"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 14 de diciembre de 2008

Hospital Shriners para Niños

El pasado Jueves tuve el honor de ser invitado por la Sociedad de Shriners a comer en Chapala con ellos. Y de entre varias cosas que hablamos, el Hospital que tienen en Mèxico fuè una de ellas.

Aquì les dejo la informaciòn principal.


Este hospital fue establecido el 19 de Marzo de 1945 con una sala de 10 camas en el Hospital Infantil de Mexico. Después de dos años, el numero de camas en el hospital aumentó a 15 y se abrió un pequeña unidad de convalecientes cerca del citado hospital.

En 1949, se compró una casa en la calle de Camelia en San Angel Inn, principalmente con donativos obtenidos en México, la cual se destinó al cuidado de convalecientes, contando con 15 camas.

A partier de esa fecha, los dos servicios, el pabellón Hospitalario y la casa de convalecientes, estuvieron funcionando interrumpidamente hasta que se construyó el actual Hospital Shriners, que fue puesto en servicio en Diciembre de 1961.

Cuando se inauguró este hospital de 60 camas, contaba con dos salas de operaciones, clinica paara pacientes exteernos, departamento de fisioterapia, taller de fabricación de aparatos, ortopédicos y servicios conexos. El costo del terreno, construcción, mobiliario y equipo fue sufragado proporcionalmente por el grupo de Shriners de México y la Junta de Directores de la Organización International.

El hospital ha sido remodelado varias veces. En 1967 se añadieron un Segundo departamento de fisioterapia para pacientes externos, el auditorio y otros servicios. En 1988, nuevamente fue ampliado y remodelado, especialmente el area de cirugia y los departamentos de consulta externa, radiología y ortesis, entre 1967 y 1988, fueron incluidos varios servicios nuevos, destacando los de servicios familiarea, psicología, servicios dental y departamentos de terapia recreativa y ocupacional.

En el año de 1999 y debido al incremento de pacientes, se detecta la necesidad de más espacio. La Junta de Directores de la Organización Internacional aprueba y decide la construcción de un Nuevo hospital con 80 camas, 4 quirófanos y todos los servicios relacionados con el campo de la ortopedia.

En el año 2002 se inicia la construcción del Nuevo hospital y en octubre del 2005 se lleva a cabo su inauguración.


Èsta fotografìa es con algunos de los Shriners en el restaurante de Grandma's Kitchen en Chapala.

Para saber màs sobre la organizaciòn màs filantròpica del mundo (segùn la ONU) ve a http://anezeh.org

No hay comentarios.: