"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 29 de abril de 2008

Puente..

Hola estimados discipulos, al llegar a mi oficina despues de las clases me entere que llego la circualr numero 8 de rectoria general en la cual se nos comunica que por petición de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos se considerada como suspensión obligatoria de actividades para todo el personal los días viernes 2 y sabado 3 de mayo.

Por tal motivo y aunque se que les va a dar mucho coraje les comunicop que no tendremos clases el proximo día sabado 3 de mayo y nos vemos entonces hasta el día 6.

Saludos y disfruten sus dias de descanso, aprovechenlos para descansar y bien ponerse al corriente en sus trabajos

Hasta luego

Dr. Ernesto Javier Ramírez Lizardo
Profesor de Genética

sábado, 26 de abril de 2008

ETILIO GONZALEZ MARQUEZ: un ASNO??

Está por demás que tengo derecho a opinar y a hacerlo como se me de la gana, ya que el respeto por este individuo se la perdí cuando el la perdió por nosotros.. OJO POR OJO..

“La transísima trinidad: Etilio, el Cavernal y Telemisa, ¡Amén…digos!”

Ya tienes el Remix del Gober??.. creo que es el primero que sale.. vale la pena restregarselo en la cara, digo, no podemos hacer nada más.. a menos que se vayan a firmar al centro para que lo destituyan.. que no estaría nada mal.. jeje..




Por Patricia Martinez:

La mentada de madre de Emilio González se convirtió en un hit de Internet muy caro para el gobernador; también el Cesjal exigió una explicación al Ejecutivo.

Guadalajara.- La disculpa del gobernador no logró apagar la molestia generada por la mentada de madre que le dirigió a todos aquellos que no están de acuerdo con él. A la indignación popular, que encontró fértil campo en la web, donde se convirtió en todo un hit, se sumó incluso la de un organismo público que no suele manifestar su opinión, el Cesjal, que exigió una explicación a Emilio González Márquez por su discurso.

“Resultan inapropiadas de un gobernante, nuestro gobernador, las expresiones vertidas por usted en su discurso del llamado Banquete del Hambre. Expresan una falta de respeto a la ciudadanía que lo eligió, a la institución que representa y a la propia libertad de expresión. Se requiere de su parte no sólo una disculpa, sino una explicación completa del tipo de relación que usted pretende establecer ante la ciudadanía y la forma en la que se proponga dialogar con las visiones críticas a sus decisiones. De igual modo, es necesario que los jaliscienses tengamos claros los criterios con los que su gobierno define la asignación de recursos presupuestales”, se lee en la carta firmada por Tomás López Miranda, presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), un organismo constitucional autónomo, del mismo rango que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el Instituto de Transparencia (Itei) y el Instituto Electoral del Estado (IEEJ).

En la Internet, las reacciones contra la mentada de madre abundaron y fueron menos cordiales que la del Cesjal. Uno compró un dominio y lo tituló con la respuesta: emilio.chingaatumadre.com. Otro subtituló un fragmento de la película La caída y hace ver al gobernador Emilio González Márquez como Hitler en un momento de furia y derrota. Otros personalizaron sus chats: “Mi jefa dice que mi góber está pendejo”. Emilio ahora es “Etilio”. Le mandan decir: “Si toma… no gobierne”. En Facebook, usuarios se están uniendo a la red social Avergonzados de tener este gobernador que tenemos. En las cuentas de correo llegan los mensajes en cadena: “Nos vemos en la marcha del sábado, a las 10:00 am. En la UdeG. PD: ¡Que chingue a la suya!”.

Otros se enviaban el video de Youtube de La caída con la derrota de Emilio, personificado por Adolf Hitler. Él es el único sentado; dentro del cuarto hay una docena de funcionarios —los generales de la película—, todos mirando al suelo. Emilio se quita los lentes con el pulso tembloroso: está despeinado, encorvado. Grita: “¡Salgan todos de aquí! Sólo quédense Pérez Peláez, César Coll y Manzano”. Los tres se miran. Los demás salen y afuera decenas escuchan detrás de la puerta, como invitados a un funeral. Adentro, Emilio confiesa: “Estoy absolutamente cabreado […] Son sólo unos cuantos que no quieren que Jalisco sea uno, los enemigos del progreso. ¡Son los mismos agitadores del placazo! […] ¡Por qué nos debería importar la opinión de la gente! Son minorías, agitadores y gritones católicos resentidos, ignorantes que minimizan al turismo religioso. ¡El turismo religioso es la solución!”. Minuto 3:25: el góber… no, el führer masculla su derrota: “Regresen los 30 millones […] pero llegará el día que el turismo religioso sea visto como la panacea y solución de todos los problemas…”. Uno de los tres se atreve a hablar: “Adiós a la grande…”.

Se enciende el aviso azul del chat. Vanessita tiene un mensaje: “Está buenísimo, ¿tienes más ligas a la mentada de madre?”. Ligas no, pero le enviaron una invitación a un flash mob político. Se trata de una acción organizada que reúne a un grupo grande de gente en un sitio público, hacen algo inusual, rápido y se van; suelen ser acciones sólo para divertirse, o bien tener un fin político. Las convocatorias son a través de mensajes por celular y por la Internet.

Este flash mob convoca para que el próximo lunes a las 9:00 am, desde su cuenta de correo, envíe un mensaje al correo del gobernador emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx, sólo con el subject: ¡Chinga a tu madre!

De nada valió la disculpa del gobernador. Su mentada de madre le está costando hasta católicos a la Iglesia: Nefasto10 firma en un comentario de Youtube: “Yo era católico, pero me quité la venda de los ojos y ya no soy borrego”. Ivanforo le advierte: “Emilio, las próximas elecciones te van a pasar factura, dejaste en los medios la mejor arma para la oposición: tus declaraciones. Y, ¿sabes qué? Al unísono del pueblo de Jalisco: ¡Chinga a tu madre cada que respires!”.

De coraje, hasta le colgaron su serenata: “Gracias, por acordarteee de mi maaadre, y es que hace bastante tiempo que no me la recordaban con un lenguaje floridooo. Gracias, te agradezco tu cumpliiiido, y sin hacer tanta bullaaaa, te suplico que también me saludes a la tuyaaaaa”. }

Hoy, segunda manifestación

Hoy será la segunda movilización ciudadana para manifestar la postura en contra de las donaciones del gobernador Emilio González Márquez. El Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico convoca a las 10:00 am en la explanada del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara.

La salida será después de leer y entregar un documento, dirigido al rector Carlos Briseño, en el que expresarán su desacuerdo por la presencia de los gobernadores de Puebla y Colima, y del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el acto del informe de actividades de la institución. Después avanzarán por avenida Juárez hasta llegar al Congreso del Estado; ahí entregarán otro documento reclamando al Poder Legislativo por no poner freno a las donaciones del Ejecutivo. El pasado miércoles hizo la más reciente: quince millones de pesos para la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

Hoy, los motivos para movilizarse son más. Después del infortunado discurso del gobernador en el Banquete del Hambre, comenzaron a circular cadenas de correos electrónicos invitando a la marcha de esta mañana.

La carta del Cesjal

[…] resultan inapropiadas de un gobernante, nuestro gobernador, las expresiones vertidas por usted en su discurso del llamado Banquete del Hambre. Expresan una falta de respeto a la ciudadanía que lo eligió, a la institución que representa y a la propia libertad de expresión. Se requiere de su parte no sólo una disculpa, sino una explicación completa del tipo de relación que usted pretende establecer ante la ciudadanía y la forma en la que se proponga dialogar con las visiones críticas a sus decisiones. De igual modo, es necesario que los jaliscienses tengamos claros los criterios con los que su gobierno define la asignación de recursos presupuestales.

Señor gobernador, coincidimos en que Jalisco merece más, que realmente seamos uno. Ello nos exige enfocarnos, desde la responsabilidad de cada uno, principalmente la de usted, en los proyectos, planes y programas estratégicos del estado que aseguren su competitividad, desarrollo del empleo y combate a la pobreza, como: el impulso a los sectores productivos; la modernización del Registro Público de la Propiedad; la implementación de los juicios orales; el apoyo y mejora al campo jalisciense; el desarrollo regional sustentable; la implementación de un plan integral de movilidad urbana en la zona metropolitana de Guadalajara y en las ciudades medias del estado; el garantizar con los expertos nacionales e internacionales el mejor reglamento para la reciente ley de proyectos de inversión pública y privada que asegure el desarrollo de la mejor infraestructura en todas las áreas, el cuidado del medio ambiente y recursos naturales como el agua, los ríos y hoy por hoy los bosques […]

Todo lo anterior implica la mayor eficacia y transparencia en la utilización de los recursos humanos, económicos y materiales, hoy escasos. Como Consejo Económico y Social, requerimos conocer previamente las variaciones al presupuesto estatal o al Plan Estatal de Desarrollo.


VIA: http://www.milenio.com/index.php/2008/04/26/230157/

SEGUNDA PARTE:

jueves, 24 de abril de 2008

DESCARGA UBUNTU 8.04 LTS "Hardy Heron"

DESCARGALO DE AQUI -->CLICK<--

(ES UNO DE LOS MIRRORS OFICIALES, ES EL QUE TIENE MENOS TRAFICO)

¿COMO GRABAR ISO?


Una de las versiones más esperadas de la saga de Ubuntu, es la Hardy Heron, que recibe el número de 8.04 (2008/04), dada la gran cantidad de mejoras que incluye… como también que es una versión LTS (Long Term Support), lo que implica que tendrá soporte por tres años en edición Desktop, y cinco años en edición para servidores.

Con esta nueva versión, se acoplan la salida de Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu, para quienes no se conforman con la que viene con Gnome.

Entre las mejoras de esta nueva versión, destaca la presencia de Wubi, un sistema que nos permitirá hacer una instalación de Ubuntu, sin necesidad de crear una partición en el disco… y mejor aún, se ejecuta desde Windows (así que, se acabó la excusa de siempre de que no se animan).

Otros cambios notables, quedan listados a continuación:

  • Linux Kernel 2.6.24
  • Xorg 7.3
  • PolicyKit
  • Gnome 2.22.1 (Ubuntu); KDE 3.5.9 (Kubuntu) ; XFCE 4.4.2 (Xubuntu)
  • KDE 4 (solo en la versión llamada KDE 4 Remix de Kubuntu 8.04)
  • Compiz (mejor integración)
  • Soporte para escritura y lectura de particiones en NTFS
  • OpenOffice 2.4; Firefox 3 beta 5; Inkscape 0.46; PulseAudio, Brasero, Transmission; Vinagre
  • Mejor integración con Tango

Los enlaces de descarga están disponibles en las respectivas páginas de cada proyecto, y como forma de ayuda, recomendamos el uso de los archivos que se descargan por BitTorrent, a fines de aminorar la carga en los servidores centrales.

Más información en Ubuntu | Kubuntu | Xubuntu | Edubuntu

DESCARGAR DOWNLOAD UBUNTU 8.04 FULL HARDY HERON

VIA: TechTear

Buscas algo en especial??

Buscas un libro electrónico (ebook) de medicina??
Alguna materia en especial??
Algún tema??
Algún recurso??

Y aparte.. GRATIS??..

Deja tu petición, el semestre que cursas y tu mail, haremos lo posible por ayudarte..

Tienes libros, trabajos, recursos, videos y/o programas??..

COLABORA!!..

deja tu comentario o manda un mail a pokerus@gmail.com
Medical CUCS

jueves, 17 de abril de 2008

FILOSOFANDO LA MEDICINA

La gran ventaja de ser hombre: No ser operado nunca por un Ginecólogo.
La desventaja de ser hombre: Los urólogos también dicen que operan
Habilidades del Ginecólogo:
1. Opera como un cínico.
2. Diagnostica como un cirujano.
La cirugía ginecológica es igual que una fiesta infantil, siempre queda alguien que orina.

Como reconocer la especialidad por medio del zapato:
Obstetra: Tiene manchas de meconio, liquido amniótico, sangre o caca,
Pediatra: Tiene manchas de caquita, vomitito, un caramelo,
Urólogo: Tiene manchas de orina,
Ortopedista: Tiene manchas de yeso
Anestesiólogo: tiene manchas de café.

Saben por que la neurocirugía es la especialidad más próxima a Dios? Por que solamente un neurocirujano puede transformar un animal en vegetal.

Endocrinólogo = Médico de circo: Solo atiende enanos, mujeres barbudas, gigantes, etc.
Anestesiólogo = Médico del sueño: un tipo casi despierto cuidando un paciente casi dormido.
Estudio doble-ciego: Un ginecólogo y un traumatólogo analizando un electrocardiograma.
Un urólogo es aquel médico que te la mira con desprecio, te la toca con asco y te cobra como que te la hubiera chupado.

Donde esconder un billete de U.S $100 para que no lo encuentre un ginecólogo? en un libro de medicina interna.
Y para que no lo encuentre un urólogo? en cualquier libro.
Y para que no lo encuentre un intensivista? Debajo del paciente.
Y para que no lo encuentre un cirujano plástico? No lo escondas; él siempre lo encuentra

¿ Cual es la diferencia entre Dios y un internista? Que Dios no se cree Médico

martes, 15 de abril de 2008

Epidermolisis Bullosa - Colaborador


Se me ah dado la oportunidad junto con otros compañero de asistir a la reunión anual de DEBRA México (Dystrophic Epidermolysis Bullosa Research Association). En la cuál participaré como Asistente, Pedagógico e Investigador, como parte de un protocolo de investigación que realizará el Instituto de Genética de nuestro Centro Universitario.
Este evento se realizará en la Cd. de Monterrey, N.L. del 16 al 19 de Abril del presente año. A grandes rasgos tenemos asignados a un paciente al cuál deberemos crear su historia clínica y reporte Médico de toda su evolución en esos días, lo que los especialistas les dicen etc.
En mi caso me ah tocado una Femenina de 19 años, la cuál no ah provado alimento sólido en 6 años, con un autoestima bajo debido a su aspecto y a su colostomía. Su nombre Monica.
Mañana la conoceré y a partir de mañana entablaré una relación con ella y empezaré a reportar mis observaciones y todo su desempeño.
Espero poder tenerlos informados de el desempeño de ella asi como las actividades y experiencias que viviré.

Mensaje del Rector General..

Y ahora el Rector, Carlos Briseño Torres, quiere tener comunicación directa con los alumnos de la Universidad de Guadalajara, éste es el mail que me llegó..


Estimados alumnos:Les saludo con afecto y les comunico que a partir de ahora iniciaré el envío de mensajes electrónicos a todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Lo hago porque tengo la seguridad que una comunicación más directa con los miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara servirá para que el Rector General perciba más de cerca las preocupaciones y aspiraciones de los alumnos, pilar fundamental de nuestra Casa de Estudios. Esta comunicación es personal y los correos los leeré personalmente e igualmente las respuestas serán personales. Les deseo lo mejor para ustedes y sus familias.

Un abrazo.

Carlos Briseño Torres
Rector General
Universidad de Guadalajara
Como ven??.. A mi me parece una idea muy buena y pudiera obtenerse de ello resultados fructíferos, aunque dudo mucho de verdad que sea el Rector en persona quien lea los mensajes y que sea el también quien los responda...
En fin..
Saludos!!..

lunes, 14 de abril de 2008

Chuken Hachiko; una historia real

Esta es una historia que escuché en la radio el Sábado...

"Hachiko nació en Noviembre de 1923 en la prefectura de Odate, al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

La suerte iluminó a Hachiko cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar situado cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.

Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación Shibuya.

El perro observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. Así es como la imagen del profesor con su perro se volvió familiar en la estación Shibuya, y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho.

Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, el perro esperaba enfrente de la estación.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, espera el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a áquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.

En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru ( Shou) Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor su amigo Hachiko. El escultor estuvo encantado de realizar ese trabajo y la estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón.

Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño o los no tanto.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno.En una esquina de la sepultura de su dueño en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio."

Eres así de leal e inocente??..

Como es posible que hayan animales mas leales que nosotros mismos??..

domingo, 13 de abril de 2008

INVITACION ENCUENTRO "MÉTODOS ALTERNATIVOS POR UNA EDUCACIÓN ETICA" CUCS

A nuestro mail llegó la siguiente invitación por parte de Sofía Ponce..

Se invita cordialmente a todos los estudiantes del Centro Universitario de
Ciencias de la Salud a participar en el 1er Tour Latinoamericano de
InterNICHE "Métodos Alternativos para una Educación Ética: Mejores Prácticas e
Innovación en las Ciencias de la Vida" a llevarse a cabo este 23 de Abril en el
Auditorio de Patología.

-->

InterNICHE, The International Network for Humane Education, es una organización internacional que trabaja con maestros y estudiantes para mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias biológicas y de la salud, introduciendo métodos educativos alternativos al uso de animales. InterNICHE tiene contactos en más de 50 países, incluyendo en México.

Este año se llevará a cabo el primer Tour Latinoamericano de InterNICHE, en donde el coordinador de InterNICHE, Nick Jukes, visitará numerosas universidades en Bolivia, Perú, Brasil, Argentina y México presentado junto con otros expertos, conferencias, talleres demostrativos, sesiones de diálogo, mesas redondas etc.

Durante su viaje a México, visitará Monterrey, Distrito Federal, San Luís Potosí y Guadalajara, siendo el CUCS el centro universitario anfitrión en ésta última.

Costo: $50.00 pesos

El evento será gratuito para docentes en ciencias de la vida y la salud. Ya que el cupo es limitado, deberán de igual manera inscribirse al evento con anticipación.

Descargar programa de actividades

Informes e inscripciones:

CUCS, Edificio “K”
Tel. (52) (33) 1058 5268
Correo:
caae@cucs.udg.mx

http://www.apdaac.org/tourInterNICHE/index.html

http://www.criaa.org/eventos/




viernes, 11 de abril de 2008

BECAS E INTERCAMBIOS PARA ALUMNOS DEL CUCS

Con el proposito de ayudarles a amigos, conocidos, compañeros y anexos del CUCS que necesitan una BECA o que se quieren ir a estudiar un año o un semestre al extranjero o a otra universidad del país.. aquí les facilito la informacion..

tomada de.. http://www.cucs.udg.mx/categoria.php?id=50

La Unidad de Becas e Intercambio Académico es el enlace del CUCS con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización Académica de la Universidad de Guadalajara, quien a su vez funge como contacto institucional en materia de convenios e intercambios.

Entre nuestras actividades están:

• Promoción y difusión de convocatorias para intercambio académico de alumnos, profesores e investigadores, en licenciatura y posgrado.

• Promoción y difusión de convocatorias de becas.

• Asesoría y gestión en el proceso de intercambio académico.

• Recepción de estudiantes internacionales.

Nuestra razón de ser:

• Propiciar y apoyar la internacionalización de la comunidad universitaria del CUCS en el área académica y de investigación, mediante el apoyo mutuo y la cooperación con instituciones de educación superior.

• Lograr un nivel de egresados capaces de desenvolverse con éxito en un mundo interdependiente, multicultural y global.

Contacto:

Teléfonos:
10585249 -10585200
Ext. 3776 o 3775

Correo electrónico:
oaguirre@cucs.udg.mx
becas@cucs.udg.mx

Modalidades de Intercambio • Intercambio de estudiantes.

• Intercambio de personal académico.

• Intercambio de material e información.

• Proyectos de investigación.

• Programas de cooperación académica.

• Programa académico de docencia, organización de cursos, simposio, diplomados etc.

• Publicaciones conjuntas, intercambio de material audiovisual.

• Prestación de servicios.

• Asesoría y evaluación de tesis.

• Vinculación y difusión cultural.

• Educación a distancia en pre y posgrado, y Educación de Médica Continua.

• Servicio de interconexión de redes de tele-información y cómputo.

• Asesoría de tesis, y elaboración de tesis.

• Educación a distancia en línea UDG VIRTUAL.
atencion@udgvirtual
www.udgvirtual.udg.mx

Cada programa cuenta con características, beneficios, requisitos y vigencia particulares.


Otras Becas • Becas para estudiar inglés y francés, gestión en Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE).

• Becas para estudiantes sobresalientes de escasos recursos de nivel preparatorio y licenciatura.

• Becas para estudiantes discapacitados.

• Apoyo especial de materia de cómputo.

• Estímulos económicos.

• Apoyo extra curricular.

• Apoyo para el trámite del PRONABES.

• Beca económica para estudiantes de bajos recursos, gestión en CSE.

• Bolsa de trabajo de medio tiempo para estudiantes. (CSE)

• Ayuda para el pasaje en la realización de un intercambio académico. (CSE)

• Beca para transvales.
Ayuntamiento de Guadalajara
Ocampo 222
Teléfonos: 36 13 31 74, 36 13 30 62 y 36 13 92 08

• Beca para estudiantes sobresalientes.
Secretaría Académica del CUCS Edificio “A”

Banco Interamericano de Desarrollo
www.iadb.org

Fondo de Desarrollo
Becas FIDERH
www.fiderh.org.mx

Programa de la Unión Europea de Becas de Alto Nivel para América Latina (ALBAN).
www.programalban.org

Requisitos Generales para un Intercambio 1.- Ser alumno regular y tener un promedio mínimo de 85.

2.- Comprobar el manejo del idioma oficial de la Universidad de interés.

3.- Haber cubierto como mínimo el 40% y como máximo el 80% de los créditos.

4.- Elegir para el intercambio una universidad en convenio con nuestra casa de estudios. (Consultar la página web de la Coordinación de Cooperación Académica de la U de G.)

5.- Cerciorarse que existe, en esa Universidad, el programa que cursa actualmente y que incluya movilidad estudiantil o de profesores, según sea el caso.

6.- Imprimir el programa académico y consultar con su coordinador de carrera sobre las probables materias a cursar en la Universidad de interés.

7.- Llenar el formato de solicitud “fie-4”,” fie-4” y “fie 5”, así como la solicitud correspondiente a cada universidad.
Documentos Solicitados

8.- Integrar los documentos requeridos y entregar un original y dos copias del expediente completo, a la unidad de becas e intercambio académico del CUCS ubicado en la planta baja del edificio “R”.

9.- Hacer el trámite para intercambio en las fechas de apertura de la convocatoria (enero y agosto) y con una anticipación mínima de un semestre a la fecha en que se desea el intercambio.

PRONABES

Es un programa nacional de becas para la educación superior que es promovido por el gobierno federal y el gobierno estatal en apoyo a la superación de los estudiantes de licenciatura y técnico superior universitario de bajos recursos.


Beneficios:

• Que los jóvenes de Jalisco inicien y continúen sus estudios a nivel medio superior y superior.

• Recibir un apoyo económico para estudiantes de bajos recursos que varia de acuerdo al semestre que cursa (de 500 a 1000 pesos mensuales).


Fecha de trámite:

Agosto. (La convocatoria se publica en la gaceta universitaria y el trámite se realiza en la unidad de becas).


Requisitos:

1.- Ingresos familiares mensuales no mayores a tres salarios mínimos.
2.- Ser alumno regular con promedio mínimo de 80.
3.- CURP y credencial del IFE.
4.- Ser mexicano.
5.- Ser alumno activo.

(Sujeto a cambios según la convocatoria)


Contacto:

Av. Hidalgo 1257
Teléfonos: 38 26 36 42 y 38 27 16 37
PRONABES


Remodelación a la antigua Escuela de Medicina

Para los que aún nos la vivimos enclaustrados en el CUCS y aún no vamos a los hospitales probablemente ni nos hemos enterado que se están haciendo remodelaciones en la antigua Escuela de Medicina..


vía http://www.cucs.udg.mx/articulo.php?id=755 me topé con esto..

................ De ante mano un saludo al Dr. Igor..........................................

Guadalajara, Jal. 2 de abril de 2008

La actual Administración del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dirigida por el Maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, inició el pasado 15 de marzo de 2008 una serie de trabajos de remodelación y mantenimiento en las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina.

Dada la importancia histórica de este inmueble, debido a que forma parte del núcleo del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, se han iniciado los trabajos para restaurar las aulas y el edificio en el que se albergan, así como los auditorios, áreas administrativas y algunas áreas abiertas.



En las más de 15 aulas que se encuentran en ambos niveles de este edificio, se realizó un cambio de ventanales, puertas y se pintaron todas las aulas y se eliminó el salitre y las fuentes de humedad. Luego se cambiaron las luminarias e instalaron sistemas de aire acondicionado.

También se limpiaron y pintaron las butacas y se limpió todo el mobiliario. Se instalaron sistemas de audio y video, así como la restauración de todos los sistemas de iluminación a través de ventanales y puertas.


Por su parte, los auditorios y anfiteatros también están siendo restaurados, desde su sillería y pintura, hasta los muros, ventanales, puertas y herrería. Se les han instalado sistemas de iluminación más adecuados y equipo audio visual para mejorar el trabajo durante las sesiones de clase. Entre ellos, se encuentran bajo restauración los dos anfiteatros del ala norte, el auditorio Juan López y López y el Auditorio Norte.

También se está trabajando en áreas como el Museo de la Historia de la Medicina y áreas de trabajo académico como Cardiología, así como algunas áreas administrativas.


Por último, se hará un trabajo de mantenimiento en arbolado, vegetación, pintura e instalaciones eléctricas y de agua en espacios abiertos, como son el patio de ingreso, el patio norte el área de ingreso a los laboratorios de Clínicas Quirúrgicas en la planta alta.

Todo este trabajo forma parte del Plan de Trabajo del CUCS 2007-2010 presentado por el rector del CUCS al inicio de su administración. Si bien, estas áreas ya habían recibido atención durante la presente administración, los trabajos que ahora se realizan implican un enorme esfuerzo humano y de inversión en el afán de ofrecer a todos los alumnos y académicos las mejores condiciones para desarrollar las labores de enseñanza, aprendizaje en el CUCS.



Por último, se tiene planeado finalizar los trabajos de restauración y mantenimiento a mediados del mes de abril, con la intención de dar los detalles más pequeños hasta finales del mes de abril del 2008.

Texto y fotografías: Igor M. Ramos Herrera.

A mover el CUCS

Una interesante oferta que nos lanza el CUCS es la siguiente..

Vía www.cucs.udg.mx me topé con que en nuestro centro hay quienes bailan por la noche..

Por salud o por diversión.. pero que buena propuesta.. ya hacía falta, no??.. a ver si nos lanzamos y luego ponemos algunas fotos..

Te invita al taller de baile que se llevara a cabo los martes y jueves de 7 a 8 PM. en la cancha de usos múltiples del CUCS

A partir del próximo martes 4 de marzo del 2008 en los siguientes ritmos:

Salsa, cumbia, samba y otros.

El costo del taller es de 100 pesos mensuales

Mayores informes:
En la unidad de deportes del CUCS.
U.deportes_cucs@yahoo.com.mx


Windows Vs. Ubuntu

Si eres de los desafortunados poseedores del verde (y no por ecológico sino por inmaduro) Windows Vista y no has podido instalar el XP para tener algo un poco mejor.... ¿¿haz pensado en migrar a Linux??..

El próximo 24 de Abril será el lanzamiento del nuevo Ubunto 8.04 ponte pendiente..

Para los que no estén familiarizados y para solo poner un ejemplo.. Windows es a Encarta.. como Ubuntu es a Wikipedia... está claro que Encarta está quedando obsoleta frente a Wikipedia..

Si no sabes que es Linux.. lee acá

Si no sabes que es Ubuntu.. lee acá

Se aceptan comentarios.. en lo personal yo crecí con Windows y conozco Windows como la palma de mi mano.. pero.. al parecer Microsoft empieza a dar patadas de ahogado frente a Linux, y en especial frente a Ubuntu.. así que.. por qué no comenzar a probar cosas nuevas??..

vean este video.. y si pueden.. adelantenle al final..

Prostitución infantil.

Mucho se ha hablado del grave problema que enfrenta México con respecto a la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) sin embargo, poco se sabe de los esfuerzos que instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas han venido realizando para combatir la problemática.

El presente articulo, tiene la finalidad de evidenciar las acciones y los avances que en nuestro país se han tenido en la lucha en contra de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) de la que son víctimas miles de niñas, niños y adolescentes mexicanos.

De antemano, advertimos que somos los primeros en reconocer que falta mucho por hacer en el combate a la ESCI, sin embargo, no podemos negar que en nuestro país se están realizando esfuerzos concretos a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Ahora bien, reconociendo que la ESCI, es un fenómeno multifactorial, estamos concientes de que su combate implica el involucramiento de diversos actores sociales que coadyuven con el Estado en la solución de esta problemática.

Concientes de esta situación es que, instituciones de carácter publico, privado, académico y representantes de la sociedad civil organizada participamos activamente en contra de este tipo de practicas.

Creemos que el trabajo que se impulsa desde la Coordinación Nacional para Atender, Prevenir y Erradicar la Explotación Sexual Comercial Infantil, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es digno de mencionar como un ejemplo de corresponsabilidad.

Los antecedentes de está Coordinación, se relacionan estrechamente con el Congreso Mundial en contra de la ESCI, celebrado en Estocolmo Suecia en 1996, ya que en esa ocasión se hicieron algunas recomendaciones a México en esta materia.

Para dar respuesta a ellas, en Mayo del 2001 el SNDIF convocó a la “Primera Reunión Nacional en contra de la ESCI” llevada a cabo en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo. En dicha reunión se dio a conocer la Declaración y Plataforma de Acción, al tiempo que se lanzó la convocatoria para formar la Coordinación Nacional.

En octubre de ese año, quedó formalmente instalada la Coordinación Nacional integrada por 28 instituciones (actualmente se cuenta con 32 miembros), si bien es cierto que desde esa fecha se comienzan a trabajar no es hasta el 2005 cuando se dan algunos avances significativos.

La Coordinación está compuesta por 5 mesas Prevención, Atención, Investigación, Articulación de esfuerzos y Protección Jurídica.

Uno de los resultados más notables que la Coordinación Nacional ha tenido ha sido en materia de Prevención, mesa liderada por Fundación Infantia A.C., misma que ha promovido grandes energías para sensibilizar y concienciar a miles de personas a través de la difusión de campañas como :
1.- “Abre los ojos”
2.- “Abre los ojos pero no cierres la boca”

Dichas campañas se difundieron por distintos medios de comunicación como lo son spot radio y televisión, carteles, dípticos y videos. La campaña se realizó con el apoyo de SNDIF, UNICEF, OIT, INMUJERES, PGR y STPS y FIASEET. En cuanto a los trípticos se imprimieron 2 millones, mismos que fueron distribuidos en distintos lugares.

3.- En el 2004, Procuraduría General de la República, emprendió la Campaña en contra de la Pornografía Infantil.

4.- Se realizaron 7 campañas locales en 18 entidades federativas, en contra de la ESCI.

5.- Se imprimió y distribuyo el Volante “YA BASTA NO SOMOS MERCANCÍA”.
Está fue una campaña coordinada por DIF, PGR, INM, UNICEF y Fundación Infantia A.C., la cual se realizó por varios meses en el Aeropuerto de la Ciudad México, en donde a los turistas nacionales y extranjeros se les repartió un volante con información básica de la problemática.

6.- Se creó un órgano interno de información denominado NOTIESCI el cual ha sido una iniciativa promovida por la mesa de prevención encabezada por Fundación Infantia A.C.

7.- Elaboración del “Manual de capacitación para los profesionales de la Industria Turística sobre la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en México”. Realizado por OIT, STPS, Fundación Infantia, A. C., y la Secretaría de Turismo.


Otro trabajo destacado lo encabeza la Mesa de Protección la cual ha realizado diversas acciones para la protección jurídica de los niños, niñas y adolescentes, ya que en diferentes Estados de la República Mexicana los delitos no están tipificados.

Es por esta razón por lo que se ha hecho hincapié en el trabajo legislativo, es por ello que se realizó la Mesa de Trabajo con legisladores, el foro en el Senado en contra de la ESCI, la compilación y análisis de la legislación e iniciativas de ley.
En 2004 la Senadora Micaela Aguilar, presentó un proyecto de ley muy avanzado que se encuentra en la Cámara de Senadores

La PGR, por su parte instaló la Central Nacional Receptora de Denuncia Anónima sobre ESCI con un número gratuito (01-800-02-10-343)

En materia de atención también hemos tenido avances como lo es el primer Centro de atención a víctimas de ESCI (CAIVESCI) en Jalisco, con el apoyo del Sistema DIF, OIT, PGR, PGJ y la STPS.

En materia de Investigación se han realizado las siguientes acciones:

•Análisis comparativo de anuncios clasificados (DIF, 2002-2003)
•Serie de cuadernillos técnicos sobre ESCI.
•Factores psicosociales de riesgo.
•La ESCI en el aspecto jurídico.
•Algunas acciones emprendidas por México.
•Prevención y atención de la ESCI (PFP y Fundación Casa Alianza)
•Problemas en la ética de la investigación de la ESCI en México.
•Se cuenta con un Diagnósticos e investigaciones sobre ESCI en los
Estados de Veracruz, Oaxaca y Estado de México.

Estas son algunas cifras desprendidas de las acciones hechas por la Coordinación Nacional:
• 71 campañas.

• 894 talleres.

• 152 foros.

• 131 operativos de rescate.

• 951 niños rescatados.

Conclusiones:

Esta Coordinación Nacional, es sólo un ejemplo de las muchas acciones que se realizan diariamente desde las diversas trincheras instauradas en nuestro país, con el único fin de ofrecer a las niñas, niños, y adolescentes una vida libre de Explotación Sexual Comercial.

Desde Fundación Infantia A.C., te invitamos a que desde tu entorno inmediato no toleres estas despreciables practicas, la solución de este problema esta en manos de todos, ayúdanos a combatirlas.


LO ANTERIOR TOMADO DE

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3260&Itemid=74

Ok..

Quizá se pregunten.. que tiene que ver esto con el CUCS??..

bueno para empezares para crear conciencia.. tarde o temprano nos va a llegar al hospital o al consultorio un niño o niña del cual podamos sospechar nosotros que sufre maltrato, explotación y/o abuso de algún tipo legislado, entonces.. brevemente.. lo que debemos hacer es notificar al Ministerio Público (por ahi hay toodoo un rollo que estabamos discutiendo hace unos días con el Dr. Villarroel Celestino en la materia de Crecimiento y Desarrollo sobre si el M.P. le da seguimiento a los reportes que los médicos hagan.. y digamos que.. mm.. bueno.. no siempre desafortunadamente)..

El video que a continuación les entrego lo hice en la prepa..



(si no les gusta mejor ni opinen jeje..)

lo pueden bajar en una muchisima mejor calidad desde acá:

VIDEO

Y la presentación completa sobre la investigación desde acá:

POWERPOINT

Previsualización del documento en Power Point:

Read this doc on Scribd: Prostitución infantil



Recuerden que la información obtenida es vigente para el 2005 y que fué todo hecho en Guadalajara Jalisco. Encontrarán información sobre el CAIVESCI, el DIF y la Dirección de Protecció a la Infancia, así como la legislación (o el intento de remedo de legislación) en el Estado de Jalisco sobre el estupro y la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).

OJO: SI PIENSAS USAR LA PRESENTACION Y/O EL VIDEO TE AGRADECERIA ME INFORMARAS ANTES RECUERDA QUE ES MATERIAL INTELECTUAL.

lunes, 7 de abril de 2008

El ojo ve a los muertos

♦El cristalino del ojo guarda la clave para un nuevo método de identificación de cadáveres, tal y como informan investigadores daneses en la edición del 30 de enero de la revista online PLoS ONE. Un feto emplea el dióxido de carbono atmosférico del torrente sanguíneo de su madre para fabricar con él sus cristalinos, y como esta parte del ojo nunca se remplaza a lo largo de la vida, los cristalinos retinen su porcentaje original de isótopos de carbono C-12 y C-14. Durante la década de 1950, las diferentes pruebas con bombas nucleares produjeron un gran incremento en la atmósfera del isótopo C-14, el cual se fue sedimentando del aire una vez que se prohibieron las pruebas en 1963. De modo que comparando los isótopos presentes en el cristalino del ojo, y comparándolos con los registros históricos de los porcentajes atmosféricos de C-12 y C-14, los científicos deberían ser capaces de determinar con exactitud la fecha de nacimiento de cualquier persona que haya venido al mundo después de 1955. (Foto: M. Nowacka/www.nanoblick.de)

martes, 1 de abril de 2008

Apenas hoy.. Bienvenidos de nuevo a clases.. parece que lo laico se va a acabar... y un logaritmo para la especialidad...

Ey..


A todos Bienvenidos de nuevo a la "segunda mitad" (mas bien segundo tercio) del semestre..

espero que vengan descanzados y con ganas de cansarse aún más y continuar con este largo trayecto..


Bueno sin más, me voy topando con que el "estado laico" se está "olvidando" o más bien están empujando a olvidarlo.. Con eso de los 90 millones destinados a lo del Santuario de los Mártires y los 10 mil pesos donados ahora por nuestro "querido" rector con el pretexto de que no es necesario sacar el dinero del pueblo.. Y por si fuera poco "el Cardenal como que se va contento" con su renuncia... (ya se imaginan por qué) (digo, no suelo ser mal pensado, pero con todo lo que está pasando, ¿qué puedo pensar?)... espero que no termine siendo todo ésto un fraude, sino de verdad que me voy a reir (y a enojar obviamente porque seguro ahí se fué algún impuesto que haya pagado)...
Aquí hay más notas para que se enojen:


En fin.. ustedes juzguen.. Ya para que se rian un poco les dejo ésta imágen con logaritmos para elejir la especialidad..

Por cierto.. si nos interesa saber tu opinión.. aunque.. seamos sinceros.. nada va a cambiar.. y como que cada vez vemos más distante eso de la democracia (nos la recuerdan nomás en las elecciones)..

No suelo hablar de política.. pero ésto merecía ser mencionado..