"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 23 de diciembre de 2008

Nanotecnología contra el cáncer

Tiene una sensibilidad mayor que los dispositivos comerciales

Tiene una sensibilidad mayor que los dispositivos comerciales

Sí, esta es otra noticia que tiene relación con la nanotecnologia. Parece que estos cacharritos súper pequeñitos de los que todo el mundo habla (y que nadie, obviamente,  puede ver) definitivamente van a cambiar nuestras vidas. Por lo pronto, parece que sirven como herramienta para detectar el cáncer. ¿Quieres saber como lo hacen? Sigue leyendo.
Los científicos a cargo del proyecto, que pertenecen a la Universidad de Stanford, han desarrollado un prototipo de escáner de sangre que puede encontrar marcadores de cáncer en el torrente sanguíneo aún cuando el paciente se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad, valiéndose de partículas magnéticas fabricadas mediante nanotecnología. El dispositivo será comercializado por una starup de Sunnyvale (California) llamada MagArray.
La empresa ha creado unos chips llamados “MagArray Biodetection chips”, que pueden detectar las proteínas asociadas con el cáncer en una muestra de suero de sangre en tan solo una hora. Además, el aparato tiene una sensibilidad cientos de veces mayor que los dispositivos comerciales existentes en la actualidad. Semejante sensibilidad hace que las proteinas se pueden encontrar aún cuando hay muy pocas de ellas en el torrente sanguíneo.

Podría ser especialmente útil para el cáncer de pulmón

Podría ser especialmente útil para el cáncer de pulmón

Wang Shan, un profesor de Stanford implicado en el desarrollo de este cacharro dice que “finalmente tenemos un lector que puede encontrar los múltiples biomarcadores de una muestra, aunque tengan una concentración mucho más baja que pueden detectar normalmente los dispositivos disponibles comercialmente”. Wang es muy optimista sobre las implicancias que tendrá este dispositivo en el diagnostico temprano del cáncer. Además, ayudará a médicos seleccionar la terapia más eficaz. “Esto podría ser especialmente útil para el cáncer de pulmón, el cáncer de ovario y cáncer de páncreas, porque son los cánceres que suelen permanecer ocultos en el cuerpo”, dijo.
El dispositivo es capaz de detectar muchos tipos diferentes de proteínas al mismo tiempo, lo cual es importante ya que  permitirá diagnosticar concretamente el tipo de cáncer que un paciente puede tener, permitiendo iniciar el tratamiento antes, mejorando enormemente las posibilidades de supervivencia.

No hay comentarios.: