no se perseguirán a clérigos ni jerarcas de ninguna religión, entiendase por Crimen organizado sólo el Narcotráfico, venta ilegal de armas (se persigue sin denuncia), explotación sexual comercial infantil (se persigue con denuncia y tienes que encarar a los proxenetas, para que en un año salgan y te maten, aunque puede que te maten en menos tiempo), Narcomenudeo (con denuncia, pero te van a ignorar), robo de autos (con denuncia y atente)... las lista sigue... pero aah!!!.. que no sea un MALPARIDO el que le robe a todo el estado cualquier insignificancia (solo 100 millones y pico de pesos) para regalarselos a instituciones dependientes de la iglesia (más bien, a la iglesia, para que le doy tanto rodeo) no importa cuantas denuncias pongas, ni cuantos ni quienes firmen, NO LE VAS A PODER HACER NADA... ¡¡Entiendelo!!... (si ya se, suena muy realista, ¿no?... ni modo, aquí vivimos, pero no por eso nos tenemos que aguantar, o ¿si?)...

La fauna del momento: el cardenal y su achichincle:








Deja tu opinión si quieres..

Y bueno, no acabaría.. jejeje..

Saludos!!

·.·

viernes, 2 de mayo de 2008

La sangre menstrual podría usarse para reparar corazones


Investigadores de la Universidad Keio y del Instituto Nacional para la Salud y Desarrollo Infantil en Japón, han publicado un documento que sugiere que cierta parte de la sangre menstrual podría emplearse para tratar corazones dañados.

Los investigadores cultivaron un tipo de célula que se encuentra solo en la sangre menstrual y la combinaron con células cardiacas de ratas. A los 20 días, el 20% de las células menstruales comenzaron a latir acompasadas, formando una capa de músculo cardiaco. En las células madre que se encuentran en la médula espinal, el porcentaje de éxito fue solo de un 0,2 o 0,3%.

Las células tomadas de la sangre menstrual no cambian a cualquier tipo de célula, tal y como hacen las células madre, pero se convierten fácilmente en músculo, lo cual sugiere que este logro podría suponer una buena noticia para aquellos que sufren de otras enfermedades, como la distrofia muscular.

Resumido de Menstrual blood ‘can repair hearts’

jueves, 1 de mayo de 2008

Cursos de Verano

Para adelantar o ponerte al corriente..

Ya se acerca el Verano, y seguramente andas planeando llevar alguna materia en ese calendario..
No te apures por la calificación es un 100 casi seguro, eso si.. es de ir diario y depende de la materia hasta tres horas diarias durante poco mas de un mes..

Mito: Solo puedes llevar una materia.

Realidad: Yo llevé 4 (sexualidad, ecología, economía y bioetica)

Mito: Te quedas sin vacaciones

Realidad: Solo te absorve la mitad de ellas.

Mito: La calificación que obtengas en verano te sube el promedio inmediatamente

Realidad: Depende mucho de cuando tus maestros te suban las calificaciones, ya que cerca de la fecha en la que las suben, el Siiau comienza a crear las listas según el promedio de la generación y por ende la agenda para meter horarios. Lo cual significa que es arbitrario eso del promedio, si te suben la calificación muy temprano si te cuenta, pero si es ya cercano al fin de los cursos de Verano se te sumará al promedio hasta el fin del semestre venidero.

Mito: El sistema se abre a las 00:00

Realidad: El Verano pasado Ana Bannana y yo hicimos campamento en el messenger esperando a que abriera el sistema para meter los NRC por medio del Siiau.... El sistema no se abrió hasta las 9.00 a.m. y se cerró como a las 9.30 (o mas bien, se agotaron los lugares..)

Mito: Los maestros son "barco"

Realidad: La realidad dista mucho de ello.. Si tomas Sexualidad Humana (con la Dra. Vilma) trabajaras duro, aprenderás mucho y te divertiras.. hágase énfasis en trabajar duro.. Si metes ecología con Ma. de la Luz también trabajaras duro (si es que quieres el 100 cerrado y no como yo que saque 97).. pero mejor disfrutalo.. Si metes con el Dr. Salvador, ya sea economia o bioetica o ambas, tendrás que participar mucho y leer (para participar, jeje)..

Mito: Puedes abrir una materia para cursarla en Verano si reunes a cierto número de estudiantes..

Realidad: Estamos por ver si es realidad ese mito, queremos abrir la materia de Salud Pública II en Verano, si alguien quiere deje su mail.. yo me pondré en contacto.. jejeje..

PARA SABER MAS DE LOS CURSOS DE VERANO: En los links indispensables está el link del CIVE (Cursos Intensivos de Verano), el cual parece que nadie conoce por sus siglas.. aquí les dejo el Link: http://www.cive.udg.mx/ seguro en las proximas semanas van a comenzar a poner la propaganda de los cursos de verano en todo el CUCS.. y pronto pondrán las materias que se ofertaran por medio de la consulta de oferta academica: http://s2.siiau.udg.mx/wve/sspseca.consulta_oferta

YA SABES!!

CUALQUIER DUDA MANDA UN MENSAJE O UN MAIL..

MEDICAL CUCS

200,000 paquetes de cigarrillos

Esto es lo que el artista Chris Jordan usó para hacer su último trabajo.. un montón de cajas de cigarrillos, “Skull with Cigarette.”

Es también el equivalente al número de Estadoundenses que mueren cada seis meses por fumar tabaco.