"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 31 de diciembre de 2007

Cómo instalar la WIKIPEDIA en tu iPOD


Año nuevo, Gadgets nuevos, Post nuevo..

Antes que nada.. feliz comienzo del 2008.. hay tanto que quisiera decir.. y de hecho ya lo hice, pero en mi metroflog y en mi fotolog.. seré breve: trata de no celebrar solo un día del año.. te restan 364 y madre solo tienes una, como para que te acuerdes de ella solo un día del año.. tu cumpleaños es uno al año.. pero.. que no amaneces todos los días??.. es solo para ponerles a reflexionar.. no creo que sea válido celebrar solo una vez al año..

en fin..

Leyendo en TechTear.. me topé con un dato curioso que a mas de uno nos puede ser muy muy útil.. Tienes un iPOD??.. porque si es así ¿¿sabías que puedes poner la Wikipedia (si no sabes que es Wikipedia en el lado derecho de tu monitor aparece en los links) en este Gadget??.. basta tener unos 2 gigas libres y seguir unos cuantos pasos..

Según TechTear se necesitan un poco menos de 1.7 Gigas y de preferencia hacer esto en versiones nuevas de iPOD's.. (supongo que hablamos de iTouch, iPhone y iPOD Video de versiones recientes).

Si sabes inglés y quieres irte directamente al blog original da click acá: Make Use Of

Si no sabes inglés o no quieres ir a la redirección y/o quieres seguir leyendo mi molesto post para saber como meter la Wikipedia en tu iPOD.. sigue leyendo..

Para empezar.. es probable que necesites este programa: Encyclopodia para llevar a cabo con exito todo este show..

1. Primero conecta tu iPOD a tu computadore e inicia el iTunes. Asegurate que la casilla de "Activar el uso como disco" esté seleccionado. Esto es muy importante, si no es así no podrás mover ningún archivo al iPOD. Luego cierra el iTunes.

2. Descarga el Encyclopodia. Asegurate de que el iPOD está todavía conectado en tu computadora, el programa de instalación lo detectará automáticamente e instalará todo ahí.

3. Una cosa importante por recordar durante la instalación es que el programa te preguntará si quieres hacer que Wikipedia sea el “default system” en tu iPod. Esto significa que cuando prendas cada vez tu iPOD, querras ver o tu menú de música o tu menú de Wikipedia. Se recomienda que digas que NO.

4. Cuando la instalación se complete, desconecta tu iPOD, de tu computadora.

5. Es hora de ver si la instalación funcionó. Necesitarás reiniciar tu iPOD apretando el botón de play y el de menu al mismo tiempo por cinco segundos. Entonces veras el logo de Apple con el del iPOD reiniciandose. Cuando veas el logo de Apple aprieta el boton de re-wind por 5 segundos and y esto te mandara a la nueva seccion de Wikipedia en tu iPOD.

6. Si todo se ve bien, ahora podrás descargar la parte enorme de 1.7 GB de archivo de Wikipedia. Cuando se haya descargado, ve a la carpeta de tu iPOD en tu PC especificmente a “data\encyclopodia\library\” y pega ese archivo ahí.

7. De nuevo, desconecta y reinicia tu iPOD usando el boton de rewind para ir a la sección de Wikipedia y ver si el archivo de Wikipedia trabaja apropiadamente.

Bueno.. esta es la mejor parte de todas.. cuando me deslindo de cualquier responsabilidad por parte de algun error que hayan podido cometer ustedes o sus computadoras.. en mi caso si funcionó..

aah!!.. por cierto!!.. les dije que viene en inglés??.. jeje..
vamos!!.. si ya deben de saber bien ese idioma!!..

bueno.. los dejo.. que ando un poco cansado (ebrio).. jaja..

cualquier queja vayan a Make Use Of y quejense..

domingo, 30 de diciembre de 2007

INVITACION A PROFESORES, ALUMNOS Y EGRESADOS A UTILIZAR LA BIBLIOTECA DIGITAL

Parece que no muchos usan la biblioteca digital, y es por eso que la Universidad lanza una convocatoria por medio de la página del CUCS para que usemos la Biblioteca.. (la pueden encontrar en los links indispensables como Biblioteca Virtual)

La Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara, se encuentra disponible para los profesores, alumnos y egresados de nuestra institución. Contamos con el acceso a más de 50,000 libros, 13,000 títulos de revistas científicas y de divulgación, contenidos en diversas bases de datos, cubriendo las diferentes áreas del conocimiento, además de documentos producidos por nuestra institución, tutoriales y servicios de asistencia atendidos por bibliotecarios en línea. También se ofrece acceso a una base de datos con 17,000 tesis generadas por la Universidad de Guadalajara, así como un importante acervo de fondo histórico y cuatro nuevas bases de datos en español, todo esto digitalizado por la Red de Bibliotecas de esta institución. No tienes límite de tiempo ni de espacio en la búsqueda y puedes acceder desde cualquier computadora que cuente con Internet.
El ingreso a la Biblioteca Digital está restringido a usuarios registrados, por lo que deberán ingresar con su clave SIIAU o si son egresados deberán solicitar su cuenta de acceso a través de la misma página de http://wdg.biblio.udg.mx
en el botón indicado para ello. Para atención a usuarios te puedes comunicar vía email: bibliotecadigital@redudg.udg.mx

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los celulares podrían aumentar el riesgo de tumores en la boca

Un estudio indica que los teléfonos móviles aumentan el riesgo de cáncer en la boca.

Cinco años de uso intensivo podrían aumentar un 50% las chances de adquirir un tumor, comparado con aquellas personas que nunca utilizaron un teléfono móvil.

Se comparó a un grupo de 402 personas con tumores benignos y 56 personas con tumores malignos con un grupo de 1.266 personas.

Todos aquellos que utilizaron un teléfono fueron más propensos a desarrollar tumores en la glándula parótida. Según el estudio el tumor suele desarrollarse del lado que el usuario sostiene el teléfono.

Las personas usuarias de teléfonos en zonas rurales (donde los mismos tienen que trabajar más para obtener señal) son las que tienen más riesgos de desarrollar el tumor.

Son muchos los científicos que piensan que el uso del teléfono móvil no provoca daños. Hay quienes también declararon que el uso del wifi puede ser perjudicial para la salud. Pero en cierto punto, nadie llegó a una conclusión clara.

Fuente: http://www.techtear.com/2007/12/26/los-telefonos-moviles-podrian-aumentar-el-riesgo-de-tumores-en-la-boca/

martes, 25 de diciembre de 2007

Felices Fiestas

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, les deseamos Medical CUCS




Imágenes robadas.. perdón.. tomadas de http://www.streetanatomy.com/blog/ y http://medtempus.com/

viernes, 21 de diciembre de 2007








Slides artisticos...

7 simple ways to be a great medicine student and don't die...

1. Realize you can’t do it all.

2. Figure out within the first two weeks of the semester what classes matter to you the most.

3. Once you’ve figured that out, work on your most important classes at least a little every day.

4. If you’re going to procrastinate, resolve to do so using something school-related.

5. Designate at least an hour every day for guilt-free non-academic funtime.

6. Please don’t forget to SLEEP.

7. Do 10 power breaths and quickly walk around the block for every 60-75 minutes of study time.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Encuesta de evaluacion del desempeño docente 2007B

A los alumnos del CUCS:
Te invitamos a participar en la Evaluacion del Desempeño Docente de los cursos del ciclo escolar 2007 B. La encuesta estara disponible del 21 de diciembre de 2007 al 31 de enero de 2008.
Es indispensable que contestes la encuesta a traves del SIIAU para que puedas ser agendado en las inscripciones para los cursos del ciclo escolar 2008 A.
Para mayores informes consulta la seccion de Avisos de la pagina www.cucs.udg.mx o acude con tu Coordinador de Carrera o a las Jefaturas de Departamentos

---> Seamos JUSTOS para MEJORAR la calidad de los maestros del CUCS <---

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Efecto de las drogas en los ratones


Quieres ver el efecto de las drogas sobre los ratones?? Ésta animación, aunque en inglés, contiene explicaciones muy buenas y breves sobre el efecto de varias drogas sobre la sinapsis de las neuronas del S.N.C.

Requiere FLASH

Efectos de las drogas en el cerebro

Esta es una animación sobre el efeto de diversas drogas en el cerebro. Haz click en la imágen para ir a la página, se requiere FLASH

Efecto de las drogas en las arañas

Aquí les dejo un video sobre el efecto que tienen las drogas en las arañas.


Arte en el CUCS..

Te has detenido a ver las obras de arte que tenemos en el CUCS??.. Estamos haciendo una recopilación en Medical CUCS.. reciban la primera entrega.. ésta está en la facultad de Psicología.. (a un lado del Sindicato)..

Un semestre mas a la bolsa..

Ya terminamos el semestre.. (por fin).. estamos concientes en Medical CUCS que el blog spot aún no está listo para ser utilizado al 100%.. Esperamos en breve poder subir a los servidores los archivos, programas, imagenes, links, recomendaciones, libros, etc etc etc para que puedas bajar lo que gustes de la materia que gustes.. así mismo, obviamente, esperamos tu colaboración de cualquier tipo, desde archivos hasta recomendaciones para el blogspot.. puedes escribirnos a pokerus@gmail.com cada día tratamos de actualizar en detalles y entradas nuevas el blogspot para que en el futuro pueda rendir como los estudiantes del CUCS lo requerimos.

Un semestre más a la bolsa..
Si es tu primer semestre, o vas a la mitad o ya terminaste la carrera.. FELICIDADES!!..
Un semestre más invertido en el CUCS disfrutando de nuestra carrera y de la vida (siempre hay tiempo no digan que no.. xD).. Disfruten todos de estas vacaciones.. pasensela con sus seres queridos y si necesitan un pretexto para abrazarlos que estas fechas sea uno y no el único..
Feliz año nuevo les deseamos Medical CUCS!!!..

Acá les dejo un video, algo viejo, pero sigue causando risas.. (se necesita DivX)..

P.D.!!
Al parecer hay un error con la fecha de la publicación de la Agenda del Siiau.. fuimos a preguntarles a nuestras super secretarias.. y bueno.. fué muy inteligente la respuesta, no se como no se me ocurrió antes: "Ay mijo, ps no se, yo no subo las fechas al siau, checalo el primero de enero"... ¬.¬

en fin.. cualquier cambio aqui se los haremos notar..





domingo, 16 de diciembre de 2007

Inscripciones MCPA "2008 A"

Las inscripciones de 4to. y 5to. ciclo seran via SIIAU el 28 de enero en horario vespertino y matutino respectivamente.
El resto de los alumno se inscribiran en Control Escolar con el siguiente orden:
2o. 18 de Enero (matutino y vespertino)
3o. 17 de Enero (matutino y vespertino)
6o. 16 de Enero (matutino y vespertino)
7o. 15 de Enero (matutino y vespertino)
8o. 14 de Enero (matutino y vespertino)

SE LES RECUERDA QUE:

1 Vencimiento de Ordenes de Pago de Reingreso Calendario 2008 A
07 de enero de 2008
2. Fecha limite de Solicitud de Reingreso para el calendario 2008 A
11 de enero de 2008
3. Publicacion de Art. 33
14 de enero de 2008
4. Fecha limite de solicitudes de Art. 34
11 de Enero de 2008
5. Publicacion en siiau de Agenda para Registro del calendario 2008 A
23 de Enero de 2008
6. Para realizar el registro es necesario tener liquidada la orden de pago
7. Horario de Registro

En siiau
Turno Matutino: 08:00 13:00 hrs.
Turno Vespertino: 15:00 20:00 hrs.
En Control Escolar
Turno Matutino: 08:00 - 13:30 hrs.
Turno Vespertino: 15:00 19:30 hrs.

ATENTAMENTE
COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR

¿Diabeticos los de Medicina?

Les dejo para su deleite el cartel que hicimos para la materia de epidemiología.

Introducción. Dado el grave problema de Salud Pública que vive nuestro país con respecto a la enorme población que sufre de Diabetes, decidimos realizar una investigación con alumnos de la carrera de Medicina para conocer los estilos de vida y aproximarnos a una perspectiva de cuántos de ellos están posiblemente propensos a desarrollar ésta enfermedad. A juzgar por la población estudiantil y por los hábitos que de manera empírica conocemos sobre los alumnos se espera que un porcentaje importante de la población sea propensa a desarrollar Diabetes, así mismo una pésima calidad de alimentación.

Objetivos

-Determinar algunos de los estilos de vida de los alumnos de Medicina.

-Determinar algunos de los hábitos de los estudiantes de Medicina que podrían ser causa del desarrollo de la Diabetes.

-Determinar cuántos de los futuros trabajadores del sector salud están propensos a la Diabetes.

Material y Métodos. Se estudiaron 90 estudiantes de Medicina del CUCS de ambos sexos mediante muestreo propositivo. Se aplicó encuesta estructurada que llenaron los participantes bajo la supervisión de los investigadores. Los datos fueron procesados en Excel Epidat y Publisher.

