"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 11 de abril de 2008

Prostitución infantil.

Mucho se ha hablado del grave problema que enfrenta México con respecto a la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) sin embargo, poco se sabe de los esfuerzos que instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas han venido realizando para combatir la problemática.

El presente articulo, tiene la finalidad de evidenciar las acciones y los avances que en nuestro país se han tenido en la lucha en contra de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) de la que son víctimas miles de niñas, niños y adolescentes mexicanos.

De antemano, advertimos que somos los primeros en reconocer que falta mucho por hacer en el combate a la ESCI, sin embargo, no podemos negar que en nuestro país se están realizando esfuerzos concretos a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Ahora bien, reconociendo que la ESCI, es un fenómeno multifactorial, estamos concientes de que su combate implica el involucramiento de diversos actores sociales que coadyuven con el Estado en la solución de esta problemática.

Concientes de esta situación es que, instituciones de carácter publico, privado, académico y representantes de la sociedad civil organizada participamos activamente en contra de este tipo de practicas.

Creemos que el trabajo que se impulsa desde la Coordinación Nacional para Atender, Prevenir y Erradicar la Explotación Sexual Comercial Infantil, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es digno de mencionar como un ejemplo de corresponsabilidad.

Los antecedentes de está Coordinación, se relacionan estrechamente con el Congreso Mundial en contra de la ESCI, celebrado en Estocolmo Suecia en 1996, ya que en esa ocasión se hicieron algunas recomendaciones a México en esta materia.

Para dar respuesta a ellas, en Mayo del 2001 el SNDIF convocó a la “Primera Reunión Nacional en contra de la ESCI” llevada a cabo en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo. En dicha reunión se dio a conocer la Declaración y Plataforma de Acción, al tiempo que se lanzó la convocatoria para formar la Coordinación Nacional.

En octubre de ese año, quedó formalmente instalada la Coordinación Nacional integrada por 28 instituciones (actualmente se cuenta con 32 miembros), si bien es cierto que desde esa fecha se comienzan a trabajar no es hasta el 2005 cuando se dan algunos avances significativos.

La Coordinación está compuesta por 5 mesas Prevención, Atención, Investigación, Articulación de esfuerzos y Protección Jurídica.

Uno de los resultados más notables que la Coordinación Nacional ha tenido ha sido en materia de Prevención, mesa liderada por Fundación Infantia A.C., misma que ha promovido grandes energías para sensibilizar y concienciar a miles de personas a través de la difusión de campañas como :
1.- “Abre los ojos”
2.- “Abre los ojos pero no cierres la boca”

Dichas campañas se difundieron por distintos medios de comunicación como lo son spot radio y televisión, carteles, dípticos y videos. La campaña se realizó con el apoyo de SNDIF, UNICEF, OIT, INMUJERES, PGR y STPS y FIASEET. En cuanto a los trípticos se imprimieron 2 millones, mismos que fueron distribuidos en distintos lugares.

3.- En el 2004, Procuraduría General de la República, emprendió la Campaña en contra de la Pornografía Infantil.

4.- Se realizaron 7 campañas locales en 18 entidades federativas, en contra de la ESCI.

5.- Se imprimió y distribuyo el Volante “YA BASTA NO SOMOS MERCANCÍA”.
Está fue una campaña coordinada por DIF, PGR, INM, UNICEF y Fundación Infantia A.C., la cual se realizó por varios meses en el Aeropuerto de la Ciudad México, en donde a los turistas nacionales y extranjeros se les repartió un volante con información básica de la problemática.

6.- Se creó un órgano interno de información denominado NOTIESCI el cual ha sido una iniciativa promovida por la mesa de prevención encabezada por Fundación Infantia A.C.

7.- Elaboración del “Manual de capacitación para los profesionales de la Industria Turística sobre la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en México”. Realizado por OIT, STPS, Fundación Infantia, A. C., y la Secretaría de Turismo.


Otro trabajo destacado lo encabeza la Mesa de Protección la cual ha realizado diversas acciones para la protección jurídica de los niños, niñas y adolescentes, ya que en diferentes Estados de la República Mexicana los delitos no están tipificados.

Es por esta razón por lo que se ha hecho hincapié en el trabajo legislativo, es por ello que se realizó la Mesa de Trabajo con legisladores, el foro en el Senado en contra de la ESCI, la compilación y análisis de la legislación e iniciativas de ley.
En 2004 la Senadora Micaela Aguilar, presentó un proyecto de ley muy avanzado que se encuentra en la Cámara de Senadores

La PGR, por su parte instaló la Central Nacional Receptora de Denuncia Anónima sobre ESCI con un número gratuito (01-800-02-10-343)

En materia de atención también hemos tenido avances como lo es el primer Centro de atención a víctimas de ESCI (CAIVESCI) en Jalisco, con el apoyo del Sistema DIF, OIT, PGR, PGJ y la STPS.

En materia de Investigación se han realizado las siguientes acciones:

•Análisis comparativo de anuncios clasificados (DIF, 2002-2003)
•Serie de cuadernillos técnicos sobre ESCI.
•Factores psicosociales de riesgo.
•La ESCI en el aspecto jurídico.
•Algunas acciones emprendidas por México.
•Prevención y atención de la ESCI (PFP y Fundación Casa Alianza)
•Problemas en la ética de la investigación de la ESCI en México.
•Se cuenta con un Diagnósticos e investigaciones sobre ESCI en los
Estados de Veracruz, Oaxaca y Estado de México.

Estas son algunas cifras desprendidas de las acciones hechas por la Coordinación Nacional:
• 71 campañas.

• 894 talleres.

• 152 foros.

• 131 operativos de rescate.

• 951 niños rescatados.

Conclusiones:

Esta Coordinación Nacional, es sólo un ejemplo de las muchas acciones que se realizan diariamente desde las diversas trincheras instauradas en nuestro país, con el único fin de ofrecer a las niñas, niños, y adolescentes una vida libre de Explotación Sexual Comercial.

Desde Fundación Infantia A.C., te invitamos a que desde tu entorno inmediato no toleres estas despreciables practicas, la solución de este problema esta en manos de todos, ayúdanos a combatirlas.


LO ANTERIOR TOMADO DE

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3260&Itemid=74

Ok..

Quizá se pregunten.. que tiene que ver esto con el CUCS??..

bueno para empezares para crear conciencia.. tarde o temprano nos va a llegar al hospital o al consultorio un niño o niña del cual podamos sospechar nosotros que sufre maltrato, explotación y/o abuso de algún tipo legislado, entonces.. brevemente.. lo que debemos hacer es notificar al Ministerio Público (por ahi hay toodoo un rollo que estabamos discutiendo hace unos días con el Dr. Villarroel Celestino en la materia de Crecimiento y Desarrollo sobre si el M.P. le da seguimiento a los reportes que los médicos hagan.. y digamos que.. mm.. bueno.. no siempre desafortunadamente)..

El video que a continuación les entrego lo hice en la prepa..



(si no les gusta mejor ni opinen jeje..)

lo pueden bajar en una muchisima mejor calidad desde acá:

VIDEO

Y la presentación completa sobre la investigación desde acá:

POWERPOINT

Previsualización del documento en Power Point:

Read this doc on Scribd: Prostitución infantil



Recuerden que la información obtenida es vigente para el 2005 y que fué todo hecho en Guadalajara Jalisco. Encontrarán información sobre el CAIVESCI, el DIF y la Dirección de Protecció a la Infancia, así como la legislación (o el intento de remedo de legislación) en el Estado de Jalisco sobre el estupro y la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).

OJO: SI PIENSAS USAR LA PRESENTACION Y/O EL VIDEO TE AGRADECERIA ME INFORMARAS ANTES RECUERDA QUE ES MATERIAL INTELECTUAL.

No hay comentarios.: