"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Cuanto tardan las neuronas en reproducirse?

A algunos la pregunta les parecerá absurda, porque hemos crecido con la idea de que los cerebros adultos no son capaces de crear nuevas neuronas, ya que la alta especialización de estas células les impide dividirse (lo cual es cierto para la mayor parte del cerebro). Pero lo cierto es que en noviembre de 1998, se descubrió que ciertas partes de nuestro cerebro eran - en efecto - capaces de generar nuevas células.

El hipocampo (responsable del aprendizaje y del procesamiento de nuevos recuerdos) es por ejemplo capaz de generar nuevas neuronas a un ritmo regular y vigoroso. Tal vez el hipocampo (situado aproximadamente detrás de la oreja) necesita de una renovación constante para poder vérselas con la nueva información. El hipocampo de las ratas y ratones genera entre 1.000 y 3.000 nuevas neuronas al día – lo cual no está nada mal dada su esperanza de vida. Los animales jóvenes crean más neuronas nuevas que los viejos.

Para responder a la pregunta que da título al post: “en un humano adulto, se tarda aproximadamente 30 días desde el nacimiento de la célula hasta que esta se hace operativa”, comenta Fred Gage (profesor de genética en el Instituto Salk para Estudios Biológicos. “Aunque lo que de verdad es notable, es que esto suceda”.

Además, el número de neuronas que nacen y sobreviven dependen de nuestro estilo de vida. El ejercicio, y llevar una vida con sentido también incrementan el conteo celular. El estrés y la ansiedad hacen decrecer el número, añade Gage.

No hay comentarios.: