"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 16 de septiembre de 2008

EL ARLOMO (!!)

Desde la segunda semana de clases de este semestre ya nos hemos venido involucrando con el famoso arlomo.. que un gusano, que una planta, que un zancudo, que uno hembra y uno macho y el orin de uno que mata al otro, que si existe que si no existe, en fin!!!.. bueno, además de estudiar un poco de terapeutica y otro poco de propedeutica decidí indagar un poco en la red de redes para encontrar al dichoso arlomo, y como era de esperarse no era el primero ni el ultimo que indaga sobre dicho mito. Incluso atrevome a afirmar que el tal Arlomo es probablemente tan real como el chupacabras por ejemplo.
Para empezar Wikipedia no sabe nada sobre el Arlomo (puntos a mi favor), pero curiosamente habla mas sobre el chupacabras que del dichoso gusano.
En google encontré algunas pistas, la mayoria eran links a yahoo answers, por ejemplo estas dos:
donde en ambas desmienten la existencia del tal arlomo, pero curiosamente nos agregan una explicacion mas para el concepto: "es un insecto que tiene luminosidad de color fluorecente, que mide tres cm. de longitud por un milimetro de espesor,que se localiza en mi Estado de Michoacan Mexico, en climas calidos su importancia es que cuando pica o tiene contacto con la piel de las personas produce lesiones que acaban con la piel y hueso" (¿¿se lo imaginan??)
Leyendo mas me encontré con una persona que estaba preocupada por Sifilis, y a juzgar del nickname (gatita) diria que en su caso el arlomo sería otra COSA muy lejana a un insecto (hazme el favor!!) aquí está el link: http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AshIVQhJ6xchy0SwrabUFOCR.gt.;_ylv=3?qid=20080105173929AAb9wsW
Este otro comentario ya involucro mas al arlomo como insecto-enfermedad y nos condena con que no hay medicamento: http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aqpohzk9Z0beEOc2IOG65BaR.gt.;_ylv=3?qid=20070810093653AAEytKG
Por ahi me topé con una respuesta un poco mas coherente despues de tantas barbaridades: "Arlomos: Dependiendo de la región se le llama arlomo a diferentes organismos: larvas de mariposas y escarabajos, luciérnagas y tisanópteros; de los cuales ninguno es realmente peligroso, la mayoría ni siquiera producen veneno."
Y otra respuesta de un supuesto Dr. que me parece a mi juicio un poco mas real y que probablemente sea mas experimentada por los medicos que ejercen en zonas rurales o municipios chicos:
"Voy a intentar explicarte lo del "piquete del arlomo"El Arlomo es una planta Amarantacea que tiene varias especies: la Iresine interrupta, la iresine angustifolia, etc:En esta plante anidan muchos insectos: coleopteros o escarabajos, gusanos, larvas de mariposa, alacranes, negrillos, luciérnagas, etc.Cuando alguien roza con esta planta y se le producen unas lesiones en la piel, la verdad es que no se sabe a ciencia cierta si es una reacción a la planta o una picadura de uno de los insectos que en ella están. De ahí la leyenda de la picadura del arlomo o "piquete del arlomo".Algunas de estas lesiones se han llegado a infectar severamente y a necrosar destruyendo tejidos y llegando al hueso. Si se ha podido constatar que estas graves lesiones no son debidas a picadura o reacción a la planta, si no una infección cogida "a posteriori", o porque el insecto era portador de un germen en su aparato excretor, o porque en la propia planta estaba el germen, ya que en la mayoría de las veces el germen causante fue la "pseudomona aeruginosa", germen considerablemente patógeno y algunas veces resistente a muchos de los antibióticos comunes."
No me cabe duda de que el famoso Arlomo es como dicen: un nombre a posiblemente una enorme variedad de insectos, pero uno como tal que se llame "Arlomo" NO existe. Mitos rurales como dirian por ahí. Y a la famosa picadura de Arlomo o los "agujeros" que dejan en la piel son mas bien causadas por Helmintos (que hasta reptan) o simplemente como muchos medicos le hacen: Infección por STAPHYLOCOCCUS de etiologáa idiopática.

¿¿O es que alguien de los que me leen tienen a un Arlomo en formol??

127 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA REALMENTE LES PUEDO DECIR QUE TANTO EL ARLOMO GUSANO EXISTE, COMO TAMBIEN EL REMEDIO Y ESTE SE LLAMA IGUAL QUE EL GUSANO ARLOMO, EXISTEN DOS TIPOS LLAMADOS ARLOMO HEMBRA Y ARLOMO MACHO,QUE AL COMBINARLOS CURAN EL EFECTO PRODUCIDO POR EL GUSANO.
Y POR ULTIMO ESTE REMEDIO DEBE SER USADO EN DETERMINADO TIEMPO, DE NO SER ASI YA NO SE PODRA CURAR LA PERSONA AFECTADA.

GRACIAS.

Anónimo dijo...

yo no se como hay personas que puedan decir si existe o no tal cosa , sin bases fundamentales.... el arlomo existe es como un gusano que no palpita la luz que trae a diferencia de la luciernaga que si palpita, les digo esto porque a una tia le pico y se curo con penicilina de un millon docientas mil unidades, pero se salvo que le cortaran el pie, gracias a Dios..... estan real como alque escribio el articulo de arriba diciendo que no existe ese animal, y si estan real como puedo decir que es igual de real como a tu madre se la cogieron para que vienera al mundo el tipo que escribio el articulo, negando que no existe el arlomo...

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES.

LA VERDAD EL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO SOBRE QUE EL ARLOMO NO EXISTE DEVIO INFORMARSE MEJOR, HECER INVESTIGACIONES, NO EN LA RED, SINO INVESTIGACIONES CIENTIFICAS REALES PORQUE EN ESTOS TIEMPOS UNO YA NO SE PUEDE FIAR DE LO QUE SE PUBLICA EN LA RED, YO TE PUEDO ACEGURAR DE QUE EL ARLOMO EXISTE PUES YO SOY DE MICHOACAN Y LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS, ADEMAS DE QUE CONOSCO A VARIAS PERSONAS A QUIENES LES HAN PICADO, SOLO ALGUNOS HIERVEROS CONOCEN EL REMEDIO PUES COMO AUN NO SE HAN HECHO INVESTIGACIONES SOBRE ESTE GUSANO, LA MEDICINA TODAVIA NO NOS PUEDE DAR UNA CURA CONTRA ESTE. POR FAVOR DEJA DE LLENAR LA MENTE VACIA DE LA GENTE ESCRIBIENDO SOBRE MENTIRAS EN LA RED SI QUIERES HACER ALGO DE PROVECHO POR FAVOR INVESTIGA POR EL METODO CIENTIFICO PERO YA PARA DE ESCRIVIR ESTAS TONTERIAS.

BRANDON URUAPAN MICHOACÁN
xXGhostXx
--布阑登--
----®----

Josué Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josué Gómez dijo...

Tengo un compañero que falto a trabajar desde hace 1 semana. Segun El le habia picado un arlomo.

Puede ser que el arlomo, sea igual de real que el chupa cabras; Sin embargo existen los hechos:

1.- En palabras simples: No es un caso aislado, hay varias personas que les ha pasado lo mismo, mismos sintomas, mismo desarrollo, misma cura.

Por lo tanto, creo que lo que el autor de este post sugiere es que no existe un "bicho" o un ser llamado arlomo, sin embargo si existe una enfermedad que se llama "mordida de arlomo" o "piquete de arlomo" y aunque no haya estudios clinicos que lo sostengan, la mejora de las personas con los mismos sintomas y con la misma planta, sugiere que ese conjunto de sintomas, se curan con cierta planta. Sean por la mordida de un bicho al parecer muy escurridiso, o por una infeccion oportunista de una bacteria.

Asi como hay una enfermedad que se llama sifilis y se cura con penicilina, hay una enfermedad que se llama "piquete/moridida de arlomo" y se cura con un vegetal en especial.

Segun entiendo la planta con la que se cura "la mordida de arlomo" curiosamente es la misma en donde se contrae la enfermedad y se llama comunmente "hierba del arlomo".

Anónimo dijo...

El arlomo es un animal muy similar a la luciernaga y el remedio para curar la picadura del arlomo es con una planta que se llama hierba de arlomo, hay una planta que es hembra y otra planta que es macho, una da una flor y la otra no, la planta se pone a hervir y se coloca en la herida sufrida por el piquete de arlomo, saludos

Anónimo dijo...

¿¿NO SE LES OCURRIO BUSCAR EN INVESTIGACIONES DEL CUCBA IMBECILES???

AHI LES DEJO LA DIRECCION

ATTE
FRANK NICKEL (ENFA CUCS)

http://www.cucba.udg.mx/new/publicaciones/page_dugesiana/paederus.pdf

Anónimo dijo...

PARA EL IMBESIL TARADO DE "FRANK NICKEL" DE ENFERMERIA:

SE NOTA QUE ERES DE ENFERMERIA Y QUE PARA HACERLE HONOR A TU CARRERA AGARRASTE Y NOMAS BUSCASTE EN GOOGLE (PARA VARIAR) SIN LEER EL DOCUMENTO, YA QUE EN NINGUNA PARTE MENCIONA AL ARLOMO COMO UN ANIMAL QUE EXISTA Y MUCHO MENOS LE MENCIONA UN NOMBRE CIENTIFICO!!!.. SON SINONIMOS!!!.. SON REGIONALISMOS DE RANCHEROS (SEGURAMENTE COMO TU, QUE NO PUDISTE ENTRAR A MEDICINA) QUE NO SABEN QUE OTRO NOMBRE PONERLE A LOS ANIMALES Y/O A LAS PLANTAS!!.. SIMPLEMENTE VE LOS COMENTARIOS QUE YA HAN PUESTO EN ESTE MISMO POST!!.. LA MISMA BOLA DE ANIMALES NO SE DECIDEN ENTRE UN GUSANO, UNA PLANTA O UNA LUCIERNAGA!!!.. YA ENTIENDES??.. O TE LO EXPLICO COMO A UNO DE ENFERMERIA CON BOLITAS Y PALITOS??.. ES UN REGIONALISMO!!!..
ESPERO QUE YA CAIGAS EN TU INEPTITUD!!..

Y PARA EL TAL BRANDON DE URUAPAN (SI PARA TODOS TENGO!!) SE NOTA QUE ERES UN RANCHERO TAMBIEN!!.. COMO SUGIERES EL METODO CIENTIFICO Y ANDAS CON HIERVEROS??.. Y ESO DE ESCRIBIR LA PALABRA ESCRIBIR CON "V" ME HABLA LUEGO LUEGO DE QUE NO ERES MAS QUE UN VIL RANCHERO!!..

Y PARA AQUEL ANONIMO QUE MENCIONA A LA CLINICA TAMBIEN TENGO PAN Y V... PARA DARLE!!.. LO QUE SE CONOCE COMO PICADURA DE ARLOMO NO ES MAS QUE UNA ERUPCION DE ETIOLOGIA IDIOPATICA (GENERALMENTE) QUE FRECUENTEMENTE (COMO DICE EL AUTOR DEL POST) TIENE STAPHYLOCOCOS.. DE QUE SI SE CURA O NO CON HIERBAS NO LO DISCUTO, PORQUE ME ES CLARO QUE LA BASE DE LA FARMACOLOGIA ES LA HERBOLARIA..

CREO QUE NO FALTA SER UN GENIO PARA ENTENDER TODO ESTO.. O SI??.. (QUE NO ME RESPONDA EL DE ENFERMERIA POR FAVOR!!)

ATTE ALMUNO R2 DE MEDICINA INTERNA

P.D. ESPERO QUE YA SEA EL ULTIMO COMENTARIO!!!..

Anónimo dijo...

PARA EL RESISTENTE DE MEDICINA INTERNA:

NO MAMES por que hacerle caso a alguien que ni siquiera sabe escribir IMBECIL...jajajaja...la medicina no es de mi interes y puedes checar mi ficha tecnica cuando quieras y enfrentarte conmigo...
Hice el comentario del CUCBA, debido a que ese articulo estaba disponible y pertenece a la pagina de nuestra casa de estudios...
Si notas yo NO me pongo a favor de nadie...solo hago la OBSERVACION...eso mismo es tal vez nuestro defecto...NO SOMOS OBSERVADORES...
y deja de insultar a la enfermeria por favor...Si te quieres poner una mascara tal como la de Dr. House pues la VERDAD debe ser porque eres un inutil...tratando de solapar tus multiples defectos con tal accion...Si la enfermeria fuera algo innecesario los Hospitales NO existirian...Asi que te voy a pedir que pienses dos veces antes de escribir algo con tus manos que seguramente tratas de introducir en tu SIGMOIDES...jajajaja...te veo despues de tu Residencia... a ver si tienes trabajo...IDIOTA.

ATTE:
FRANK NICKEL (ENFA CUCS)

P.D
Podrias ponerte a hacer planas para mejorar tu ortografia...Con razon la gente se automedica,No digo mas...lo dejo a tu imaginacion.

Anónimo dijo...

am.. yo tambien estoy con la postura de que en realidad no existe, sino que es cualquier insecto que provoca una picadura y que en cualquier fluido o en su propio tejido pueda protar algún tipo de Streptoccoco (ojalá así se escriba) o bactería come-carne.
francamente no creo que sea tanto el veneno.
hace algún tiempo a mi hermano lo pico una de estas cosas (o al menos eso dijo una viejita chamana) y el remedio fue tallarle un trapo en la carne, lo que con un poco de consciencia es quitar la carne necrosada víctima de esta bacteria.

Don Manuel dijo...

Frank, podrías mandarme escribirme a pokerus@hotmail.com te tengo una propuesta. Saludos!

Artur dijo...

Es la primera vez que pongo un comentario en un post, y me parece que algunos se ofenden muy facilmente,pero les cuento la experiencia personal y la de mi hijo pequeño, se nos han hecho ya un pare de veces estas aparentemente mordidas, ya que comienzan como una picadura de zancudo, pero a diferencia del piquete de zancudo no se quita y comienza a podrirse lapiel alrrededor de piquete, la herida,la piel se cierra aunque se ve el punto, comienza a ser una molestia y despues de mas de una semana se nota que esta muy interna la herida, al parecer la forma mas recomendable de quitar esta herida antes de que llegue hasta el hueso, es matar la piel nuerta bajo un gran estress. ya que en mi caso como nome lo podia quitar (aparentemente tienes la idea que tienes un animal dentro de la piel) llaga hasta el hueso y lo carcome un poco, tanto que se logra sentir un poco de profundidad. es muy interesante lo que comentan, este lo que sea arlomo se ha dado en epoca en doned comienzan a aparecer los zancudos aui en jalisco, por la zona en donde vivo hay algo de vegetacion, pero yo ni mi hijo lo hemos visto, como comento parece inicialmente un piquete de zancudo, asi que si te pica n en mas de tres dias en vez de ver que va disminuyendo va aumentando te rrecomiendo lo que me hicieron a mi, quemate la piel con un limon con sal pero tan caliente que te queme la pielal contacto, duele horrible pero ya no continua la infeccion o el animal (lo que sea.) es como la mordida de una serpiente en la que te tienesque quitar parte de la piel cuendo te pica para que no siga avanzando, espero que sirva de algo mi experiencia y no desacrediten ningun comentario.
espro haber puesto bien esto en el post si no le encargo al administrador que lo ponga donde debe, si alguien tiene la planta o saba donde conseguirla en Jalisco, me intereza ya que yo soy plantero y me gustaria tener esta variedad. mi correo es XelHaKal@google.com

Anónimo dijo...

yo opino q no existe, ya que no ha sido estudiada en ninguna parte..........me parece muy bueno este blog ya q deja abierta su opinion y esto nos da pie para poner comentarios......muy bien¡¡¡

Anónimo dijo...

En el pueblo de mis abuelos consideran el arlomo como un insecto que brilla tipo la luciérnaga. Y para curarlo utilizan una planta llamada Velo de novia, que en realidad son dos tipos: ellos le llaman macho y hembra.
En la universidad donde estudié uno de los jardineros fue picado en su rancho por un Arlomo y la hediondez era terrible, se le estaba pudriendo la espalda y utilizó el mismo método que en el pueblo de mis abuelos, con excelentes resultados.
A veces el orgullo de nuestros avances científicos no nos permite darnos cuenta de la sabiduría popular, y somos capaces de despreciarla y burlarnos de ella, pero mientras se obtengan resultados positivos, creo que no importa si los remedios los aprendimos de un libro, un médico erudito o un ranchero.También creo que una investigación apoyada únicamente por medios electrónicos carece de la seriedad necesaria.
Saludos.

francomont dijo...

hola, me parece que no es cuestion de quien tiene la verdad absoluta sino de saber que es este problema hay informacion interesante pero no es tan clara, mi experiencia fue a los 10 años, me di un golpe en el pulgar con un martillo no pude dormir del dolor y no fue tan fuerte el golpe, lo primero que se me hizo extraño, a los 3 dias se me empezo a hacer costra y al pasar los dias se hacia mas grande, no me dolia, hasta que como al mes llego de la punta del dedo a la mitad de la uña ya se veia bastante mal, me empezo a salir pus, me aprete el dedo para que saliera y en ese momento me salio de dentro del dedo un gusanito como de 2 milimetros de color blanco, le dije a mi papa y me dijo que era un arlomo, ese mismo dia consiguio la hierba del arlomo, la pusieron a hervir con agua, me pusieron fomentos algo calientes 1 0 2 veces por dia y la recuperacion fue muy rapida en una semana mas o menos con resultados exelentes, no les puedo decir que haya sido una cura cientifica pero tuve muy buenos resultados, es muy extraño a mi parecer se debe investigar mas a fondo, porque no es tan sencillo como parece, y ayudaria a muchas personas

Anónimo dijo...

Soy una víctima del arlomo, éste existe y es mu real, es un gusano pequeño cuya característica principal es que brilla como una luciérnaga, pero no vuela, esa es la diferencia. En el sur del estado de Zacatecas, en la región del cañón de Juchipila, es muy común, para curar la infección cutánea que provoca, ya que necrosa la piel, se utilizan dos plantas, una hembra y una macho, que se maceran, hierven y se colocan en compresas lo más caliente posible sobre la piel infectada, sanando la piel, en pocos días, el piquete provoca pequeñas pústulas con un líquido transparente que se revientan fácilmente y van contaminando la piel por donde corre. Cuídense sí existe.... Muchos doctores no creen en su existencia porque no aparece en los libros de medicina. Inclusive en Jalisco, los médicos no están familiarizados con el gusano y las hierbas que lo curan...

Anónimo dijo...

yo nada mas le quiero decir al tipo que habla del método científico....aprende a escribir (viste?, escribir...no escrivir..animal)

Anónimo dijo...

pues miren!yo soy de jalisco,y creeanme que yo ni siquiera sabía q existía este bicho,gusano o lo que sea,pero hace pocos días después d q n la noche se paro un insecto volador d tras d mi oreja,m dejó un tremendo ardor al día siguiente,saliendome como 3 granos al mismo tiempo como sí fueran piquetes d mosquito,hasta q al 3 día,invadió casi todo l cuello una especie d hongo,pues bueno fui al médico y dijo q era algún tipo d hongo,me receto antibióticos y pomada,y pues al 5to día¡Nada!,el dolor ya era importable así q fui x una segunda opinión,pero lo mismo,"s algún tipo d hongo,ponte está pomada y tomate estas pastillas".7 días y nada mismo dolor y ahora se me pasó al brazo,mismo dolor,misma apariencia,hasta q la abuela d un amigo m dijo:compra la planta del arlomo,la hierbes y l pones 2 cucharadas d sal casera,y te limpias con l te lo más caliente q lo soportes,y te limpias con las hojas,pues q les puedo decir,l mismo día q m lo hice,se quemó,se seco,no lo se,pero empezó a retroséder,y para hoy 20 d agosto a las 6:52,ya sólo son marcas apuntó d sanar,verdad o mentira no lo se,pero q gran alivio se siente!e insisto,respecto a ese tal arlomo,nunco lo he visto pero ya no dudo d su existencia! Espero no ofender a nadie,sólo les platique mi experiencia,y usteds tomen lo q les sirva,sino al menos ya perdieron un valioso tiempo,saludos a todos y suerte n su búsqueda del "arlomo"

SUSY dijo...

SOLO PIENSO QUE CADA QUIEN SE EXPRESA COMO QUIERE Y QUE LA OPINION DE TODOS ES MUY VALIDA, PERO HAY QUE CUIDAR NO OFENDER A NADIE, GRACIAS A TODAS ESTAS OPINIONES PUDE HACER UNA CORTA DESCRIPCION DE ESTE SUPUESTO ANIMAL U HONGO, QUE PROBOCA DAÑOS EN LA PIEL, SABEN,A UNA DE MIS NENAS LE SUCEDE ESTO Y ESTOY MUY PREOCUPADA ESPERO QUE EL REMEDIO DE LA PLANTA LA SANE, LE COMENZO COMO DESPUES DE UNA QUEMADURA, UNA AMPOYA Y DESPUES UNA HERIDA QUE SE LE CURO SUPERFICIALMENTE Y YA LE SALIERON MAS ARRIBITA DONDE LE SALIO LA PRIMERA , SI CONOCEN OTRO METODO A PARTE DE LAS HIERBAS O DEL LIMON ASADO, LES AGRADECERIA ENVIEN SU REMEDIO A MI CORREO ELECTRONICO ES EL SIGUIENTE SUSYQUIUDUERME@HOTMAIL.COM GRACIAS! ATTE: SUSY

Anónimo dijo...

hola mi comentario es que si existe este gusano y que tambien es cierto que cuando se ve por la noche tiene una luz esta le corre por toda la parte del lomo y si es venenoso y la unica cura son las hiervas llamadas igual arlomo y arloma se machacan y se le pone en la herida esta empieza como una quemadura que empieza a ampoyarse y se va extendiendo por lo tanto se deve de curar lo mas pronto posible y en cuestion de medicina no existe nada lo digo por experiencia si le interesa el comentario ho quiren mas inforacion ho fotos de las hiervas mandenme un correo ynos_88@hotmail.com

Unknown dijo...

El arlomo en realidad existe, y se trata de una planta cuyo nombre cientifico es el de Iresine celosia
y que tiene la aparente facultad de curar lesiones ulcerativas tanto de origen traumatico como infecciosas. Es esta planta que usan los indios coras y algunas otros grupos indigenas para el tratamiento de la mordedura de un gusano que precisamente se nombra arlomo por la relacion entre el animal y la hierba. Durante mi servicio social en la comunidad de los ortega en Huejuquilla el alto tuve la fortuna de poder ver al gusano cuya longitud aproximada es de 2 cm y que fluorece lo cual al ojo inexperto le llama la atencion y cuando lo sujetan pensando que es una luciernaga puede llegar a morder e inocular una enzima de lisa los tejidos y produce ulceras de dificil tratamiento. La gente de campo lo conoce perfectamente y desde pequeños se les enseña a no tocarlo, yo les puedo decir que llegue a tomar uno en mi mano y no sufri ninguna lesion por lo que tampoco puedo confirmar si el tratamiento con la planta es efectivo.

Anónimo dijo...

HOLA ...MI NOMBRE ES KIARA
PUES MIREN YO TAMPOCO HE VISTO TAL ANIMAL SOLO SE QUE LA GENTE DICE QUE EXISTE Y ASI COMO MUCHOS QUE DICEN QUE ES UN ANIMAL Y QUE ES UN GUSANO PERO HASTA AHI.
LA ONDA ESTA ENA QUE MI HIJA DE 4 AÑOS HACE POCO TUVO UNA PISINADA EN SU KINDER. Y YO AL SIQUIENTE DIA LE VI COMO UNA PICADURA, PERO EN REALIDAD NO ME EXTRAÑO PUES VIVIEMOS EN UNA CIUDAD MUY HUMEDA DONDE HAY MUCHOS MOSQUITOS.
BUENO PUES A LOS 4 DIAS ELLA TENIA COMO UNA YAGA, FUE IMPRESIONANTE PARA MI PUES LA VERDAD ME ASUSTE Y A PARTE LE SALIERON MUCHAS AMPOLLITAS BUENO ERA FATAL COMO LOS MINUTOS PASABAN Y AQUELLO SE EXTENDIA MAS. MIS PAPAS VIVEN EN UNA PARTE DONDE ALREDEDOR HAY MUCHOS PUEBLITOS Y DONDE LA GENTE DE ANTES CONOCE SOBRE YERBAS Y PIQUETES DE INSECTOS, YO ME LA PASABA LLORANDO POR QUE AQUELLO SE VEIA CADA DIA FATAL. UN DIA COMO OBRA DEL SEÑOR LLEGO UNA AMIGA DE MI MAMA QUE VIVIA E UN RANCHITO Y LE DIJO QUE ERA PIQUETE DEL ARLOMO.
ELLA ME TRAJO LAS RAMAS PUES SON MACHO Y HEMBRA, NOME LO VANA ACRRER EN UN DIA QUE LE CURE SE LE VENIA COMO ALGO PEGAJOSO Y PEDASOS DE SU PIEL QUE EL ANIMAL HABIA PODRIDO YA DE SU PIERNA.
YO SI CREO EN ESO ASI QUE LA MATA SE LLAMA DEL MISMO NOMBRE ARLOMO Y SOLO SE DA EN LOS MONTES ESA RAMA.
CON DECIRLES QUE MI HIJA AUN SIGUO DANDOLE LAS CURACIONES PUES A PENAS LLEVA UNA SEMANA.DICEN QUE SI LA LESSION ES MUY GRANDE DURAS HASTA 2 MESES EN SANAR MI HIJA LLEVA UNA SEMANA Y LES DIGO QUE ES COMO UN 90% SU CURACION.
LES MANDOA SALUDOS Y ESPERO QUE LES AYUDE. A TODAS LAS PERSONAS CREAN UNO NUNCA SABE QUE NOS PUEDA PASAR ..........KIARA

Lic. Dobermann dijo...

Buen dia.
Lamento que algunos comentarios solo insulten y descalifiquen sin aportar algo que construya soluciones, quiero mencionar que diversas larvas de lepidopteros y coleopteros que habitan en nuestro pais son transmisoras de la esporotricosis, enfermedad que en algunos casos provoca lesiones que pueden durar por años sin un tratamiento adecuado. Por otro lado parece que el tratamiento herbolario da buenos resultados, aunque siempre es recomendable consultar con un medico (uno serio) y proporcionarle toda la informacion sobre como inicia un padecimiento, afin de evitar confusiones en diagnostico y tratamiento.
Atte Lic. Dobermann

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Yo les tengo un comentario.
Mi abuelo tiene 92 años, y en su juventud le pico un arlomo,el vivia en un pueblo y lo llevaron a la capital con un medico y le querian cortar el brazo debido al daño que le habia producido,en realidad el medico,no encontraba otra solucion,quiza por que la ciencia no estaba muy avanzada,pero obviamente mi abuelito no dejo que le amputaran el brazo,la solucion fue que le pusieran la plata de arlomo,y salvo su brazo, a la fecha la piel del brazo se ve muy delgada y si se le ven secuelas del piquete,ojala y este comentario les sirva.gracias

Unknown dijo...

HOLA A TODOS. REALMENTE ES LAMENTABLE LA CALIDAD DE LOS COMENTARIOS AQUI VERTIDOS; LA EDUCACION DE ALGUNOS BRILLA POR SU AUSENCIA. METIENDOME EN EL TEMA DEL ARLOMO QUE ES LO QUE REALMENTE ME IMPORTA DIGO LO SIGUIENTE: EL ARLOMO SI EXISTE LLAMENLE COMO LE LLAMEN EN OTROS LUGARES, AQUI EN MICHOACAN, MX. ABUNDA ENTRE LAS MALEZAS DEL CAMPO Y TAL VEZ, NO LO SE CON CERTEZA, EN CUALQUIER LUGAR DONDE HAYA PASTIZALES; DE CUALQUIER FORMA AFORTUNADAMENTE TAMBIEN CONOCEMOS LA SOLUCION PARA CURAR LAS CONSECUENCIAS DE ENTRAR EN CONTACTO CON EL. EFECTIVAMENTE LA UNICA CURA QUE SE CONOCE AQUI EN MICHOACAN, FUERA DE LA MEDICINA TRADICIONAL--- A LA QUE NO LE CONOZCO TENGA UN MEDICAMENTO QUE REALMENTE FUNCIONE--- ES LA DE UNA PLANTA A LA QUE CONOCEMOS COMO LA YERBA DEL ARLOMO, LA HAY HEMBRA Y MACHO Y DEBE DE HACERSE UN COCIMIENTO DE AMBAS PLANTAS Y CON EL COCIMIENTO LAVARSE EL AREA A TRATAR. TAN CONOZCO LA PLANTA QUE LA TENGO EN MI JARDIN, AMBAS. Y LA HEMOS USADO POR GENERACIONES. AHORA, NO ES FACIL DISTINGUIR CUAL ES CUAL, HEMBRA O MACHO, PERO UN NORTE ES EL TAMAÑO DE LA FLOR, QUE AUNQUE EN REALIDAD FORMAN COMO RACIMOS Y ES MUY PEQUEÑA EN LO INDIVIDUAL, EL MACHO--CREO-- ES EL DE LA MAS PEQUEÑA. SON DE COLOR MORADO Y SON PERENES. LA RAZON PARA USAR AMBAS, MACHO Y HEMBRA ES QUE SEGUN LA EXPERIENCIA POPULAR ASI DEBE DE SER PORQUE NO SE SABE SI EL CONTACTO FUE CON HEMBRA O CON MACHO PERO SE DICE QUE SOLO UNA DE LAS PLANTAS PUDIERA NO TRABAJAR YA SEA MACHO-MACHO O HEMBRA-HEMBRA, ASI QUE PARA ASEGURARSE DEBEN USARCE AMBAS Y QUE EL CIELO LAS ALINIE-JAJAJA. ESTO MIS QUERIDOS AMIGOS ES LA ABSOLUTA VERDAD, NO PATRAÑAS Y RETO A CUALQUIER DR. A QUE ME DIGA DE UNA MEJOR SOLUCION A LOS PIQUETES DE ARLOMO. ESPERO QUE ESTA INFORMACION SALVE A MUCHOS DE TENER QUE VENDER SU ALMA CON LOS PSEUDO MEDICOS QUE NOMAS NO TIENEN IDEA DE LO QUE ESTAN HACIENDO FUERA DE ROBAR AL PACIENTE, BASTARDOS. ESTO FUNCIONA SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE.

Anónimo dijo...

mi pregunta es para el que pueda responderla...tomando en cuenta que estoy deacuerdo con el comentario principal...a mi hija de 16 años sufrio la picada o la infeccion del arlomo en el brazo izquierdo.tiene un oyito diminuto es decir pequeño y ella siente q dentro le camina algo y siente comezon,la lleveal medico, le puso antibiotico, polvo para la comezon y a parte le dijo q solo la planta de donde viene el ranchudo arlomo puede curarla, mi pregunta es que consecuencias tiene esa picada que limite de peligro presenta y que pasa si no toma la dichosa planta...les agradesco su ayuda y que me recomiendan gracias

Anónimo dijo...

hola a todos los grandes investigadores de este sitio. Que les puedo decir a mi hijo de 7 años le pico algo que investigando con doctores me dieron medicina y pomadas, y me dijeron que era un hongo....pues una viejecita me dijo que era una picadura de arlomo (eso es nuevo para mi) asi ke investigando los encontre y les digo que si existe ese animal mi hijo se le hizo un piquete y al rededor una circunferencia tan perfecta que la verdad no sabia que era pero ya le puse su hierva y santo remedio. Sigan grandes cientificos investigando que loa ancianos los estan enseñando.

gracias

Anónimo dijo...

eso suena a leishmaniasis no???

Anónimo dijo...

Perdonan por favor mi español. Yo soy una mujer americana, viviendo con mi esposo aqui en Michoacan por seis años. Anoche en mi cuarto, despues de haber apagado la luz, vi una lucecita en la pared. Me acerque y vi que no era mi imaginacion. Prendi la luz, y vi en ese mismo lugar un animalito de la misma descripcion que esta en el articulo. Lo mate de inmediato. Al otro dia, le comente a mi esposo que habia visto y me dijo que era un arlomo. Me confundo de toda esta especulacion que estoy leyendo si existe o no este insecto. Yo lo vi con mis propios ojos que si existe. Si hubiera sabido todo eso, primero hubiera tomado una foto para callar a los que dudan que existe de una vez por todas!!

Anónimo dijo...

hola a mi hace una semana estaba en la calle con mi niño y cuando regrese a mi casa al sentarme en el sillon me recarge en mi brazo izquierdo y me ardio cuando me vi tenia como una quemadura de cigarro con ampolla y liquido adentro lo que hice fue reventar la ampolla y ponerme agua oxigenada pero a los dias me salieron granitos pequeñitos al rededor del piquete yo no se si sea arlomo o no pero una prima me dio la planta y me la comence a poner y los granitos se empesaron a secar pero aun me da comezon lo que no se es hasta cuando me tengo que poner el remedio y como se que ya no tengo nada.

pd. si alguien sabe diganme por favor

Unknown dijo...

Hola, soy de Gudalajara y ahora vivo en Pto. Vallarta, yo nunca supe nada de èste insecto hasta que llegué a vivir aca, he conocido 2 personas con lesiones graves muy graves y que se las adjudicaron al Arlomo, me di a la tarea de investigar mas acerca de èste misterioso bicho a raíz de que recientemente encontré en mi casa un insecto que según me dijeron era uno de ellos. Era como tipo un escarabajo muy esbelto con dos luces intensas en el lomo color verde brillante en el sitio donde nosotros llevamos los hombros, no he podido encontrar ninguna imagen del supuesto arlomo. Si alguien tiene uno mucho le agradeceré me envíe el link a mariana_127@yahoo.com

aby dijo...

A mi me pico y a mis 2 hermanas tambien y nos curaron con la yerba del arlomo hembra y macho....pero tambien con limon sal y cal y eso fue muy bueno porq nos curamos mas pronto se lo recomiendo es muy bueno

Anónimo dijo...

hola ,ase unos dias me puse areglar mi carro,, y me acoste en el zacate, y me pico un animal como puedo saber si enverdad es un arlomo saludos gracias

Anónimo dijo...

ABI.......te pido te comuniques con migo, para que medes la clave del remedio que usaste es URGENTE GRACIAS. la direccion es sayulitaman@hotmail.com

Anónimo dijo...

anonimo:
hoy martes 24 de agosto de 2010 en el poblado de tlajomulco de zuñiga , jalisco, tengo a mi hijo de 10 años con una infección que los medicos no an podido tratar mi esposa fue a una botica y le comentaron que era un piquete de arlomo nos recomendaron comprar la hierba de arlomo hembra y macho la pones a herbir y te das infuciones con la planta y te lavas con el te resultante han pasado ya cuatro dias y la infección que la tenia en toda la rodilla a ido disminuyendo , crea o no en la existencia del insecto la infeccion que provoca es real y se ve realmente mal grasias por su atención espero les sirva mi experiencia y la de mi hijo.

Anónimo dijo...

DE QUE EXISTE EL ARLOMO EXISTE
QUE NO ESTE AUN COMPROBADO EN INTERNET NO SIGNIFICA QUE NO EXISTA.
BUENO YO LO DIGO XQ A MI VAN DOS VECES QUE ME PICA Y LO CONOSCO Y SOLO SE CURA CON HIERBA DEL ARLOMO, Y SE MUCHAS COSAS DE ESTE ANIMAL CONTACTAR CON
ver_y_1987@hotmail.com

DR OLVERA dijo...

hola jamas habia publicado en un post , mas sin embargo me ouse a buscar info sobre , tal piquete pues hace 2 dias , llego un paciente a mi consulta el cual referia picadura de una luciernaga o arlomo , estando de viaje x michoacan , actualmente estoy en la paz b.c.s. duro 3 dias en lo que llego conmigo pues presentaba tumefaccion eritema equimosis incluso necrosis alrededor de la hx , con un edema con avance progresivo , pues tx la verdad jamas me habia esperado dicha respuesta pues parece ser que es meramente con plantas o hierbasss , pues la infeccion es hora que no se controla , se agradeceria si alguien me actualice con el tx .... grascias.

Jmx M.M. dijo...

Pues realmente es muy interesante esta leyenda urbana ¿o será "rural"?
Soy estudiante de medicina de UdeG y del mismo modo me ha intrigado este asunto que pareciera ser mas "comun" de lo que creemos, a mi criterio el el verdader vector del "piquete de arlomo" pudiera ser un gusano, un escarabajo o alguna clase de insecto volador (aclaro no soy entmologo). A la vez el agente etiologico de esta enfermedad , debido a los signos y sintomas:
1. Bacterias Gram + o Gram - (Staphylococo? P. Aeruginosa)
2 Hongos (S. schenckii)
3 Protozoos (Leshmania)

Un abanico amplio , y aun mas amplio seria pensar en el tratamiento empirico que abarque el total de posibles agentes etiologicos. ESTO PODRIA SER LA PRINCIPAL CAUSA DEL FRACASO ALOPATICO EMPIRICO.

A MI EN LO PERSONAL me llama mas la atencion las plantas que se usan para el tratamiento (Velo de novia? Planta del arlomo?) como sea que se llame, al parecer la combinacion de estas plantas pudieran tener un margen tan amplio como para dejar satisfechos a una gran cantidad de "usuarios". Las investigaciones deberian estar enfocadas en estas plantas ( la nueva penicilina!? haha) en vez de discutir la veracidad de la existencia de un insecto

ATT J.M.M

Anónimo dijo...

Hola, les comento mi experiencia, visite la regiòn de Tierra Caliente en el estado de Guerrero y me platicaron de la enfermedad, en especial una paciente a la que no le podian establecer diagnostico, se la llevaron a Mexico y nada a pesar de muchos estudios e incluso biopsias, y se curò con la hierba de arlomo, me comenta que fue muy trajico, la comezòn y le dejò lesiones horribles en las piernas, como cicatrices, en fin, 2 semanas despuès regresè a acapulco y notè que me empezaba a dar comezòn en una rodilla, al observar de cerca pude ver claramente una entrada como un piquete y un caminito como de 2.5cm al estilo larva migrans, la verdad me sorprendi demasiado, no se si es arlomo, no se si me puedan decir si tiene esa caracteristaca tambien de hacer caminos, inmediatamente me puse cloro local incluso hice una pequeña entrada con un bisturì, a las 2 semanas mas en la noche me despertò un ardor en el pliegue del codo anterior, me rasquè y me ardìa, en la mañana pude ver otro camino de la misma longitud, estoy a la espera de otra manifestaciòn, estoy tomando albendazol por si es migrans, pero la verdad estoy aterrada de que sea arlomo por que estuve en el monte lavando el auto, no hay que ser tan cerrados a estos casos, en la medicina faltan muchas cosas por descubrir y por investigar y esta puede ser una de ellas, pero por fis diganme si sera arlomo lo que tengo, estoy realmente preocupada, si asi empieza y al cuanto tiempo comienza lo severo o como dicen lo de los huesos o el tejido necrotico, espero no sea eso en verdad aunque es muy probable.

nene dijo...

para el anonimo , si es migrans y con el abendazol tienes a mi hijo se le metio y para variar los doctores no supieron ni que era la tuve que hacer de investigadora y en fin te va dejar de caminar se va morir dentro de tu piel se te quitara la comezon y se va desvanecer el caminito y gusanito como en dos semanas, sobre el arlomo estoy igual que con el gusanito investigando por que para variar los un par de doctores no me dan solucion para mi hijo lo curo con lo que me dicen y se buelve hacer la ampolla como confio en ustedes si ya es la segunada vez que no dan una con mi niño. y con lo que me gusta ir a la playa....

Anónimo dijo...

A toda la bola de ignorantes científicos, rancheros, cibernautas y más... Ojalá les pique o les roce, como quieran decir, un arlomo y los traten de curar con pura ciencia para que sepan lo que es amar a Dios en tierra ajena... No porque las cosas no se vean no significa que no existen y de ser así entonces habría que cuestionarse desde la existencia del univero y Dios... Y sí tu única fuente es internet pobrecito... además que no sabes de dónde sale la medicina IGNORANTE!!!!!!???????.... De plantas y químicos... De verdad para todos los que dudan y tratan a quienes han sufrido éste horror, les pase para que se lea abra el cerebro y dejen de opinar de lo que no saben ni han vivido. TARADOS!!!!!!!!....

Inés dijo...

Mira mi comentario es para la persona que dice que el arlomo no existe.. pues yo le quiero decir que si exsite yo tengo mi testimonio. a mi me pico uno veniamos en carretera y senti que algo me pico fuertisimo al llegar a casa ya mi braso estaba sumamente inchado y con una ampolla del tamaño de una moneda de 10 centavos. me dio mucha fiebre y me llevaron a urgencias. cuando llegue ahi me tope con una mujer indigena que fue como un angel y ella fue la que me dijo lo que pasaba y me dio el remedio de la hierba del arlomo macho y hembra hacia un té y me daba fomentos y despues me ponia un bendaje pues en una semana yo estaba super aliviada. a mi nunca me pudo curar un doctor me habian dado un bien de inyecciones que solo me dajaron adolorida. espero que mi testimonio te sirva para creer y dejes de andar abriendo tu bocota, o que esperas que te pique uno para creer. yo no se lo deseo ni a mi peor enemigo. fijate lo que hablas y lo que escribes. BURRA.

Anónimo dijo...

Este regalito va para el de medicina interna. ojala lo leas...
PINCHE ESTUPIDOOOOOO E IGNOTANTE OJALA TE PIQUE UNO EN EL FUNDILLO PARA VER CON QUE CAROTA TE QUEDAS EL QUE ESTES EN MEDICINA NO QUIERE DECIR QUE SEAS UN GENIO CUANDO A MI ME PICO UNO FUIMOS CON UN CHINGO DE DOCTORES HASTA LOS DEL ALTO PEDORREJE Y NINGUNO ME CURO AHORA VEO QUE TU HAS DE SER UNO DE ESOS DOCTORES QUE SOLO SON BUENOS PARA CABRAR CONSULTAS CARISIMAS. Y AL FINAL NO SIRVEN PARA NADA. CHAO INBECIIIIIL.

Anónimo dijo...

hola tuve la experiencia del piquete del arlomo, que son las personas mayores quienes tienen mas conocimiento de ello y llegue a dos concluciones del piquete el primero ke me sucedio a mi dolor, hinchazon,las ampollas, el color negruzco de la piel, las ampollas revientan y te dejan unas yagas muy feas y estas me las trataron al dia siguiente con las yerbas del arlomo la macho y hembra ke aqui en jalisco se consiguen en el mercado corona y la segunda a la mama de una amiga de pico tambien un arlomo pero a ella le hizo un pozo el cual se hace profundo con la hinchazon el dolor el color feo de la piel y hasta temperatura y al igual ke yo mismo remedio talvez este ahi la razon de macho y hembra pues existen dos sintomas diferentes el que cava y el de las yagas.........!?!?! es mi punto de vista

Anónimo dijo...

Aby, podrias por favor publicar como utilizaste las plantas del arlomo y arloma, así como el procedimiento con el limón, sal y cal. EN VERDAD te lo agradeceria,nos ayudarias a mucha gente, te cuento que el maldito insecto me pico en una pierna, para quienes no lo conocen, imaginen las rayas de una cochinilla, (se mueve muy parecido, pero no se enrolla) ahora aplanenla a 1 mm de grosor y denle forma de semilla de calabaza, agregenle una venita verde fosforecente y patillas pequeñititas, caminan rapidisimo. Aún no entiendo como un animal tan pequeño, puede fabricar una toxina tan potente y tan nociva, de verdad que es digno de estudio.
bueno Aby ojála y veas esto haciendonos la cáridad de darnos el remedio ¡gracias!

Anónimo dijo...

Vale, pues yo no se si exista un bicho con tal nombre, pero lo que si se es que cuando uno tiene unas ronchas que empezaron como piquete de zancudo pero que en lugar de bajar lo hinchado y la comezón se pone peor y con los días se vuelve rojo intenso y hasta morado eso se cura bien rapido con las hierbas del arlomo.

Anónimo dijo...

señores el famoso gusano existe en algunas regiones de aqui en el estado de michoacan abundan en tre los surcos donde siembran maiz, en lugares donde latierra es humeda. yo vivo en uruapan en este lugar la mayoria de las personas conocen a este gusano, es pequeño de aproximadamente 2cm de lonjitud es de color blanco con caveza negra y en la oscuridad brilla. tambien se conoce el remedio. ayer fui a apoyar a una brigada de incendios senti unpiquete en mi brazo no le tome mucha importencia eso sucedio en la tarde y hoy amaneci con unas pequeñas llagas de las cuales me salia liquido como si fueran gotas de agua y despues se ponian de color amarillo me limpiaba y nuevamente brotaban, tambien se me inflamo el brazo de el codo hacia lamano el piquete lo tenia a la altura de la muñeca,sentia que me quemaba y al tocarme el brazo realmente estaba caliente. bueno decidi ir al doctor y me reseto antibioticos y algo para lo de el piquete le pregunte que si tenia alguna idea de que me abia picado y me dijo que en la mañana habia ido otra persona con un piquete similar al mio y le dijo que le habia picado una planta. me fui a mi trabajo y encuanto me vieron me comentaron que lo que yo tenia era un piquete de arlomo y que consiguiera la planta del arlomo y asi durante el dia las personas que veian mi brazo me decian lo mismo opte por ir con una persona que conoce esa planta y medijo lo mismo, es piquete de arlomo.
mé dijo en donde podia encontrar esa planta y me llevo a cortarla es una planta que se dá como iguera y fuimos por otra que ella le llamo lengua de vaca, las hojas de estaplanta son muy parecidas a la de las acelgas y el lugar en donde se encuetran es dabajo de los árboles de aguacates es decir al rededor de ellos, al llegar asu casa puso las primeras hojas a hervir y las segundas a quemar en un comal, con el agua de las hojas que puso a hervir me lavo con una gasa y despues me seco con otra despues desmorono una de las hojas quemadas y mela coloco en el lugar afectado y encima de ella me coloco una de las hojas de la agua hervida me coloco una benda y me dijo que en la mañana hiciera lo mismo yo no iba a esperar asta en la mañana para ver como seguia y le pedi a mi esposa que mequitara el bendaje y me lavara cual fue mi sorpresa al lavarme vi con alegria que las llagas habian desaparecido y que mi inflamacion habia bajado considerablemente no se cuantos dias debo hacer esto pero en solo 5 horas me ayudo mucho. yo di con este sitio buscando en internet informacion sobre los arlomos y medi cuenta que se sabe muy poco sobre ellos y ni siquiera una foto existe si alguien quiere conocer los arlomos y las plantas que me recomendaron solo mandenme su correo y con gusto me doy a la tarea de mandarles unas fotos y si sepuede les mando unos gusanos (arlomos)para si alguien quiere estudiarlos. bueno espero le sirva a alguien o les ayude en algo esto. saludos y cuidense mucho

ginecoalex dijo...

Hay tantos animales entre la naturaleza, muchos de ellos extinguiendose x nuestra culpa y otros tantos recien descubiertos, no es tan increible la posibilidad de que exista un gusano aun sin describir mas no sin descubrir por los rurales, con citotoxinas como del tipo de la araña violinista , capaz de destruir el tejido donde pica y extendiendose esta lesión, teniendo en ocasiones que amputar alguna extremidad, quien sabe y sea esta araña la que cause la lesion inadvertida ya que la mordedura no es muy dolorosa, y nosotros pensemos en un arlomo como otra entidad, o si sea otro animal con estas propiedades, el porque sirvan los antibioticos es por que cualquier lesion o perdida de continuidad en la piel puede infectarse con bacterias, y estas si son susceptibles a ciertos antibioticos. Vean las lesiones en la red que pueden causar las citotoxinas.

Eliezer dijo...

Una nota para corroborar.

http://www.novedadesacapulco.mx/la-costa/reportan-casos-de-picadura-de-arlomo-en-atoyac

Pily G. dijo...

A mi me pico el sábado, no me di cuenta hasta que mi hermana me notó un sarpullido al que no dei importancia, no me dió ni comenzón, ni ningun otro síntoma hasta el momento, por la tarde me miré en el espejo y noté que se ponía más grande y tomaba forma como de un pequeño raspon que tenía coloración rojiza hacia abajo de mi cuello rumbo al hombro con algunos puntos más intensos, mi abuela me dió una pomada que me puse en la zona afectada, más tarde ya en mi casa vi que se ponía peor, pense que me habría picado alguna araña u otro insecto, decidi ponerme una crema con un poco de hidrocortisona, a la mañana siguiente desperte sin ninguna molestia, pero no me había observado la zona afectada, despues de un rato al recostarme sobre esa zona, noté un poco de ardor al mirarme vi que seguia mal y me preocupe, puse más crema con un poco de hidrocortisona y busque un doctor como era domingo no lo consegui... pero en la noche empece a sentir mi cara muy caliente, el lunes fui a buscar al médico e inmediatamente me dijo que me había picado un arlomo, me recetó un medicamento y me dijo que ese solo calmaría las molestias internas, que lo que me curaría sería la hierba del arlomo y que tendría que conseguir la hembra y el macho, pues dependiía si el animal había sido hembra o macho la hierba que curaba, así que como no podía experimentar me recomendó que cociera ambas y me limpiara la zona afectada con la infusión tres veces al día, tras 3 curaciones note mejoría, la medicina no me la pude tomar pues sospechaba que estaba embarzada y me dijo el doctor que no lo hiciera, ayer (jueves) ya note como se cae en algunas zonas pequeños pedazos muy delgados de pellejito transparente, cerró la herida y la piel esta´recobrando poco a poco su coloración, seguiré curandome tal como lo indicó el médico hasta que este completamente sano. Agradezco la apertura del médico a la herbolaria, y la claridad y sinceridad con que me explico, en mi entorno inmediato nadie identificó que fuera eso (el arlomo) y me fue de gran ayuda el doctor, y también que bueno que fui al medico en cuanto pude, pues tras mi experiencia me han conmtado historias de personas cercanas que incluso han parado al hospital sin mejoría por varios días y sin diagnóstico, hasta que por alguna recomendación se curaro con la hierba, yo lo digo ¡Bendita herbolaria!!!!
Espero que mi experiencia sea de utilidad para la curiosidad científica como para alguién que parezca este mal. Las hierbas las consegui en el mercado de mi ciudad que es Tepatitlán de Morelos Jalisco.

Anónimo dijo...

hola pues yo tengo ya varios años con la tal picadura del arlomo y nadamas no se me quita por favor alguien digame como se quita de verdad porque es muy molesto y lo peor que me ha pasado graxiax

Gladys dijo...

Hola,mi abuelita que en paz descanse siempre nos contaba del arlomo, nosotros somos de un lugar de plata, ella decía que era un gusano que se metía en la piel, que hiba carcomiendo todo lentamente, como tipo gangrena y que habia3 clases diferentes de arlomo y dependiendo de cual tenias era el remedio, el remedio eran unas hierbas, diferentes para cada tipo de arlomo, yo le pregunte varias veces que hierbas eran pero me dijo que no sabia pero que podía preguntarle a las Sras. De ahí del puerto que solo algunas personas saben cuales son, decía que los doctores no creían que existiera este gusanos, le daban otras explicaciones y otro tratamiento que por supuesto no funcionaba y las personas llegaban a fallecer de gangrena por no haberse es tratado con las hierbas, así que ya saben, esto no es un mito y mi abuela llego a ver a varias personas que contrajeron este bicho y se curaron con las hiervas adecuadas, yo nunca llegue a ver a nadie que tuviera esto, pero si escuchaba que contaban de algunos casos muy aislados, no es muy frecuente que pase, ahora que vivo en la ciudad una sea me contó que le paso eso en su pierna, que estuvo un ano muy mala, con doctores y todo, se tuvo que ir a Estados Unidos por que aquí nunca daban con lo que tenía, allá tampoco nunca le dieron una explicación clara pero dice que le dieron antibióticos. Demasiado fuertes que ella ya creía que se hiba a morir, y pues se curo de ese modo..

Gabriel dijo...

A mi hijo le acaba de aparecer una lesión en la parte interna de la pierna, desconozco qué se lo causó pero la gente del pueblo donde estábamos (cerca de autlán de navarro jalisco) me dicen que es causado por el arlomo y aparentemente es muy común esa lesión entre los locales, y efectivamente me proporcionaron la planta "arlomo" para su curación. Por si las de hule lo voy a llevar al dermatológico y luego te digo qué pasó.

Anónimo dijo...

creo que el insecto al que se refieren como arlomo es el
ROVE BEATLE y las lesiones que causa es por contacto cutaneo ya que segrega un quimico que daña la piel

Anónimo dijo...

correccion es ROVE BEETLE y existen imagenes interesantes en internet para las personas que los puedan identificar

Mónica dijo...

Hola soy Mónica, Yo también tengo el mismo mal, me picó, o me mordió, o me mió, o no sé que, pero fué el miércoles de la semana pasada y hasta el viernes me dijeron que hera un "ARLOMO", que me pusiera la planta cocica, lo más caliente que la aguantara, después que no tan caliente porque me quema (y efectivamente me quemé, jijijiji), después que nomás calientita, tampoco me funcionó, que después que no, que cruda (o sea fria) y machacada con en forma de plastas, tampoco funcionó, hasta que una bruja del pueblo me dijo: "YO SOY UNA BRUJA CHINGONA MIJA, A MI NO ME VAS A DECIR COMO HACER MIS COSAS" Eso solo se quita con la planta del "ARLOMO"si, de las dos, hembra y macho, si, si va cocida, pero te tienes que lavar las heridas con las planta cocidas y después se queman las hojas pero crudas sin cocer, osea unas se cocen y otras se queman hasta que se hacen polvo, despues de que lavas con las plantas cocidas, te pones las cenizas el las heridas y hayyyyyyyyy, como arde pero es así como se me quitó esa herida de mi piel, ahora solo me queda muy poco y ya tengo 3 dias poniendomela de esa manera, quemada y cocida, espero y les sirva, gracias.......

Anónimo dijo...

hola soy de escuinapa sinaloa y la verdad esto no es un mito pues mi mama tiene mas de 20 años curando esto y con buenos resultados a salvado a vastante gente de que amputen brazos piernas y demas y para los que no cren asta doctores curas y demas a curado

Anónimo dijo...

Estimado anonimo de michoacan, ojala y de verdad puedas subir unas fotos de este animalejo, para que las personas que no le conocen le puedan identificar. a mi me pico en mayo de este año y se me curo la lesion despues de 1 mes, de estarme poniendo fomentos calientitos mañana, tarde y noche, del cocimiento de las dos plantas, arlomo y arloma a partes iguales, dejaba una hoja grande, de arlomo, (las de arloma son pequeñas)pegada a las lesiones y vendaba, y asi se mantenia humeda la lesion y curandose.(las plantas me las consiguieron en el mercado corona de Guadalajara y en el de Morelia).Pues así me fué a mi, pero me late que la curación que describen en comentarios anteriores, de hervir unas hojas y quemar otras y poner las cenizas, creo que es mas efectiva y rapida. en fin que Dios los bendiga, cuidense y mucha suerte, si encuentro la manera subire unas fotos de como fue evolucionando la lesion, para los que tienen dudas de la picadura, como me paso a mi en un principio.

Pablo Martínez dijo...

HOLA, SOY BIOLOGO Y EN VERDAD AUNQUE LES PAREZCA EXTRAÑO NO SE SABE AUN "CIENTIFICAMENTE" AUQ E ANIMAL ES EL ARLOMO. EN MI OPINION CREO QUE SE TRATA DE UN COMPLEJO DE ESPECIES QUE GENERAN SINTOMAS MUY SIMILARES, POR ESO SI ALGUNO DE USTEDES QUE DICEN CONOCERLO, ATRAPEN UNO O VARIOS Y LLEVENLOS A LAS UNIVERSIDADES YA SEA CON MEDICOS O BIOLOGOS PARA QUE SE PUEDAN HACER ESTUDIOS Y QUIZAS HATA LOGRAR HACER UN MEDICAMENTO PARA TRATAR LAS DOLENCIAS QUE OCASIONA. GRACIAS Y NO ES NECESARIO AGREDIRNOS. NOS VEMOS.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Puerto Vallarta y he tenido oportunidad de ver 2 o 3 personas afectadas por la picadura del "Arlomo".
Yo puedo asegurarles que el "Arlomo" no existe, Todos los sintomas corresponden a la picadura de una arania violinista y puede ocasionar la muerte si no es tratada adecuadamente. Todos los que hayan visto una persona afectada por el arlomo vean los efectos ocasionados por una arania violinista. Son exactamente iguales.

Anónimo dijo...

Hola! Entre a ver este blog para conocer como era la especie del llamado arlomo, ya que en mi caso mi hija sufrió una picadura de algun insecto, se le hizo como un piquete de mosco pero a los dias le comenzo a crecer y a molestar, le vi una especie de ampolla y al apretarsela le reventó saliendole un líquido con sangre y le dejo en su lugar un profundo orificio, la lleve al dermatologico le dieron tratamiento el cual no le sirvió y ya se le veía que le faltaba un pedazo de piel y carne, la lleve a un medico alopata le dió pomadas y antibioticos que tampoco le sirvieron y la herida junto con las molestias ya eran mayores, hasta que platicando con unas señoras mayores me dijeron que era un piquete de arlomo que le consiguiera la planta. Fuí a una herbolaria me dio la planta y me dijo que se la cociera con poca agua, el agua del cocimiento que lo tomara y las plantas usarlas como cataplasma, lo use por dos semanas y quedo completamente curada, no le ha quedado ni cicatriz.
Gracias, espero les sirva mi experiencia.

Anónimo dijo...

pueden ver esta foto de alquien que en su jardin encontro un gusano con luz, podria ser un arlomo?

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147180

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!
Segun tengo entendido el Arlomo existe, es un gusano que tiene colores brillantes, genera una sustancia que como que quema la piel y la carne, no existe una cura asi como medicina, pero si un remedio, es una planta del mismo nombre que es la unica que puede detener la infeccion.

Anónimo dijo...

gracias por la info. a mi suegra le acaba de picar en un dedo de la mano, y esta super hinchado y hediondo, la llevo al hospital ahorita mismo, porke esta, llorando de dolor.... gracias,, yo le dire al medico lo que lei en este blog.. muchas gracias a todos

ARLOMO QUINTANA dijo...

AAAAAA QUE NO EXISTO?.... SI ME PASAN EL JABON VERAN EL PIQUETON QUE LES PEGO, ES MAS LES DURARÁ 9 MESES. QUE NO ME VEAN NO SIGNIFICA QUE NO EXISTO ...SIGNIFICA QUE SOY RAPIDO!!! BUENO YA ME VOY QUE VOY AL DOMINO A CASA DEL CHUPACABRAS HOY VENDRA PIE GRANDE Y SU PRIMO DE ALAZKA... SALUDOS

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,

Aparentemente lo que encuentro en común acerca del arlomo es la herida que causa, y por la descripción, que es muy similar en todos los comentarios, se trata del piquete de una araña violinista. La herida es profunda, ancha, como una llaga y puede llegar hasta el hueso, pero no es una infección, sino el efecto del veneno de la araña. Según tengo entendido, no existe medicina o suero contra esta mordedura. Hay mucho material en la red acerca de la araña violinista.

Anónimo dijo...

LA PLANTA DEL ARLOMO, ES BIEN CONOCIDA POR SUS FACULTADES MEDICINALES, ES MUY UTIL PARA CURAR LAS PICADURAS DE CIERTOS INSECTOS. ES PROBABLE QUE EL INSECTO QUE LE LLAMAN ARLOMO EXISTA Y QUE ESTA PLANTA CURE LA PICADURA ASI COMO LA DE ALGUNOS OTROS INSECTOS; AUNQUE ESTE CONOCIMIENTO ES MERAMENTE EMPÍRICO Y AÚN NO HAY DATOS CIENTÍFICOS. SI LES HA SERVIDO SE PUEDE SEGUIR UTILIZANDO, PERO NO DEJEN DE IR AL MÉDICO PORQUE PODRÍA TRATARSE DE ALGUNA OTRA COSA.

Y PARA EL COMPAÑERO DE MEDICINA INTERNA: QUE SEA MÉDICO NO LE DA PERMISO DE OFENDER A OTRAS PERSONAS; Y MENOS CON ESAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

Anónimo dijo...

perdon por la mala ortografia pero el teclado no sirve .. Naco sin remedio y futuro!! Atte: Inde Oscar Y Alde

Anónimo dijo...

No leí todos los comentarios, pero así como existe la planta, tambien el insecto, que es como gusano con pelos y cuernitos del mismo tipo de pelos y del tamaño que dice una persona, A mi hijo le pico e inmediatamente se le hicieron como ronchas pequeñas, en forma cundida, le dije se pusiera cloro inmediatamente y luego se lavara con jabón neutro y por igual volver a ponerse cloro y al parecer se le calmo la comezón, espero no le afecte más como dicen.
Tienen razón hay hierveros que curan esta afección.

Anónimo dijo...

Hola que tal,acerca de estos comentarios y del texto mencionado, quiero mencionar un par de cosas:
primero, a todas aquellas personas que afirman que si existe el arlomo yo le pediria alguna de ellas que por favor me mostrase a tan mencionado animal y yo con gusto me ofresco a tener contacto y ser picado...
en segunda parte, como medico les puedo mencionar que no existe bases de algun animal llamado "arlomo"...
sin embargo las personas que llegan con el medico mencionando que han sido atacadas por cierto animal(arlomo),en verdad estan confundiendo la situacion ,ya que los sintomas que presentan son a nivel epidermis, pueden confundirse con la picadura de algun insecto,la interaccion con alguna planta toxica o hasta gangrena. pero la persona agredida, al presentar ciertas lesiones le atribuye ciertas lesiones al animal(arlomo)...por su gran popularidad en la sociedad y por la carencia de informacion...
en conclusion este animal no existe...

Uriel Cormorán dijo...

Hey, busquen: Paederus
En Jalisco si los he visto ;)

La sangre de este insecto(hemolinfa) tiene propiedades toxicas, si or accidente lo apachurran, por ejemplo sobre su nuca crellendo que es un mosco, bueno, vean las imágenes y me dicen si parecen picaduras de arlomo, vale?, pueden comentar en cualquier entrada de mi blog:
www.blogger.com/taquigrafiagrajica

P.D. El arlomo existe, que se lo haya folclorizado o mitologizado lo vuelve más interesante, por enigmático.

Anónimo dijo...

Yo tengo un arlomo en formol, te lo muestro?

J. Wences dijo...

De hecho hay poco sobre el alromo debido a que es un regionalismo del occidente de México, en realidad son siete tipos de arlomos y éstos son las larvas (orugas) que se alimenta de ciertas plantas (no tengo a la mano los nombres científicos).

No se han hecho estudios científicos debido a que la cantidad de afectados que hay no justificaría la inversión por parte de un laboratorio. La cura para estos piquetes es usar maceraciones e infusiones de la planta correspondiente a la oruga que haya picado, el problema es saber cual fue, por lo que en Michoacán los hierberos recomiendan hacerlo con las siete plantas.

Por cierto, amigos estudiantes de Medicina, no sean soberbios, ¿qué no se dan cuenta que las universidades están convirtiendo a los médicos actuales en agentes de ventas de las farmacéuticas? Les sugiero hacer posgrados en herbolaria y medicina alternativa para que lleguen a ser mejores médicos.

QFA del CUCEI dijo...

ok,ok pero no se sulfuren... porque no ven el lado bueno? ya sea un gusano, una bacteria, un hongo o una enzima, el caso es que se cura con lo mismo; esto es, la planta tiene algo especial, debe contener un agente terapéutico bastante eficiente, algún antibiótico o antifúngico distinto a los existentes, ya que ningún medicamento surte efecto en la enfermedad...
En cuanto al arlomo, la teoría del doc de la esporotricosis está interesante,de hecho la apariencia de esta infección es muy parecida a como se ve una picadura de arlomo, pero esa es una enfermedad muy lógica y cosmopolita, al serlo un médico la habría detectado rápidamente, pero no es así, incluso hay médicos que reconocen la lesión como la picadura de arlomo, también se dice que la esporotricosis es crónica, mientras que el cuadro clínico por la picadura de arlomo es aguda con riesgo de pérdida de miembros por la necrosis, por tanto el tiempo de incubación no corresponde, ok, una infección por streptococcus es también muy agresiva, pero una fascitis necrozante tiene características distintas, (sino me crees chequen "fascitis" en las imágenes de google)bueno, eso puedo decir yo, que si me ha tocado ver la picadura, (a mi hermano le pico, pero en cuanto mi abue le vió la cara, supo que era por el arlomo, conseguimos la planta y tada! se curó) ahora, el staphylococcus aureus es una fregonería ya sé, pero no es una bacteria come-carne, sino que causa estragos en la piel y luego se va a la sangre y los otros estafilos mueren fácilmente con los antibióticos.Una leishmaniasis? los vectores no concuerdan con la región donde se registran los casos.Pseudomona? Pseudomona vive en el agua... que ching... va andar haciendo en un pastizal jaja.
Aquí va otra teoría: ¿y si fuera un parásito? es posible que donde todos localizan el punto donde picó haya entrado el bicharro.
Entonces ¿qué es?, no lo sé, y sólo hay dos cosas en común en cada caso, además de los síntomas: el gusano pequeño que brilla, (no como una luciérnaga ya que esta "tilila" y el arlomo no, además de que no vuelan) y la hierba de arlomo,que curiosamente siempre cura la lesión tan rápido como un antídoto, no creo que sea coincidencia, se da en varios estados del país en la mismas condiciones.
Yo creo que no deberíamos negar su existencia, pero tampoco atribuirle todo, es posible que si se confundan los diagnósticos.Además me inquieta el gran espectro de acción que tienen estas plantas.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Lizandra soy de ixtapa-zihuatanejo, Gro., y la verdad no sabía que existía tal cosa pero Hoy 18 de mayo del 2012, cuando llegue a la secundaria una compañera me vio una marca en la rodilla, ella pregunto qué, que me había picado yo le dije que no sabía y tal vez había sido algún bicho, ella me dijo no creo que sea cualquier bicho a una prima mía le pico un Arlomo y se le estaba pudriendo la piel pero actuó rápido y busco el remedio(Hierba)y se curó. Ahora aquí estoy investigando de tal cosa y pues la verdad no sé si sea realmente la picadura del tal Arlomo pero el lunes veré que ha sucedido con esa picadura que se encuentra en mi rodilla y si veo que ha tenido algún cambio que coincida con lo que han describido, le diré a mi amiga que me ayude a conseguir la hierba.

Anónimo dijo...

Solamente las personas que hemos sido picadas por este animalito sabemos lo terrible que es,por aqui les platico mi caso,resulta que una mañana despierto con una pequeña parte enrojezida por un lado de la rodilla y un dolor muy molesto,para en la tarde la zona enrojecida habia crecido bastante y el dolor tambien, fui con una doctora y me dijo que era una enfermedad en la piel para lo cual me receto medicina,total que para nada me sirvio,como el problema seguia aumentando y ya me era dificil caminar la doctora ya comenzaba a querer cortarme un pedazo de carne para mandarla analizar,por buena suerte comente con una persona que me dijo que probablemente era un piquete de arlomo a lo cual me dijo tambien que conocia a una persona que me iba a curar fuimos con esta señora en san Juan Nuevo Michoacan y me dio una pomada que ella preparaba con las hierbas del arlomo con lo cual me la aplicaba en hojas de malva y sorprendentemente me recupere tan rapido como rapido me habia puesto mal por lo tanto creo firmemente en el piquete de este animal y desde entonces han sido varias personas a las que he llevado a que curen siendo uno de ellos el de una señora que tenia mucho tiempo enferma de ese piquete y no se curaba hasta que le dieron ese remedio de las hierbas del arlomo,y el de otra niña que por no haber sido atendida nada mas que con medicina perdio parcialmente parte de un dedo y eso por que desesperada su mama de andar de doctor en doctor dio con una doctora que si creia en el piquete de este animal y gracias a ello las consecuencias no fueron peores...Asi que para aquellos que solo creen en la medicina y descalifican por completo la existencia de este animal vengan a Uruapan Michoacan y aqui les ponemos el arlomo para que les pique en la parte que quieran y les damos chance que se curen solamente con su medicina,(un consejo les doy si escojen un pie nada mas se compran unas muletas por que las van a necesitar por incredulos)

Anónimo dijo...

para el animal que va a medico (dios me libre de encontrármelo)
ALMUNO R2 DE MEDICINA INTERNA.
no se de donde eres originario pendejete porque los "viles rancheros" viven mejor que tu animal
y al otro INBECIL FRANK NICKEL INBECIL LA QUE TE PARIO, DOS FUTUROS PROFECIONISTAS que creen que todo lo saben y nada de humanitarios, DIOS nos libre de estos tipejos, y por via de mientras vaya y chinguen a su madre

Anónimo dijo...

a vivo en provincia la barca jalisco no conosco al tal arlomo pero si escucho y veo gente qa la que le a picado/mordido y estando escuchando a una persona que le preguntaba a un doc. sobre esta lesión, el medico le dijo que era HERPES lo cual el "paciente" me comento que los medicos no sabian y que se estaba tratando con las plantas mencionadas.

Marcela dijo...

Hoy atrape uno....hay alguien que lo quiera estudiar?, su toxina es muy potente desconozco si pica o muerde, pero uno me lesiono hace dos años, tarde dos meses en sanar con infusiones de hierbas combinadas arlomo y arloma juntas y dejandome dia y noche la venda humeda con la hierba pegada y si me dejo mancha....

Marcela dijo...

Estoy volviendo a publicar la descripción, y buscando como subirles una foto ya que hoy atrape uno! no me pico hace dos años, si no a finales de abril de 2011....el siguiente texto es reproduccion de lo publicado por mi el 11 de mayo del año pasado.....

Anónimo dijo.....
Aby, podrias por favor publicar como utilizaste las plantas del arlomo y arloma, así como el procedimiento con el limón, sal y cal. EN VERDAD te lo agradeceria,nos ayudarias a mucha gente, te cuento que el maldito insecto me pico en una pierna, para quienes no lo conocen, imaginen las rayas de una cochinilla, (se mueve muy parecido, pero no se enrolla) ahora aplanenla a 1 mm de grosor y denle forma de semilla de calabaza, agregenle una venita verde fosforecente y patillas pequeñititas, caminan rapidisimo. Aún no entiendo como un animal tan pequeño, puede fabricar una toxina tan potente y tan nociva, de verdad que es digno de estudio.
bueno Aby ojála y veas esto haciendonos la cáridad de darnos el remedio ¡gracias!

11 de mayo de 2011 06:51

Dr. Javier Toledo dijo...

Hola Marcela, puedes enviar la foto a mi correo y la publicaré de inmediato. O puedes subir la foto a un servidor y pegarlo aquí en comentarios con el código HTML.

Cualquier duda estamos al pendiente.

Saludos.

Anónimo dijo...

señores dejemonos de tonterias y de insultos , el insecto existe en regiones calientes y se da en esta epoca y se puede comfundir con l a lucirnaga ya ke destella luz brillante solo que a diferencia dela luciernaga el arlomo destella mas frecuente la luz y no pica ni muerde simplemente si te topas con el o te rosa la piel , no se si inyecta o segrega alguna sustancia o bacteria pero de ke te deja algo ke empieza como un piquete de mosco es cierto y que despues va apareciendo co mo una pequeña quemada es cierto y de que pueden ir a ver los mejores medicos del mundo y que no los cura con nada
es cierto, en fin con respeto para todos y para las personas ke se han rosado con este insecto y alguien puede identificar que es quemada de arlomo de inmediato busque la llerva del arlomo y no pierda tiempo y esa yerva solo se da en el mismo lugar donde hay ese insecto para ke no le vallan a poner otra ke no es, ha y si vuela. hagan caso no se pongan ninguna crema, ke no les va a servir de nada solo empeora la lecion.

Anónimo dijo...

Jajaja tema tan tonto jjajaj. Obvio existe solo para las curanderos, hierberos y conocimiento popular!!!. Tema tonto, que pena que es de la UDG!

Anónimo dijo...

yo soy de mich y puedo decirles que exite este animaito y avarios de mi familia les an picado mi mama los a curado con atole de masa espeso y les deja un emplasto y se los esta cambiando hasta que se alivian y las personas que no an sufrido esto mejor que no opine pues es una enfermedad molesta y dolorosa y si existeespero les sirva esta

Anónimo dijo...

oye yo estoy muy asustada con todos estos comentarios pues en estos momentos traigo una herida bastante grande y me preocupa saber que puede llegar hasta el huesooo.... necesito que me ayuden ..... =(

unhadadeceluloide dijo...

hola que tal he llegado tarde por las fechas de este blog pero bueno he llegado por aquí debido a que el viernes pasado en en cerro me pico algo, primero fue como una picadura de mosquito pero se empezó a inflamar, después los días siguientes se puso con un orificio negro en la herida, después empezó a parecer como yaga duele como si te quemaran todo el tiempo y la piel se empieza a podrir fui a varios hospitales y a toxicologicos de la cruz verde en guadalajara y me inyectaron cortisona para el herpes, yo sabia que había sido un bicho así que me fui al cerro a preguntarle a la gente, a los lugareños y me contaron que eso era Arlomo es un gusano con luz como luciérnaga que ronda en los sitos con humedad, ahí mismo me cortaron la planta del Arlomo para curarme esta se hierbe y cuando esta bien caliente se coloca en la herida con un algodoncito y después te pones sus hojas en las heridas llevo dos días haciéndolo y ya ha dejado de dolerme la herida dejo su crecimiento y ya no parece que carcoma la piel seguiré haciéndolo , he tomado algunas fotos del proceso para que haya alguna info en la web al respecto, me han dicho que la planta tmb se consigue en algunos mercados aquí en guadalajara en san juan y en el corona pero tmb puedes ir a preguntarles a la gente que vive en ranchos generalmente ellos tienen la planta, me han contado historias cuando no se cura a tiempo la picadura y son feas generalmente suerte y espero y les ayude....

unhadadeceluloide dijo...

hola que tal he llegado tarde por las fechas de este blog pero bueno he llegado por aquí debido a que el viernes pasado en en cerro me pico algo, primero fue como una picadura de mosquito pero se empezó a inflamar, después los días siguientes se puso con un orificio negro en la herida, después empezó a parecer como yaga duele como si te quemaran todo el tiempo y la piel se empieza a podrir fui a varios hospitales y a toxicologicos de la cruz verde en guadalajara y me inyectaron cortisona para el herpes, yo sabia que había sido un bicho así que me fui al cerro a preguntarle a la gente, a los lugareños y me contaron que eso era Arlomo es un gusano con luz como luciérnaga que ronda en los sitos con humedad, ahí mismo me cortaron la planta del Arlomo para curarme esta se hierbe y cuando esta bien caliente se coloca en la herida con un algodoncito y después te pones sus hojas en las heridas llevo dos días haciéndolo y ya ha dejado de dolerme la herida dejo su crecimiento y ya no parece que carcoma la piel seguiré haciéndolo , he tomado algunas fotos del proceso para que haya alguna info en la web al respecto, me han dicho que la planta tmb se consigue en algunos mercados aquí en guadalajara en san juan y en el corona pero tmb puedes ir a preguntarles a la gente que vive en ranchos generalmente ellos tienen la planta, me han contado historias cuando no se cura a tiempo la picadura y son feas generalmente suerte y espero y les ayude....

Anónimo dijo...

Bueno Talves alguien pueda buscar que es una larva migrans, que embona muy bien con los sintomas de este real padesimiento!!y que nuestros pueblos llaman "Arlomo" e visto las lesiones e visto al supuesto animal, y creo que no esta de mas buscar la planta!! por que, eso de quemar la piel, quitarla con un paño me parese extremo, si con una planta, un antibiotico o un desparasitante se puede quitar!!y busquen ayuda medica por que me queda claro que son varias patologias las que generan el mito!!

Anónimo dijo...

Es mas conosco al insecto que disen es el arlomo, los que le puedo decir es que muy paresido a la luciernaga, pero la diferencia esta en el color de la luz que emite,la luciernaga es verdosa y la de este es mas amarillenta, este animal existe, de hecho es insectivoro, y de ahi que tenga luz ya que emite las mismas secuencias de luz que la luciernaga, para atraer a los amchos de esta espcie, los que engañados son comidos por dicho imitador, pero no me queda claro si son capaces de producir semejante lesion! creo que necesitamos la ayuda de en entomologo!

Luis loboster dijo...


He leido con atención todos los comentarios sobre el 'arlomo', solamente con la intención de comentar experiencias parecidas a las que se narran, hago el presente comentario, con total respeto para todos los y las lectoras: Siendo yo adolescente (Ufff), escuché que a un primo mío le picó o mordió dicho 'arlomo'; cuando lo vi, tenía el brazo derecho (donde tenía la lesión), bastante inflamado y casi negro, además se quejaba mucho, casi lloraba por el dolor. Recuerdo claramente, ya que me toco estar presente, que un médico, primo también de ambos, estando de paso por la población, se ofreció a examinarlo y luego de hacerle una incisión, a base de apretones en su brazo, le extrajo una cantidad impresionante de pus o materia ya sólida, lavando con agua hervida en forma casi constante y con los gritos de dolor de mi primo. Lo anterior hasta que le quedó el brazo otra vez delgado, pero de color entre morado y negro. Recuerdo también que le recetó un medicamento que yo anduve buscando hasta encontrarlo, llamado 'Veracef' (Alguna cefradina o algo así, no recuerdo exactamente)ya descontinuado actualmente. Me parece que se lo indicó por dos semanas y debió darle resultado, ya que mi primo está bien, y esa lesión es cosa del recuerdo.
También comentaré a Uds. que hará cosa de algunos diez años, me toco observar un 'gusano con luz', al cual pude observar perfectamente, pero sin saber que podría ser tóxico, simplemente me llamó la atención y lo observé de cerca hasta que lo perdí entre la hierba, desde luego no me picó ni mordió ni nada por el estilo. Un servidor es tambien de Michoacán y me ha tocado escuchar de personas que han sido lesionadas por el famoso 'arlomo' y usan para su curación la famosa hierba del arlomo.
Espero no ofender a nadie con mi relato, Un saludo cordial.

Unknown dijo...

hola e leido detenidamente los comentarios pero tengo dos relatos sobre este caso y para los ingenuos k dicen que no existe quisiera me explicaran por k ase aproximadamente 4 años my mami se puso muy enferma por este insecto le afecto abajo de una bubi y a segun los medicos eran yagas, se le estaba calcomiendo la piel no dejaban de aserle labados y darle antibioticos pero aquello seguia y era doloroso por k mi madre no paraba de llorar asta que una señora vino a verla y le dio unas llervas (la llerva del arlomo le llamo)para k se lavara y como arte de majia en un par de dias eso avia desaparecido claro tiene las marcas pero son solo eso gracias a dios y sus llervas. ahora en estos momentos papa esta en Texas se le comenso a inflamar serca de las axilas y al segiente dia lla estaba todo lleno de pus fue al medico y lo que isieron fue una operacion para labarlo por dentro pues el creia k era una astilla dos dias despues le retiraron las puntadas y se percataron k no avia servido de nada pues ya estava igual OTRA VEZ y asta oy no encontraron cura esta en Texas sabe donde los mejores medicos oy dice k no solo tiene pus sino k esta poniendose morado y casi negro y que no puede mover el braso asi k mañana yega ya le conseguimos la llerva magica(LA PLANTA DEL ARDOMO)y les cuento si lo cura saben sin ofender pero los medicos aveces solo kieren adivinar y mientras juegan una vida esta en juego........

Anónimo dijo...

En Cuautitlan Izcalli Edo de Mex hay lugares con mucha hierva y en esas hay un tipo de gusanito que en los laterales de su cuerpo tiene unos puntitos fosforecentes que parece trenecito en la noche. mide 1cm de largo y 3mm de diametro, casos como los que describen no e escuchado ni visto, mi pregunta sera ese el mismo gusano?

chyinn dijo...

LES DEJO MI COMENTARIO Y EXPERIENCIA YO VIVO EN UN RANCHO EN JALISCO SUR Y CONVIVO CON LO QUE HAY EN EL RANCHO ANIMALES MALEZA ECT, Y POR ENDE ES LA CUARTA VEZ QUE ME PICA, MEA MUERDE O NO SE QUE HAGA ESA COSA QUE LE LLAMAN POR ACA ARLOMO AL CUAL DESCONOZCO COMPLETAMENTE, PERO DE QUE EXISTE EXISTE DE ALGUNA U OTRA YA SEA BICHO SEA PLANTA, O BACTERIA.. LA PRIEMRA VEZ QUE ME PICO UNO FUE EN EL CUELLO Y RECUERDO QUE ME ALIVIE TALLANDOME CON LIMON PERO LA MARCA DE TODAS MANERAS QUEDO HAY, LA SEGUNDA VEZ ME PICO EN EL ANTEBRAZOESA VEZ ME CURE CON LA FAMOSA HIERBA DEL ARLOMO PERO POS AUN ASI ME QUEDARON TAMBIEN LAS MARCAS, LA TERCERA VEZ ME PICO EN EL BRAZO PERO DE INMEDIATO ME PUSE UNA CREMA ROSA QUE SE LLAMA CALADRYL Y EVITRE QUE ME SALIERAN LAS ULCERACIONES TIPO AMPOYAS DE QUEMADURA QUE PORCIERTO DUELEN SIMILAR A UNA QUEMADURA, PUES ESTA TE3RCERA VEZ GRACIAS A LA MENCIONADA CREMA EVITE QUE ME OCASIONARA UN DAÑO, Y HOY 27 DE SEPTIEMBRE OCURRIO LA CUARTA VEZ YO ANDBA CORTANDO UNA GRANADA EN EL CORRAL D EMI CASA Y DE REPENTE MI ANTEBRAZO ROZO UNA RAMA, FUE HAY DONDE SENTI ALGO EN MI BRAZO EL CUAL DE INMEDIATO SE EMPEZO A MANCHAR DE ROJO Y SENTI UN ARDOR, DE REPENTE CREY QUE ERA EL ROCE DE LA RAMA CON MI PIEL, CUANDO SENTI MAS ARDOR DE INMEDIATO S EME VINO A LA MENTE OTRA VEZ ME PICO ESE ANIMAL YA ME VEIA YO CASI CASI CON MI MONTON DE ULCERAS EN CASI TODO MI ANTEBRAZO Y EN ESO MIRE QUE YA ME ESTBA ENRONCHANDO OSEA LAS ULCERAS YA EMPEZABAN A SALIR Y LO BUENO FUE QUE ESTBA CERCA DE MI CASA Y PUEDE DE INMEDIATO APLICARME CREMA DE LAZAR EN LA PARTE INFECTADA Y CON ESO EN DOS HORAS MI PIEL ESTABA CASI NORMAL SOLO TENIA UNAS MANCHITAS ROJAS PERO PUDE EVITAR DE NUEVO EL BROTE TOTAL DE ULCERAS ASI QUE YO RECOMIENDO TOTALMENTE LA CREMA DE LAZAR, SI LA APLICAS DE INMEDIATO EVITAS LA ULCERACION Y SI LA PLICAS YA QUE ESTAN LAS ULCERAS BROTADAS ACELERAS LA CURACION Y EVITAS LA PROPAGACION Y CASI NO QUEDAN MARCAS, LA HIERBA DE ARLOMO FUNCIONA PERO ES MUY LENTA LA CURACION Y APARTE LAS MARCAS QUEDAN. PORLO QUE RESPECTA A MI OPINION DE QUE EL ARLOMO ES BICHO, PLANTA O BACTERIA CASI ESTOY SEGURO QUE PODRIA SER BACTERIAS, LAS CUALES QUIZAS SE ENCUENTRAN EN LA MALEZA O HASTA UN BICHO PUDIERA SER EL PORTADOR, PERO PUES UN LLAMADO A LA COMUNIDAD MEDICA PARA QUE ESTUDIE ESTO .. ESPERO LES SIRVA MI COMETARIO

Anónimo dijo...

Hice análisis de las "picaduras de arlomo" referidas por las personas en la comunidad donde hago el SS. Encontré como principales agentes los siguientes, en orden de incidencia:
1. Picadura de laxoceles
2. Esporotricosis
3. Infección de herida previa
4. Causa indeterminada

Mi conclusión: Sin evidencia que apoye la existencia del organismo. No puedo negar su existencia, pero creo que quienes lo promueven deben de esforzarse por mostrar su existencia, porque sino tambien vamos a empezar a discutir sobre existencia de ovnis y fantasmas

Anónimo dijo...

HOLA, SOY DE CALIFORNIA. A LA EDAD DE 8 ANOS VIVI EN MEXICO APPROX. 6 MESES. EN ESA ESTADIA TUVE LA DESFORTUNA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN "Arlomo". ME LESIONO LA PIERNA UN TOTAL DE CINCO VESES. FUE MUY DIFISIL DE CONTROLAR LAS LESIONES PORQUE CADA DIA CRESIAN MAS. GRACIAS A DIOS SE PUDO CONTROLAR PERO SI ME DEJO CON VARIAS SICATRISES GRANDES. CON ESTA EXPERIENCIA PUEDO DESIR QUE LOS "Arlomos" SI EXISTEN.....

Arlomo Pérez dijo...

El término “arlomo” es uno de los regionalismos que se emplean en Jalisco (el otro es “pancho” en la región sierra occidental) para nombrar al Paederus riparius.

Como dato interesante los gringos los acaban de “descubrir” en el medio oriente ya que sus soldados han sido afectados por este insecto. Por ello el Comando en Salud Pública del “US ARMY” emitió este comunicado:

http://phc.amedd.army.mil/PHC%20Resource%20Library/PaederusBeetleJan2010.pdf

Así que ya los sabe cualquier emprendedor, vaya al mercado Corona o al de San Juan de Dios (Lugares típicos de venta de medicina herbolaria en Guadalajara) a comprar toda la Amaranthaceae Iresine diffusa mejor conocida como “yerba del arlomo” que tengan en venta

¡Y se la venden en supositorios a los gringos. XD!

Anónimo dijo...

sergio comenta. conozco dos casos de personas enfermas con características y síntomas similares uno de ellos muy avanzado. su oreja y cachete ya no existen esta pudriéndose. varios doctores lo han tratado en el hospital regional y en el centro de salud, ademas de un par de médicos particulares y no pueden detener la enfermedad. vivimos cerca de un arroyo y el clima es calido.(jacona mich.) conozco el insecto,sospecho que ESO lo pico o mordio, segire investigando cuales son las plantas del arlomo, ya que no coiciden en su discripcion, me quedo con varios datos interesantes, posteriormente comentare resultados. agradezco todos los comentarios vertidos sobre el tema y recuerden si es un ciempiés de 2 cm. color paja y aplanado y el lomo lo tiene segmentado y en cada segmento un punto que brilla de verde fluorescente es un arlomo. pd.no existen rastros de aracnidos como la violinista en la region

Anónimo dijo...

el alormo tiene una cura es una planta llamada ALORMO se llama igual que el gusano a una tia le pico uno y le dijieron de esa planta le dieron y le sirvio se lo curo la planta se prepara de la siguiente forma
1._ se cose la planta en agua
2._se lava donde tienes las lesiones
3._se ponen las plantas en las lesiones por unos cuantos dias con una benda
y listo espero que les sirva sino van al doctor

Anónimo dijo...

Hola amigo, yo tengo un arlomo en alcohol, que capture ayer,pienso hacer una descripción científica acompañado de una nota ya que me parece un insecto interesante por la controversia que genera. apropósito también soy de Uruapan, michoacan. Saludos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=weUAY85WgTw aquí un video de un arlomo yo no lo subi pero atrapamos un animal de esos ase algunos años.

Anónimo dijo...

buscando en internet referencia de ese animal no encontre foto mas que lo que sabia de sus consecuencias y haste que vi ese video di con que ese es el alomo que conocía y creo que si es de existencia mas sin embargo es muy desconocido ese animal por que en mi vida solo es visto uno.

Anónimo dijo...

vivo en el d,f. dconseguir la planta del arlomo

Anónimo dijo...

Hola para las personas que piensan que les a picado un arlomo por la lecion tan mal que causa aqui les doy otro remedio que es buenisimo yo lo use y tuve excelentes resultados espero les sea util se necesita polvo de azufre, piloncillo, y manteca . La maneca se lava varias veces con hielo , el piloncillo sepulveriza con un rallador y se incorpora todo en un recipiente limpio con un sobrecito de polvo de azufre y listo aplicar en la lecion varias veces en el dia .

Anónimo dijo...

Les platico mi experiencia.

Mi hija tenia como un piquete de zancudo abajo del labio, despues parecia como espinilla con el centro blanco (como con pus), duro unos dias pero de repente empezo a hacerse un tipo de llaga, despues aparecian un tipo de ampollas muy pequeñas alrededor y en otros lugares.

Yo les diria que no vayan con un medico, vayan con un dermatologo y les explicaran que causa esa lesion.

Se que el folclor dice que es un insecto llamado Arlomo y que solo se cura con una planta del mismo nombre, no soy quien para desmentir esa idea, pero vale la pena buscar otras respuestas y explicaciones.

En la mayoria de los casos creo que es un "Impetigo", por lo regular IMPETIGO PERIORAL, alrededor de la boca, pero puede salir en cualquier parte. Ademas hay varios tipos y es necesario identificarlos correctamente.

Lo que pasa es que cuando nos pica algun insecto o cuando tenemos alguna lesion, las bacterias que tenemos en la piel pueden entrar a la herida e infectarla. Eso causa ese tipo de llagas.

Pero como les digo, no me crean, preguntenle a un dermatologo que es especialista en enfermedades de la piel. ademas busquen en google Impetigo perioral y veran la gran cantidad de informacion que saldra.

Suerte!

Anónimo dijo...

Olvide mencionar que despues de unos dias que inicia la infeccion (cuando es cerca de la boca) veran que las encias se ponen muy rojas, es parte de la misma infeccion, los niños no tendran hambre, lo mas seguro es que sientan mucho dolor en la boca y por eso no quieran comer. Conforme se vaya curando ira desapareciendo, aunque en nuestro caso fuimos con un doctor homeopata que confirmo lo que nos dijo el dermatologo (es un Impetigo) y nos dio unas gotitas para lo de las encias y al dia siguiente ya estaba mejor.

Anónimo dijo...

Chinguen a su madre todos

Unknown dijo...

Xavier A.
Buenas Noches. Agrego a los comentarios afables: El Arlomo es real, las condiciones de humedad y lluvias son las propicias para el insecto. Conozco 2 remedios: En una olla se pone a hervir un manojo de Arlomo y un manojo de Arloma, después se machaca en molcajete, se unta lo machacado y se retira con agua lo más caliente que se tolere. Varias veces hasta que desaparezca la molestia. Segundo remedio: Vinagre de manzana natural: Se pone la plasta sobre la zona 1 hora, se repite 3 veces al día hasta que desaparezca la molestia.
Si tienen dudas de si existe o no el Arlomo, muy simple: Pregúntenle a cualquier jardinero, ellos siempre han lidiado con este insecto.

Anónimo dijo...

Si. Existe a mi mamá le picó un arlomo en vacaciones en la playa en Michoacán, y mi tio que es dr. pero conoce el animalito, le dijo a mi mamá que era piquete de arlomo que consiguiera la planta, el piquete es casi imposible de curar con medicina, ella se puso las hojitas y se curó bendito sea Dios. claro que existen y yo mate uno una vez cuando lo pise en él piso quedó la mancha fluorescente.

Luis Verdin dijo...

Yo tuve una lesion de "arlomo" hace 23 años. Antes de curarme con la hierba del arlomo acudi con un doctor que me receto todo tipo de antibioticos. Tambien me receto albendazol inyectado porque penso que se trataba de amibas cutaneas. La herida duro 3 meses. Me hicieron cultivos y no encotraron nada. La misma QFB del laboratorio de la exfacultad de ciencias quimicas de la UdeG que me dio los resultados me comento al verlos que existian insectos que al picarte te inyectaban toxinas que provocaban que la carne expuesta a esta se pudriera. El doctor que me atendia nunca pudo resolver el problema. No fue sino hasta que un dia visitaba a Un amigo en un pueblo; su mamá me pegunto que que era lo que tenia en mis lesiones cubiertas y cuando se las mostre, su respuesta fue muy clara: " eso es un piquete de arlomo y no existe cura salvo la de utilizar las infusiones con la hierba del arlomo" de hecho ella misma me dijo lo que con mi experiencia habia comprobado: que no existia ningun medicamento para curar la lesion y que que unica forma era precisamente utilizar la planta.
De llevar un tratamiento durante 3 meses sin cura a utilizar ese remedio y lograr una mejoria en tan solo 3 dias, simplemente me dice que existe una cura contra cierto tipo de lesion utilizando esta planta

Anónimo dijo...

Este artículo es un asco.

Unknown dijo...

¿Los estudiantes de Medicina se creen superiores?
¿Que tienen en contra de los rancheros?
Jajaja... Sus palabras hablan de inferioridad, sinceramente no deberían ser médicos. El médico tiene que tener una calidad humana espléndida, y esto habla de la bajeza de su persona. Chicos, les digo que se han equivocado de profesión ... Los pacientes NO NECESITAN más personas como ustedes.

Anónimo dijo...

El wey que publicó este artículo es un pendejazo que solo sabe copiar parrafos que ve en otro lado. Le deberían de dar por el culo!

Anónimo dijo...

Pues yo acabó de tratar un caso , no funcionaron , los antibióticos ni antibióticos . no parecía ninguna. Apariencia de reacción alérgica . o inmunológica. Aparentemente la causante fue ese animalito brillante que mencionan . jamás había visualizado algo así . más bien parecía algún tipo de infección por larva migrans. La cual repondio efectivamente al tratamiento de ectoparásitosis.

MALNACIDO dijo...

Si existe, tú que estás en Jalisco préguntale a un Nayarita de la costa...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

monica dijo...

Hola a todos, soy Monica Jones, bueno, no sé por dónde empezar, está bien, eso es todo. Me diagnosticaron ENFERMEDADES DE HERPES GENITALES, por lo que tomé todo tipo de tratamientos, pero "DEMASIADO NUESTRO CONOCIMIENTO" no tiene cura. , así que como cualquier otro busqué uno. Fue muy difícil para mí y terminé decepcionado, hasta que vi al Dr. Agaga en internet, no le creí al principio, pero lo intenté y para mi sorpresa después de la administración de sus remedios herbales me alegra decir que Estoy curado de Herpes Enfermedades Genitales Entonces si son otros como yo o con alguna otra enfermedad el doctor dice que no son curables, recomiendo contactar al Dr. Agaga, creo que te puede ayudar: agagasolutiontemple@gmail.com, llamar o WhatsApp: +2348052394128.

Dr patrick spelltample dijo...

Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

Maria Jones dijo...

Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Así que comencé a buscar una forma de curarme de forma permanente de este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó. Entonces comencé a buscar una cura para mi virus del herpes. Hace unos meses encontré un sitio. donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr., me dijo cómo iba a obtener las hierbas, así que Hice lo que me indicó unos días después recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr. Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo me fue curado del herpes por el Dr. OHIKHOBO. Puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com si desea una cura para el herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
1 CANCER


2.Insuficiencia cardíaca


3.DIABETES


4.HPV


5.EX ATRÁS


6.NÚMERO DE LOTERÍA LUCKY


7 VERRUGAS GENITALES

correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail. com

Kenneth Hall dijo...

De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté a través de
su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también. Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com
Su WhatsApp + 1-740-231-2427

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Anónimo dijo...

Investigó en Wikipedia pero espero aprenda mejor y estudie más y no ponga en vergüenza las siglas CUSC

Anónimo dijo...

Yo quisiera hacer hincapié en éste escritorio hecho por un estudiante de medicina, y muy hábil en internet redes sociales. Tu servidor saluda desde Puerto Vallarta, Jal. Médico Psiquitra. Existen padecimientos que aún no conocemos, y si alguien no ha escrito nada, no significa que no existe, o que todos son tontos porque no existe tratamiento efectivo. Justamente hoy por la mañana me decidí a realizar una búsqueda de información para actualizar conocimientos respecto al tratamiento para Adicción a Metanfetaminas, y no hay nada, no existe hasta la fecha tratamiento aprobado por la FDA para tal condición, de tal manera que debemos abordar la patología de otra perspectiva, y a decir verdad, la Neurociencia y la Neurobiología no han hecho importantes aportaciones recientes para ofrecer mejores tratamientos efectivos. Y no ha sido uno, muchos que he escuchado "Cristo me Salvó..." No es algo médico, pero funciona a algunos, otros "tocan fondo" en la cárcel, enfermedad y etcétera. No todos alivian con una sola cosa, y el diagnóstico puede incluso ser fluctuante, aún siendo bien diagnosticado. Yo sugiero que uno debe de ser prudente con el uso de las palabras al llamar "mito" a algo de lo cual no tienes la información suficiente o inexistente. Cuando se ignora, es mejor callar. Saludos

Anónimo dijo...

Claro que existe el arlomo y es un animación que en la oscuridad se mira fluorescente de la parte que viene a ser la cola, y a mi hermana le picaron varios en un río y solo se le curaron comprando la planta de la hembra y el macho antes acudió a médicos y le dieron antibióticos y diagnósticos que no eran y no funcionaron

Anónimo dijo...

Para el que se siente dios por estar en R2 De medicina interna lol, pinché animal de seguro has de ser nacido en los cielos , te comento que de los ranchos han salido los mejores en todas las áreas a las que quieras mencionar, así que ya dejar de sentiré que naciste en la silla presidencial , que probablemente si porque tu mamá es bien zorra y no salía de las ciudades por andar de piruja , deja a que viene tu mega comentario que no tiene ningún sentido, la enfermedad de arlomo es idiopatica, ya con eso quieres venir a callar? No seas ingenuo pinché matadito que lo único que demuestras es que eres un pinché matado que nomás se graba los libros . Pensé que eras más listo, cómo para poner un comentario más a favor de la enfermedad y solución a los enfermos, solo viniste a demostrar que eres un mediocre, ya me imagino que tal mal les a tus pacientes , vales verga . Y bueno en solución, les sugiero como médico infectologo y microbiólogo con 10 años de experiencia, todos esos que están infectados favor de ir a un laboratorio y pedir un cultivo de secreción de herida , así , ellos cultivan y te darán un resultado en 5 días, te dirán si tienes bacterias u hongos , y con ellos te dirán que medicamentos usar para dichas bacterias que se encuentren ahí presentes en tu herida por picadura o mordedura de tal animal. A mi experiencia este animal transmite un interferón el cual provoca que las células de dicha zona no tengan respuesta inmunitaria, por ende en esa zona no habrá mejoría sino se aplica el medicamento adecuado y las hojas o hierbas de tal animal, sirven para catalizar y neutralizar dicho interferón para que ya exista repuesta inmunitaria y empiecen a actuar nuestro sistema inmune en dicha zona. A quien guste tener más información acerca de esta enfermedad y Cura puede contratarme al 3331961000. Me encuentro en la ciudad de Guadalajara. Soy médico cirujano con especialidad en microbiología clínica y nosocomial y maestría en microbiología médica, además tengo estudios en químico farmacéutico biólogo lo cual me llevan a 15 años de experiencia laboral y con criterio profesional para determinar el mal en cada uno de los enfermos y curarlos. Puedo crear tu propia pomada sin necesidad de mandarte con herbolarios , pues manejo esa especialidad por mi carrera en QFB, puedo curarte sin problemas. Esos de Medicina Interna me la pelan bien y bonito a infecciones, y cuento con másters en patologías clínicas , lo cual me hace aún más experto en las áreas a las cuales los médicos internos que todo lo leeen y no tienen nada de experiencia, yo si, yo veo tanto al paciente como el laborotorio y todo sin necesidad de intermediarios (Inter consultas) que lo único que genera es más gasto y pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

De que existe existe lo digo x experiencia propia el mismo médico me comentó que así me pusiera todos los medicamentos de una farmacia y no me iba a curar x cosa del destino una señora se dio cuenta de mi caso e inmediatamente supo lo que me había picado y me recomendó ese único remedio plantade arlomo macho y hembra solo los que pasan esto conocen la realidad

Anónimo dijo...

Simplemente me encantó tu respuesta e información gracias ☺️

Anónimo dijo...

QUE BARVAROS , SE OFENDEN COMO PERSONAS NO CIVILISADAS , AQUI ES Y SE TRATA DE INDAGAR QUE PASA Y NO DE , TU NO SAVES ESCRIVIR , TU TE CREES MUY MUY , TU ERES UN ANIMAL , , SE ESTAN ESCUCHANDO ??
NO LO PUEDO CREER , ESTUDIADOS Y NO ESTUDIADOS TRATÉN DE CALMARSE Y COMO PERSONAS SIVILISADAS ENCONTRAR UN BUEN DIALOGO POR EL AMOR A DIOS , SEAN COHERENTES TODOS Y CALMENSE Y AL SEÑOR QUE PIDE UN ARLOMO DE PRUEVA !
SE LO PUEDEN MOSTRAR ??
QUE YO SEPA Y PERDONEN MI IGNORANCIA PERO A MI ME PICO UNO O ME MORDIO UNO , CUANDO YO TENIA COMO 16 AÑOS AHORA TENGO 67 , PERO FUE VERDAD , Y DE QUE NO ALLA EVIDENCIA PARA LA CIENCIA , ES OTRA COSA , YO SOY DE MICHOACAN Y , SI LES DIGO , QUE SI EXISTEN LOS ARLOMOS , SON UNOS ANIMALITOS COMO EL CIEN PIES MERO DIMINUTO Y DELGADITO COMO DE 1/2 CENTIMETRO Y EN LA NOCHE SE VEN COMO TRENECITO CON LUCESITA EN SU PARTE SUPERIOR , POR FAVOR , DIALOGEN Y NO SE AGREDAN TAN FEO , DIOS LOS BENDIGA A TODOS ..