Diseño. Diseño analítico transversal con enfoque retrospectivo.Se aplicaron medidas de estadística descriptiva, ji2 y OR

Está permitida su descarga, pero no su reproducción, publicación y edición parcial y/o total sin previa autorización de los autores, lo cual, además está limitado exclusivamente solo para alumnos del C.U.C.S. y de la Universidad de Guadalajara.

Así mismo te recomiendo el programa Epidat 3.1 (gracias al Dr. Javier García de Alba García por su aporte) que es una excelente herramienta para cualquier investigador de Salud Pública y de epidemiología, si tienes problemas con los cuadros 2x2 o las Ji2 ya hay un programa que lo hace por ti.. -=Descargatelo=-

¿Qué hay dentro de una célula?

Relajate, tómate unos minutos para ver este video mostrando un paseo al interior de una célula...

Replicación del VIH

Aquí les dejo la replicación del VIH. Si no entendieron como es que el VIH se replica en un linfocito o macrófago CD4 ni en biomole ni en inmuno, espero que con este video les quede mas claro...

sábado, 15 de diciembre de 2007

Noticias -->Crean en laboratorio un ratón que no le tiene miedo a los gatos

A través de técnicas de ingeniería genética les extrajeron células nasales y así lograron suprimir el temor.

Gatos y ratones ya no volverán a ser lo mismo. Es que investigadores japoneses lograron, a través de técnicas de ingeniería genética, crear ratones que no demuestran miedo a los felinos. Se trata de un progreso que arrojará una nueva luz sobre la conducta de los mamíferos y la naturaleza del miedo en sí.

Los científicos de la Universidad de Tokio aseguran haber suprimido exitosamente el instinto que lleva a los ratones a encogerse de miedo ante apenas el olor o la presencia de un gato. El dato revela que el miedo puede abordarse desde el punto de vista genético y no es algo que se aprende sólo a través de la experiencia, como se creía hasta ahora.

Los ratones les tienen terror a los gatos por naturaleza y por lo general entran en pánico o escapan cuando olfatean uno. Sin embargo, aquellos ratones a los que se les habían extraído determinadas células nasales, por técnicas de ingeniería genética, no mostraron ningún temor" explicó el líder de este equipo de investigación, Ko Kobayakawa.

En su experimento, estos ratones modificados genéticamente se acercaron a los gatos y hasta

se acurrucaron y jugaron junto a ellos sin problemas. Kobayakawa aclaró que había elegido gatos domesticados que eran dóciles y menos proclives a manifestar sus instintos de ataque.

Kobayakawa adelantó, además, que su hallazgo, publicado en la revista científica "Nature", podría ayudar a los investigadores a aclarar la forma en que el cerebro procesa la información sobre el mundo exterior.

Kim Dae-soo, un profesor de Genética Neurológica del Instituto de Ciencia y Tecnología Corea, en Seúl -que no participó de esta investigación- comentó que la investigación de Kobayakawa podría servir para explicar mejor qué es el miedo y qué hacer para controlarlo.

La gente siempre creyó que los ratones les temen a los gatos porque éstos los cazan pero no es así en realidad" indicó Kim. De hecho, en base a ese precepto se sustentan la exitosas andanzas de "Tom y Jerry".

Si seguimos el camino de las señales relacionadas dentro del cerebro, podríamos descubrir qué tipo de redes son importantes para controlar la sensación del miedo", dijo el profesor.



TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2007/12/15/sociedad/s-07201.htm

Videotodo

Si quieres bajarte un video de YouTube, o de casi cualquier página.. no hay mejor programa que Videotodo.



-=Descargatelo=-

download videos from internet youtube flash flv avi



¿Cómo es un curso de Verano en el CUCS?

Si ya habías escuchado sobre los cursos de verano en el CUCS y no has tenido la oportunidad de ir a uno.. aquí te dejo un video que hicimos de 'tarea' para la clase de Sexualidad Humana con la Doctora Vilma..

Centro Universitario de Ciencias de la Salud



El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fue creado el 4 de mayo de 1994 por el pleno del H. Consejo General Universitario. Es un Centro temático que se integró en torno a programas educativos de pregrado (carreras de nivel licenciatura) que se ofrecían en las anteriores Escuelas y Facultades y que hoy son parte de nuestra oferta educativa compuesta, entre otras, por las Licenciaturas en Psicología, Medicina, Odontología, Cultura Física y Deportes, Enfermería y Nutrición. Además, cuenta, en el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) con las carreras de Enfermería, Prótesis Dental y Radiología e Imagen. Asimismo, tiene diversos programas de posgrado a nivel tanto de especialidad, como de maestría y doctorado, los cuales están orientados al desarrollo de diferentes aspectos de la investigación y la práctica profesional especializada de lo que, en conjunto, se denominan como Ciencias de la Salud.







Fuente: http://www.cucs.udg.mx/categoria.php?id=2

Si tienes una PDA

Si tienes o piensas comprarte una PDA (digase PALM o POCKET PC), un SMARTPHONE (BLACKBERRY, TREO), o alguna de estas practicas herramientas de bolsillo checate lo siguiente, puede que te sirva para potencializar tu aprendizaje como estudiante o tu desempeño como Médico.



Es indiscutible que la tecnología se está volviendo casi indispensable en el estudio de la medicina y en la práctica de la salud (sin poder aún reemplazar ni desplazar a los libros ni métodos mecánicos de oscultación ni diagnóstico). Uno de los Gadgets más usados, después de las Laptop y los celulares son las PDA's, o PALM's, como mejor se les conoce.

Las PALM's dejaron de ser solo agendas electrónicas desde hace un rato. Hoy podemos tener toda la Wikipedia entera en la Palm, jugar a Mario Bros., ver una película, chatear, o hacer un mejor Diagnóstico y estudiar Fisiología..


Pero claro, todo esto con programas especiales.. yo tengo una Palm Tungsten E2 y algunas recomendaciones especiales que en lo personal les puedo hacer para sacarle todo el jugo a la PALM:

Estos son los programas más usados para leer documentos de texto en la Palm.

--> AdobeReader www.adobe.com/es/products/acrobat/readerforpalm.html

--> iSilo www.isilo.com

--> TomeRaider www.tomeraider.com

Estos son los programas que más recomiendo para tenerlos cerca siempre en tu palm:

--> Diagnosaurus

--> MedCalc

--> Eponyms

--> STAT Growth

--> Palm EKG

--> Patient Tracker

Materias de la carrera de Medicina (MCPA)

Acá les dejo las materias que se recomiendan para el respectivo semestre que a cada uno le corresponde... vienen las claves, los creditos, las horas y los prerequisitos de cada una de las materias de los 12 semestres que son de la carrera MCPA..

denle click para expandirla..


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Links y vínculos necesarios..

Aquí les dejo Links y vínculos necesarios para cualquier estudiante de la U. de G., sobre todo del CUCS:

>Página principal de la Universidad de Guadalajara

>Moodle del CUCS

>Siiau

>Consulta las ofertas académicas


>Banner

>Biblioteca Virtual

>Cursos de Verano

>National Library of Medicine

>PubMed

>Cedosi

Medical CUCS

-->
Somos un grupo de estudiantes y amigos de la Licenciatura de Medicina (MCPA) de la Universidad de Guadalajara preocupados e interesados por la unión de nuestro Centro Universitario.
Creemos en el perfeccionamiento integral de cada uno de los estudiantes que nos estamos forjando en el CUCS, y sobre todo en el apoyo mutuo entre estudiantes de Medicina.

Así, hemos decidido crear este blog para poder compartir información de todo tipo con la comunidad Universitaria y los estudiantes de otras instituciones que puedan llegar a acceder a este espacio.

¿Qué encontrarás en Medical CUCS? Documentos, trabajos, programas, videos, material de apoyo, bancos de preguntas, recomendaciones, anecdotas, pero sobre todo el apoyo filantrópico que una licenciatura como esta merece.

¿Qué objetivo persigue Medical CUCS? Sin ánimo de lucro, ni intención política buscamos apoyar en lo posible a nuestros compañeros con información de primera mano hecha por alumnos y para los alumnos. Buscamos la perfección en toda medida de los futuros trabajadores del Sector Salud de nuestro país. Buscamos mantener la excelencia académica que ha caracterizado a la Universidad de Guadalajara durante décadas. Queremos fomentar el trato digno y filantrópico que los Seres Humanos requerimos en nuestros momentos de enfermedad. Pero, sobre todo, buscamos la Unión de nuestros compañeros y amigos aún dentro del 'Sistema de Competencias' que caracteriza a las carreras de la U. de G. hoy en día.

¿Quienes están detras de Medical CUCS? Estudiantes anónimos y maestros que compartimos las mismas metas y objetivos.
Esto es y será Medical CUCS.