"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Diabeticos los de Medicina?

Les dejo para su deleite el cartel que hicimos para la materia de epidemiología.

Introducción. Dado el grave problema de Salud Pública que vive nuestro país con respecto a la enorme población que sufre de Diabetes, decidimos realizar una investigación con alumnos de la carrera de Medicina para conocer los estilos de vida y aproximarnos a una perspectiva de cuántos de ellos están posiblemente propensos a desarrollar ésta enfermedad. A juzgar por la población estudiantil y por los hábitos que de manera empírica conocemos sobre los alumnos se espera que un porcentaje importante de la población sea propensa a desarrollar Diabetes, así mismo una pésima calidad de alimentación.

Objetivos

-Determinar algunos de los estilos de vida de los alumnos de Medicina.

-Determinar algunos de los hábitos de los estudiantes de Medicina que podrían ser causa del desarrollo de la Diabetes.

-Determinar cuántos de los futuros trabajadores del sector salud están propensos a la Diabetes.

Material y Métodos. Se estudiaron 90 estudiantes de Medicina del CUCS de ambos sexos mediante muestreo propositivo. Se aplicó encuesta estructurada que llenaron los participantes bajo la supervisión de los investigadores. Los datos fueron procesados en Excel Epidat y Publisher.

Diseño. Diseño analítico transversal con enfoque retrospectivo.Se aplicaron medidas de estadística descriptiva, ji2 y OR

Está permitida su descarga, pero no su reproducción, publicación y edición parcial y/o total sin previa autorización de los autores, lo cual, además está limitado exclusivamente solo para alumnos del C.U.C.S. y de la Universidad de Guadalajara.

Así mismo te recomiendo el programa Epidat 3.1 (gracias al Dr. Javier García de Alba García por su aporte) que es una excelente herramienta para cualquier investigador de Salud Pública y de epidemiología, si tienes problemas con los cuadros 2x2 o las Ji2 ya hay un programa que lo hace por ti.. -=Descargatelo=-

No hay comentarios.: