"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Padece 60% de población adulta gastritis


  • Generalmente se presenta a partir de los 30 años, aunque también puede afectar a jóvenes y niños

Jaime Arias Amaral, comentó que “la gastritis puede ser de dos formas: aguda y crónica; la más frecuente es la primera y se cree que ocho de cada mil personas la padecen

GUADALAJARA, JALISCO.- El 60% de la población adulta en Jalisco ha padecido algún problema de gastritis, que generalmente se presenta a partir de los 30 años, aunque también puede afectar a jóvenes y niños.

El médico internista adscrito al Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Arias Amaral, comentó que “la gastritis puede ser de dos formas: aguda y crónica; la más frecuente es la primera y se cree que ocho de cada mil personas la padecen, mientras que la segunda, dos de cada 10 mil personas la presenta”.

Refirió que la gastritis es una inflamación de la capa interior del estómago y se puede presentar por la ingesta de alimentos condimentados e irritantes, con exceso de grasa, las bebidas alcohólicas, el estrés y los medicamentos.

Señaló que en el caso de los adultos mayores de 60 años, la gastritis se presenta por la ingesta de diversos medicamentos para el control de enfermedades que generalmente aparecen a esa edad.

Dijo que cuando el paciente presenta gastritis constantemente, se le deben realizar exámenes para descartar que el origen de ésta sea la bacteria Helicobacter pylori; una vez confirmado el diagnóstico se le administran antibióticos e inhibidores de la producción de ácido gástrico para curarla.

Indicó que los síntomas clásicos de la enfermedad son: dolor, sobre todo de tipo “quemante”; cuando es una gastritis severa también puede acompañarse de náuseas y vómito.

Agregó que “la gastritis puede llegar a erosionar, esto quiere decir a descarapelar la parte interna del estómago y puede traducirse en vómito o excremento con sangre”.

Mencionó que el diagnóstico generalmente es clínico y en los casos de gastritis crónica se realiza una endoscopia para ver cómo se encuentra la mucosa del estómago.

El especialista apuntó que como medidas preventivas se deben evitar los alimentos irritantes, el alcohol, no tomar medicamentos por largo tiempo, en caso de ser así, ingerir protectores de mucosa como la ranitidina y el omeprazol, siempre y cuando sean indicados por el médico.

Vía: El informador. www.elinformador.com.mx

No hay comentarios.: