"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

sábado, 11 de octubre de 2008

Testículos, ricos en células madre


Tübingen, Alemania.- Los testículos podrían ser capaces de producir mucho más que esperma: podrían ser una fuente rica de células madre.

Según científicos alemanes y británicos, las células espermáticas podrían ser "persuadidas" a convertirse en células madre con propiedades similares a las que se encuentran en el embrión.

Esto significa que podrían convertirse en cualquier tipo de célula y tejido en el organismo.

El estudio, publicado en la revista Nature, podría conducir eventualmente a contar con un abastecimiento de "tejido reparador" para partes del organismo dañadas o enfermas.

Pero todavía será necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmar estas conclusiones, afirman los expertos.

Tal como explican los autores, la capacidad para transformar células de un adulto en células madre y posteriormente convertirlas en una amplia variedad de tejidos, ofrece la posibilidad de tratamientos personalizados para enfermos.

Así, las células resultantes que podrían ser cerebrales, óseas o cardiacas, podrían inyectarse al paciente sin temores de que el sistema inmune las rechace.

También se evitaría la controversia ética que rodea actualmente al uso de células madre tomadas de embriones.

Manipulación

El proyecto de investigación, dirigido por investigadores de la Universidad de Tübingen, Alemania, utilizó 22 muestras diferentes tomadas de biopsias o de castraciones médicas.

De éstos, extrajeron un tipo de célula llamada "célula precursora del espermatozoide", que es un tipo de célula madre adulta con un rol fijo, el de convertirse en célula espermática.

Éstas fueron manipuladas químicamente en el laboratorio en un estado similar a las células que se encuentran en el embrión, que pueden producir todos los tipos de células en el organismo.

"Logramos convertirlas en piel, estructuras estomacales, cartílago, hueso, músculo y neuronas", dice Thomas Skutella, principal autor del estudio.

Aunque tomar células de los testículos podría parecer un procedimiento doloroso, los autores afirman que este tipo de biopsia es rutinaria en hombres que se someten a tratamientos de fertilidad.

Otros investigadores afirman sin embargo que todavía no es claro si éstas células podrían algún día ser usadas en seres humanos.

Estas, afirman los expertos, no son idénticas a las células madre embrionarias.

"El ADN de las células en los testículos carece de ciertas modificaciones importantes que regulan la actividad de ciertos genes", afirma el profesor Robin Lovell-Badge, especialista en células madre del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

"Y esto podría afectar la capacidad de las células reprogramadas para producir tipos específicos de tejidos maduros".

No hay comentarios.: