"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

viernes, 25 de enero de 2008

Un caso increíble

El diario de noticias australiano ABC News informa del caso de una niña de 15 años que tras recibir un hígado transplantado ha desafiado a los conocimientos de la medicina moderna al adquirir el sistema inmune del donante. Demi Lee Brennan (en el centro en la foto) pasó por el quirófano para recibir un transplante de hígado. Nueve meses más tarde, los médicos del Hospital Infantil Westmead de Sydney quedaron asombrados al descubrir que el grupo sanguíneo de la adolescente había cambiado al del donante.

Pero esa no era la única sorpresa, prosiguiendo con los análisis y revisiones, los médicos descubrieron que el sistema inmune de la niña había sido casi totalmente reemplazado por el del donante, lo cual significa que Demi Lee no tendrá que preocuparse nunca más de tomar los fármacos anti rechazo.

El Doctor Michael Stormon comenta que su equipo está en la actualidad tratando de identificar cómo ha sucedido este fenómeno para ver si son capaces de replicarlo. “Probablemente eso es más fácil de decir que de conseguir… creo que la cosa va para largo”, comentó.

“Creo que esto ha sucedido a través de un sistema único de sucesos. Suponemos que hay unas cuantas causas involucradas: el tipo de fallo hepático que sufría la niña, algunos fármacos de los que empleamos en las primeras fases para reprimir el sistema inmune y también la incidencia de una infección sufrida por Demi Lee con un virus llamado CMV, o citomegalovirus, que pudo también haber debilitado a su sistema inmune original”.

No hay comentarios.: