"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

sábado, 24 de mayo de 2008

Científicos australianos anuncian gran avance en reducción de peso

Científicos australianos creen que podrían haber descubierto como ayudar a la gente a perder peso sin cortarles la ingesta de comida.

Investigadores de Melbourne descubrieron que manipulando las células grasas en los ratones, eran capaces de acelerar el metabolismo.

Tras eliminar una enzima en particular, los científicos descubrieron que los ratones eran capaces de comer las mismas cantidades de comida que el resto de ratones, pero quemando más calorías y ganando menos peso.

El logro podría allanar el camino para la creación de fármacos quema-grasa y también para ayudar a combatir la diabetes.

Los investigadores descubrieron que los ratones a los que se les había eliminado la enzima convertidora de angiotensina (ACE), estaban un 20% de media más delgados que los ratones normales, y poseían un 60% menos de grasa corporal.

Debido a su metabolismo acelerado, también parecía que tenían menos probabilidades de padecer diabetes, ya que procesaban el azúcar más rapidamente.

Ya existen fármacos que inhiben la acción del ACE en humanos, y se emplean para combatir la hipertensión.

Los últimos trabajos de investigación podrían ayudar a desarrollar píldoras para perder peso.

La cuestión es saber si tendrán los mismos efectos adelgazantes en las personas que en los ratones.

El doctor Ian Campbell, director médico de la organización benéfica “Weight Concerní”, cree que los estudios son “interesantes”, pero enfatiza que este trabajo solo se ha realizado, hasta el momento, con ratones.

También opina que aunque los fármacos inhibidores de ACE son ampliamente utilizados para tratar la hipertensión, no hay nada que indique que incluso a dosis bajas, provoque pérdida de peso en humanos.

Además, aunque estos fármacos son generalmente seguros, hay un riesgo de que produzcan efectos secundarios, tales como daños renales.

El doctor Campbell afirmó que “es poco probable que se cumpla la promesa de que se pueda comer más y no engordar”.

“Las evidencias que tenemos es que no hay nada que funciones mejor que una dieta saludable y un incremento en la actividad física, con o sin el uso de fármacos para la reducción de peso.”

No hay comentarios.: